Nubes artificiales contra el recalentamiento

Nubes artificiales contra el recalentamiento

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

El cambio climático se hace más notable cada día. La temperatura del planeta sigue subiendo, y los ingenieros se devanan los sesos buscando formas de revertir el proceso de recalentamiento global. Una de las últimas ideas en danza consiste en construir unos dos mil barcos capaces de convertir agua de mar en nubes, y ponerlos a navegar sobre el océano pacifico.  El vapor de agua en la atmósfera debería reflejar la suficiente luz solar como para mantener fresco el planeta. ¿Funcionaría una cosa así?

Las ideas para combatir el cambio climático se multiplican como si fuesen conejos. Algunas tienen bastante sentido, sobre todo las que implican el uso de energías limpias y renovables, y otras son bastante más atrevidas, como esa de enviar el CO2 al espacio. Un nuevo proyecto, fruto de los más prestigiosos cerebros del Copenhagen Consensus Center (CCC), le encuentra una vuelta de tuerca original al asunto. Básicamente, el CCC aconseja construir una gran flota de barcos que naveguen, de forma automática, una y otra vez a lo largo del Océano Pacifico. Estos barcos, mediante una especie de motor eólico, convertirán el agua de mar en nubes destinadas a opacar el brillo del Sol, reflejando luz hacia el espacio.

Según David Young, miembro de la organización que ha propuesto está idea, “cuando inyectamos un spray de agua salada en la atmósfera estamos creando núcleos sobre los que se condensan las moléculas de agua, creado grandes y pesadas nubes, sobre las que se reflejaría la luz del sol devolviéndola al espacio”. Dicho así, parece fantástico y hasta viable. El sistema tiene un mogollón de ventajas, una de las más importantes es que el proyecto no implica “sembrar” la atmósfera con alguna sustancia química destinada a atrapar el CO2, que en el futuro se pueda convertir en un problema: solo se trata de vapor de agua. Además, los 1900 barcos imaginados por CCC no serían contaminantes, ya que utilizarían el viento para propulsarse, utilizando un sistema de fuerza aerodinámica rotatoria (que no se ha usado en navegación en los últimos 80 años) llamado “efecto Magnus”. Este efecto fue observado por primera vez por Isaac Newton, al ver cómo los jugadores de tenis hacían girar la pelota para cambiar su trayectoria en el aire con cada golpe de su raqueta.

Nubes artificiales contra el recalentamiento

Utilizar de la forma más efectiva los escasos recursos que dedican los gobiernos a combatir el flagelo del calentamiento global es casi un arte. Y fijar una agenda de trabajo con plazos razonables resulta indispensable. A veces, parece que todas las ideas propuestas estarán maduras o serán viables cuando la Tierra se parezca más a un horno que a un planeta habitable. Al respecto, Brian Launder y Michael Thompson, científicos de las Universidades de Manchester y Cambridge, respectivamente, dicen que “existe la creciente sensación de que los Gobiernos están fallando en afrontar la urgencia de poner en marcha medidas que logren que nuestro planeta alcance un equilibrio seguro. Las cifras sobre la reducción de emisiones de carbono simplemente no tienen sentido y debemos considerar otras opciones, como la geoingeniería”. Este proyecto, claramente, se encuentra dentro de ese grupo de soluciones.

Stephen Salter, de la Universidad de Edimburgo y coautor de la propuesta, asegura que “el resplandor de estas blancas nubes marinas podría enfriar el planeta en grado suficiente para compensar calentamiento”. Disminuir la cantidad de energía solar que llega a la Tierra en  sólo 3,7 vatios por metro cuadrado,  mantendría estables las temperaturas globales al menos hasta 2050. No parece algo demasiado complicado de lograr, sobre todo si tenemos en cuenta que esa cifra es poco más del 1% de los 340 vatios de calor por metro cuadrado que -en promedio- aporta el Sol.

Nubes artificiales contra el recalentamiento

Sin embargo, puede que el asunto no sea tan simple. Muy cerca de la Tierra tenemos un perfecto ejemplo de cómo las nubes, lejos de “refrescar” el planeta, pueden convertirlo en un hermoso invernadero. Venus, el segundo planeta del sistema solar, es considerado a menudo como el planeta gemelo de la Tierra. En algunos aspectos son muy semejantes, pero nuestro vecino soporta temperaturas diurnas tan altas (desde unos 120 ºC hasta más de 470 ºC,) que son suficientes  para fundir metales como el plomo. Las responsables de este efecto son, nada más ni nada menos, que las espesas capas de nubes que cubren el planeta. Por supuesto, la composición de la atmósfera de Venus es muy diferente a la terrestre,  ya que posee (por ejemplo) una elevada cantidad de dióxido de carbono y ácido sulfúrico.

Es posible que el comportamiento de la mecánica atmosférica de Venus no sea exactamente el mismo que el de las nubes de agua de mar propuestas por el CCC, pero se trata de un excelente recordatorio de lo que nos puede pasar si no vamos con mucho cuidado. A veces, el remedio puede resultar peor que la enfermedad.


  • poulos

    ¿y ninguno de esos grandes científicos se ha planteado que el vapor de agua es un gas de muchisimo mayor efecto invernadero que el co2?…

    • 53m4

      pero en teoria debido a la altitud de las nubes se refrescaría, por no mencionar de que crearían una especie de "parasol" y gran parte de la luz solar se reflejaría, por poner un ejemplo un poco tosco, es como si un dia tomaramos el sol en mitad de la playa sin sombrilla y al dia siguiente lo tomáramos a la sombra de un árbol :)

      Veo buena la propuesta siempre y cuando no sea solo un parche sino una medida amortiguadora mientras se sigue buscando/desarrollando una solución definitiva.

    • mauro

      exacto, ademas de eso… como influye el exceso de nubes en un ambiente tropical, las precipitaciones y demás

  • Jonatan

    pero que ideas mas estupidas…y estos son cientificos :@ ? como hago para patentar ya mismo mi idea y ganar millones?

    • Van

      Si tu idea es dejar lo frigorificos abiertos x horas al dia llegas tarde. Ya la patente :D

  • Derkeshtai

    A todo dar, pero que pasa cuando la brisa maritima mueve esas enormes masas hacia las ciudades. Una hermooosa inundación.
    Aunado a que provocara otro efecto invernadero bajo las nubes… por corto tiempo porque despues va a hacer un méndigo frio.

    La otra buena noticia es que tal vez el c02 baje con el agua de lluvia contaminando más los mantos acuiferos de agua potable.

  • Franky

    modo ironic [on]:
    esta idea junto con la de pintar los techos de blanco! seguramente que acaban con el cambio climatico

    • 53m4

      eres meneame user? XD

  • trivi

    si!! ya esta todo arreglado, si no fuese porque el vapor es practicamente un filtro selectivo que refleja las bajas frecuencias (probad a tomar el sol con nubes, os quemareis igualmente) y dejaria pasar calor del sol (aunque reflejaria parte) y no dejaria escapar casi nada (la tierra emite en el infrarrojo), no me cuadra el balance…

  • kevin

    Me párese una idea bastante loca….pero peor es no hacer nada…. En lo que si estoy de acuerdo es que el color blanco absorbe poca luz y por lo tanto produce poca calor se debería a comenzar en utilizar este color con más frecuencia

  • buga

    Estos pseudocientificos no han tomado en cuenta las corrientes de aire que pueden transporar esas enormes y pesadas nubes salinas hacia los campos y las ciudades y ahi descargar su furia y provocar inundaciones, destrucción de cultivos y lo peor: inutilizar tierra cultivable porque lo que cargan esas hipoteticas nubes es ¡agua salada!

    Esto provocaria pérdidas millonarias por las inundaciones y un recrudecimiento de la crisis alimentaria actual… En fin, que no le veo nada de bueno a esa idea.

    • HAG

      pero, que necedad!

      las sales NO se evaporan, y el CO2 capturado NO contamina la tierra…

      antes de criticar a los científicos, porq no aprendemos un poco cosas elementales….

      si se tienen en cuenta las corrientes de aire oceánicas, se puede dirigir las nubes a zonas donde no hagan daño sobre acentamientos urbanos.
      y como estan las cosas de secas últimamente, no vendría mal un poco de agua extra =)

      saludos

      • gradical

        Aun así, ¿qué pasará cuando estas nubecitas se encuentren con un pequeño huracán?, yo vivo en una zona donde nos golpean unos 3 o 4 huracanes por año, y por experiencia propia se, que cuando un huracán se encuentra con una formación de nubes se alimenta de ellas y crece grandemente su intensidad, incluso cuando se encuentran a miles de kilometros de distancia, un ejemplo es lo que sucedio en estados unidos en Nueva Orleans, los ivito a ver el tamaño de este pequeñín que se encuentra dentro del golfo de México, el cual mide de hecho MILES DE KILOMETROS

        http://es.wikipedia.org/wiki/Hurac%C3%A1n_Katrina, notece

  • Kiltro

    "pero si sabemos que nosotros achicharramos el cielo" -Morfeo

  • dds

    vi el programa del discovery sobre esto, efectivamente esta no es una idea para nada bien pensada, incluso en el programa se les veia cara de duda a sus autores, mas bien creo q les dieron la posibilidad de publicarla y agarrar el dinero dinero sucio del negocio del calentamiento global, como muchos otros cientificos corrompidos.

    • aer

      cientificos corrrompidos! … fatal.

  • dast

    bueno, esto si es complicado. La verdadera solucion seria modificar nuestro modo de vida a uno mas inteligente. no soy un experto ni nada pero si se que si aumentamos las nubes la radiacion solar disminuira, esto afectara a la produccion agricola y no va a disminuir el co2 presente…sigamos pensando pero mas rapido y mejor.

    saludos desde PERU!

  • jaume

    a ver buga, como va a ser agua salada si se EVAPORA, miiira, es acelerar el proceso natural… siii eso que te enseñan en promaria de el agua se evapora por el calor , sube en forma de nuube cae en forma de lluvia… pues eso pero mas rapido, el calor lo genera el barco, i ia esta.

  • Oton

    Yo creo que sería muy buena idea también obligar a USA y los países más industrializados a reducir las emisiones de CO2. No sólo es necesario buscar como remediar el daño que ya han hecho sino también pensar en la forma de frenar las emisiones contaminantes sino de nada sirve lo que piensen estos sesudos ingenieros.

    PD: ¿Que dirían los que creen en la teoría de que todos los planetas son huecos con esta foto de Venus con uno de los polos bien photoshopeado? ¬¬

  • pmillaman

    bla,bla,bla en lugar de criticar siempre como los viejos demacrados es solo una comparacion ambigua, deberiamos mejorar la ideas de los demas o dar otros tipos de soluciones, si soluciones aunque sean como parche por mientras, asi no se puede con gente que critca y critica, yo no lo boy a critcar por que no se muy bien que otra opcion dar ni siquiera se como complementar esa, pero por lo menos hay gente que trabaja en soluciones, aunque estas deberia acerse sin animo de lucro sin el bill dinero de pormedio

  • buga

    La nota NO HABLA DE EVAPORACION, si leen bien habla de barcos que mediante un motor eolico forme nubes de agua SALADA… copio y pego: "cuando inyectamos un spray de AGUA SALADA en la atmósfera…".
    A ver si aprendemos a leer antes de criticar.

    Y suena lógico… si ya se han rechazado proyectos que pretendían obtener agua potable del mar mediante la desalinización por económicamente inviables, no veo porque retomar ese proyecto para evitar el cambio climatico… Repito: la nota no habla en ningún momento de EVAPORACION.

  • xXx

    quien sabe mas aquellos que critican a los cientificos o los cientificos ¿?, ademas creo que muchos me apoyaran en sacrificar algunos millones de personas con tal de salvar el planeta :), y siembren arboles por favor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :’( la solucion es sembrar arboles :(, y hablando de abrir los refrigeradores ya habia pensado en eso, y casi estoy combencido que funcionaria o no?? si tenemos modelos recientes no se calientan tanto como los antiguos y generan igual o mas frio, asi que, por que no jeje