Prohibición de patentes

Nueva Zelanda ha prohibido las patentes de software

Software
Etiquetas:
317 Flares Twitter 32 Facebook 278 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 317 Flares ×

Después de media década de discusiones, el Parlamento de Nueva Zelanda llegó a una conclusión sobre las patentes de software en ese país: Tras un lapidario resultado de 117 votos a favor y 4 en contra, se aprobó una reforma mayor de la Ley de Patentes, la cual prohíbe patentar el software “como tal”. ¿Qué quiere decir esto? Que un programa o un juego por sí solo no es una invención, y en consecuencia, no califica para ser protegido con una patente.

Si hay algo completamente fuera de control en el mundo informático, es la cantidad de “trolls de las patentes” que continúan generando conflictos legales sin sentido. Una cosa es que dos gigantes se enfrenten en una corte a luchar por cuestiones de diseño y funciones, y otra completamente distinta es que ciertos elementos se dediquen a acumular patentes y mantenerlas dormidas durante años, sólo para demandar en el momento indicado. En estos días, un desarrollador probablemente no tenga manera de crear una aplicación o un juego sin violar dos o tres docenas de patentes en algún lugar. Ese punto ha sido parte del debate que ha mantenido el Parlamento de Nueva Zelanda durante los últimos cinco años.

Nueva Zelanda ha prohibido las patentes de software

En lo que muchos representantes de la prensa especializada ya consideran como una votación histórica, Nueva Zelanda aprobó una amplia reforma de su Ley de Patentes (que tenía 60 años), con 117 votos a favor y 4 en contra. La reforma establece la prohibición de las patentes de software “como tal”. Esta decisión podría haber entrado en conflicto con el artículo 27 del Acuerdo TRIPS de la Organización Mundial de Comercio, el cual explica que las invenciones en todos los campos tecnológicos deben recibir una patente. Sin embargo, la reforma declara que el software por sí solo no es una invención, evitando así cualquier roce con el acuerdo.

Al mismo tiempo, existe un poco de margen en la nueva ley. En primer lugar no es retroactiva, o sea que las patentes ya otorgadas seguirán siendo válidas. Y en segundo lugar, la ley permite patentar software si es crítico para un proceso de optimización de hardware, al estilo de lavadoras y otros dispositivos inteligentes. Algunos representantes del Parlamento ya fueron contactados por empresas interesadas en mudar sus operaciones a Nueva Zelanda, debido a la nueva legislación. Por una vez, creo que estamos todos de acuerdo al decir que ha ganado la lógica. Los desarrolladores no pueden seguir siendo rehenes de empresas abusivas y trolls de patentes que destruyen la innovación, congelan el mercado y perjudican a los consumidores.


  • http://www.neoteo.com/miembro/worldrings/ worldrings

    Histórico, por fin algo de lógica en este tema, recordemos la patente de Apple de hacer zoom con los dedos o el “rebote” al ir al final de una lista, lo mismo para otros fabricantes, no sólo Apple que buscaban cualquier excusa para dejar fuera a su rival en los juzgados.

  • http://www.neoteo.com/miembro/Molusco/ Molusco

    Habría que ver la ley completa. Porque esto es la buena noticia, pero tendríamos que ver el resto de la ley para poder ponernos “completamente” alegres por el asunto.

  • http://www.neoteo.com/miembro/Le%20Comentador/ Le Comentador

    esto abrirá las fronteras para un Develo per independiente ya que que a cualquier SDK se le revocaría su licencia, realmente esto es bueno si no fuera por mis estudio ahora mismo empacaría mis cosas para ir en nueva Zelanda

  • http://www.neoteo.com/miembro/Alcahez/ Alcahez

    Ojalá esto lo copien los demás países.

  • http://www.neoteo.com/miembro/seramble78/ Edgar hugo

    lo mismo digo alcahez

  • Rush

    ¿Que ganan los politicos con estas medidas? (o ¿acaso es año electoral en nueva zelanda?)….algo que he aprendido al tratar con politicos es que solo mueven las cosas cuando les afecta para mal o beneficia en algun sentido (en extremadamente pocas veces es por peticion del pueblo) y pienso mas en esto cuando a sido una victoria tan aplastante, la “ganancia” o “perdida” para la poblacion son resultados colaterales del la realizacion de esos intereses…….solo el tiempo nos dira la respuesta…..