Nuevo avance en insectos robóticos (DARPA)

Durante años los investigadores han trabajado en el diseño y construcción de los denominados micro-vehículos aéreos (MAV), pequeños robots voladores del tamaño de un insecto. Pero algunos investigadores, después de darse cuenta de que resulta extraordinariamente difícil fabricar un vehículo volador pequeño y ligero, que además sea capaz de transportar una carga útil y que disponga de una autonomía razonable, han abandonado los planes de copiar la naturaleza para intentar utilizar directamente insectos vivos. Utilizando pequeños estimuladores en sus antenas y electrodos implantados en sus sistema nerviosos para controlarlos, los científicos del equipo de Erkan Aktakka han descubierto además que es posible obtener electricidad a partir del movimiento de las alas, con la que se puede alimentar el sistema encargado de controlar el cerebro -y por lo tanto el vuelo- de algunos insectos. Se trata de un trabajo que nos pone en la linea de largada de lo que será la primer generación de “insectos cyborg”.

“Durante la última década hemos sido testigos de un tremendo y emocionante esfuerzo dirigido al desarrollo de micro-vehículos aéreos (MAV)” dice Ethem Erkan Aktakka, de la Universidad de Michigan. “Pero hemos descubierto que un insecto cyborg resulta más ventajoso en lo que respecta a la aerodinámica, la autonomía  de vuelo, la capacidad de carga y el almacenamiento de energía.” Con estas palabras, el investigador reconoce que la tecnología actual no es capaz de imitar correctamente el trabajo de la naturaleza a la hora de fabricar un MAV (micro-air-vehicle) a escala real. Los circuitos electrónicos probablemente estén a la altura de lo que se espera de ellos, ya que su tamaño, peso, capacidad de cálculo y consumo eléctrico han mejorado cada año durante las últimas décadas. Pero los actuadores, motores y baterías que se necesitan para mantener en el aire a uno de estos micro robots siguen siendo muy pesados, grandes e inconvenientes. Aunque como dice Aktakka, “para que copiar algo que ya tenemos a nuestro alcance”.

Un escarabajo es capaz de producir un total de 45 mW de potencia.

La idea es relativamente simple, aunque como suele ocurrir en estos casos, bastante difícil de llevar a cabo. En lugar de construir un robot pequeño se puede controlar el comportamiento de un insecto vivo, como un escarabajo, para que realice los trabajos que su controlador le ordena. Millones de años de evolución han hecho de estos pequeños seres vivos maquinas maravillosas, sumamente eficientes en el consumo de energía y altamente especializados en la resolución de los problemas relacionados con el vuelo. No estamos diciendo que los insectos sean capaces de realizar grandes hazañas intelectuales, pero saben como evitar un obstáculo o dirigirse desde el punto “A” al punto “B”. Con esta idea en mente, Aktakka y sus colegas Hanseup Kim y Khalil Najafi de la Universidad de Michigan, desarrollaron un dispositivo capaz de obtener energía eléctrica a partir del movimiento de las alas de un “escarabajo verde de junio(Cotinis mutabilis). Con dos de estos generadores “instalados” en su cuerpo, uno debajo de cada ala, el escarabajo es capaz de producir un total de 45 mW de potencia. Con esa energía los investigadores pueden alimentar la electrónica y los actuadores que se encargarán de dirigir el vuelo del insecto. Y recien están empezado: posiblemente sean capaces de multiplicar por 10 el rendimiento de estos dispositivos, mediante la conexión directa entre ellos y los músculos del insecto.

Este podría ser el próximo microrobot de DARPA.

El estudio realizado por estos científicos acaba de ser publicado en la última edición del Journal of Micromechanics and Microengineering, y hasta donde sabemos, se trata del primer intento serio de recoger energía de insectos vivos mediante dispositivos no resonantes. En algunos intentos anteriores se emplearon termopares (que aprovechan el calor corporal de los seres vivos) o dispositivos de resonancia magnética. En el futuro, esa energía se almacenará en un pequeño ultracapacitor instalado en el lomo del insecto, junto al resto de la electrónica de control, de forma que el sistema de control funcione aún cuando el huesped se encuentre reposando. En cuanto al sistema de control, ya se ha trabajado en este tipo de interfaz, utilizando como sujetos de prueba a polillas o cucarachas. DARPA, como no puede ser de otra manera, ha financiado este proyecto dentro del marco de su DARPA Hybrid Insect MEMS program. La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de los Estados Unidos siempre está interesada en cualquier proyecto innovador que pueda tener alguna aplicación relacionada con la defensa (y el ataque, ya que estamos), y este parece tener todos los ingredientes necesarios como para recibir algunos dólares provenientes de las arcas del Tio Sam.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Rupert

    Por un lado si se aprovechara para buscar victimas en terremotos o situaciones de catastrofe seria interesante. Por otro lado me parece una aberracion y quien dice que el dia de mañana no hagan algo similar con otro tipo de animales mas grandes como perros, o humanos.

    • Digitalconexion

      #1 Me da risa que defiendas los derechos de los animales, pero dejes por fuera a los insectos. No tomes a mal el comentario, pero es que aveces veo gente que se escandaliza más rápido por algo que le pase a un perro que a un humano…. Es solo una reflexión. Saludos

    • unknown

      #1 Esto ya se hace hace años en humanos! obviamente se experimenta primero en animales, pero mira todos los dispositivos e investigaciones para devolver motricidad a personas con parálisis o lesiones en el sistema nervioso! Esto es solo una aplicacion de esa misma tecnología en los insectos.
      También hay cientos de proyectos para obtener energía a partir de humanos, para cargar los celulares y demás (muchos de ellos publicados en este mismo sitio).

  • Anónimo

    el maltrato es igual para todo ser viviente solo que a un ser humano se le puede preguntar si esta de acuerdo y a los otros animales no para mi ahi rige la diferencia!!!

    • iLuna.

      #4 Yo también siempre he pensado lo mismo.

  • JohannAV

    Somos seres despreciables.

    • yomero

      #6 Tu lo serás

      • sandriadulce

        #9 Y tú también

    • arhes

      #6 Habla por ti amigo.

      Mirar, en el campo de la investigacion siempre se han necesitado sujetos de pruebas, insectos, animales, humanos, etc… y gracias a ellos se han logrado avances muy positivos para todo el mundo, sobretodo en lo referente a la medicina.

      Lo mas que podemos hacer, es tener presentes a todos esos "sujetos de pruebas" y darles las gracias por su sacrificio. En otras palabras, rendirles homenaje siempre que podamos… como por ejemplo, no pisando a ese escarabajo que se encuentra en tu camino, dar de comer a ese gato callejero de tu barrio….

      Luego estan esas cosas deplorables que se han hecho con animales a lo largo de la historia, como por ejemplo los perros-bomba sovieticos de la SGM o las granjas de cria de vison para hacer abrigos. En estos casos lo unico que podemos hacer es denunciarlo y no consumir nada que se haya obtenido con el sacrificio injustificado de un ser vivo.

      un saludo

      • Anónimo

        el #19 soy yo, por alguna razon no estaba logeado.

  • Franpp

    Deberian ponerle un estimulador en el culo al que se le ocurrio esta idea tan magnifica y mandarle señales a su cerebro a ver si asi aprende a respetar un poco mas la vida… que verguenza.

  • yu

    Pobre escarabajito.. 🙁

  • storm

    Podríamos fabricar centrales insecteléctricas xD

  • Anónimo

    QUE HORRIBLE, YA HACE TIEMPO QUE HACEN ESTOY Y HACE TIEMPO QUE LO HACEN CON ANIMALES MAS GRANDES Y CON HUMANOS.
    Y BUENO… MUY DIFICIL DETENERLOS…
    LO PEOR ES QUE ES ABSOLUTAMENTE CON FINES BÉLICOS.
    GRACIAS A ESTO SE DESARROLLAN COSAS ALUCINANTES, PERO… TIENE UN PRECIO QUE LO VAMOS A TENER QUE PAGAR CARO.

  • Nabu

    Darpa no tiene limites cuando se trata de asuntos BELICOS, quien nos asegura que mañana no implantaran estimuladores en personas comatosas para usarlos de soldados a control

  • autotactic

    Yo quiero una mantis o una araña o algo asi y un mando de play 3 para controlarlo! seria un pasote! te montas tus propios coliseos! a 2 3 o 4 players!!!

  • Anónimo

    Entusiasmado leí el título de la noticia, pero al terminar de leer la introducción, me dio algo de molestia. Al finalizar de leer los comentarios, terminé con decepción.

  • darth_v

    cuesta renunciar a los "principios" que nos ha impuesto la sociedad verdad?, por que no dicen "pobre niño sordo, le abrieron la cabeza y le implantaron un dispositivo que anula su discapacidad…"
    vaaa!!! tonterías sentimentales, esperaba mas del articulo como un video o algo así, de seguro los comentarios opuestos a investigaciones de este tipo también están en contra del transhumanismo, abran la mente por favor!!!, saludos =)

  • Engine

    La noticia me parece un logro asombroso, en sí el cambio de paradigma de la imitación de algo, al uso del original es muy agudo, y me asombran mucho ese tipo de razonamientos al que estando delante, hace falta una mente muy abierta para verlo, y una aun más aguda para hacerlo viable. En cuanto a los comentarios sobre maltrato animal, bueno… sois unos ingenuos y me compadezco de vosotros. Por cada fruta u hortaliza que os coméis han muerto miles de insectos en el campo de cultivo y no creáis que la muerte por un pesticida no es agónica, y según el tipo más o menos. Así que ahora no compadezcáis de un escarabajo, que quedáis como unos hipócritas.

  • Fran

    Estos de DARPA habrán pensado que se los puede comer un pájaro o puede ser pisado por alguien?

  • daniel gana

    me parece una aberración típica del ser humano, violentar a otras especies… ni siquiera lo destacaría como noticia

  • harold nieto

    quien me da un insecto volador que pueda construir y su elaboracion y7 materiales porfa es para en cole