Nuevo conflicto entre YouTube y varios «youtubers» por sus términos de uso

Cualquiera puede acceder a YouTube, cargar su contenido y alcanzar una determinada cantidad de suscripciones. Pero cuando el dinero ingresa en la ecuación, los términos del servicio y la relación entre sus responsables y los creadores cambia por completo. Los roces de YouTube con algunos de los llamados «youtubers» más populares en relación a la monetización no son nuevos, pero en las últimas horas cientos de vídeos sufrieron el retiro espontáneo de los anuncios publicitarios. ¿Qué está pasando con exactitud?

La publicidad en la Web es un tema cada vez más delicado y complejo de discutir. Tanto NeoTeo como otros sitios colegas necesitan de la publicidad para sobrevivir, y ese mismo proceso se extiende a muchos youtubers que si bien no han alcanzado el nivel de PewDiePie, crean varios vídeos por semana e invierten mucho tiempo y esfuerzo en ellos. Estos youtubers también exploran otras rutas, como la venta de camisetas y accesorios, donaciones en plataformas similares a Patreon, acuerdos exclusivos con ciertas marcas, y un largo etcétera… pero la vía principal de ingresos sigue siendo la publicidad que acompaña a los vídeos. En las últimas horas, los responsables de varios canales y shows en YouTube salieron al cruce del servicio debido a que «alguien» del otro lado habría decidido la «desmonetización» de cientos de vídeos. Uno de los afectados que ha estado siguiendo de cerca el incidente es Philip DeFranco, quien al parecer logró entrar en contacto con personal de YouTube y obtener más detalles:

 

El derecho que tiene YouTube de «desmonetizar» vídeos se encuentra publicado en los términos de uso, por lo tanto, las bases están cubiertas desde el punto de vista legal. YouTube explica que la etiqueta el «contenido inapropiado» para recibir publicidad puede caer sobre vídeos con actos de violencia explícita, abuso, extremismo, desnudos parciales, acoso, lenguaje vulgar, promoción de drogas y otras sustancias controladas… la lista sigue. El problema es que este proceso masivo de desmonetización afectó a vídeos que nada tienen que ver con esas excepciones. Una Youtuber dejó de ver anuncios en uno de sus vídeos dedicados al acné, y después hallamos el caso de Luke Cutforth, quien habló sobre depresión en un corto del año 2014, y aún así recibió el mismo bloqueo.

YouTube
Uno de los vídeos de Luke Cutforth fue desmonetizado… y habla sobre depresión.
YouTube
Las descripciones son demasiado amplias, y muchos youtubers se sienten censurados

Lógicamente, la Web reaccionó muy mal ante todos estos casos, y además de haber mucha gente enojada allá afuera (que acusan al sitio de censura, y de querer filtrar temas que no sean «políticamente correctos»), lo que piden es una mejor comunicación por parte de YouTube. El sitio brinda la opción de apelar el bloqueo y rehabilitar los anuncios publicitarios en cada vídeo, pero el proceso no cuenta con la mejor dinámica del mundo, y añade frustración a un conflicto que de por sí ya es bastante tenso. En mi humilde opinión, creo que YouTube trató de automatizar el proceso de desmonetización y se le fue de las manos, algo similar a lo que pasó en Facebook con una oleada de noticias falsas a comienzos de esta semana. Si bien no es una locura imaginar a un anunciante molesto por ver su producto junto a un vídeo al que considera «de mal gusto», espero que sea un problema técnico. Vamos a dejar los radares encendidos, para ver cómo evoluciona la situación.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Sólo espero nos ayuden a entender porque está ocurriendo esto. Mis amigos dicen que es probable que tenga que ver con la entrada de Youtube Red y ejercer presión para que tanto creadores como publico usen Youtube Red.

  2. Es sencillo, el poder lo tenemos nosotros (tanto los que suben contenido como los que lo consumen). Si en verdad se está en contra de estas reformas, lo único que hay que hacer, aunque por único no implica que sea fácil, es manifestarse dejando de subir videos. ¿Son conscientes de cuánto dinero perdería YouTube por UN SOLO DÍA sin que muchos youtubers suban video?

    Difundan esta solución si están de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *