Nuevo estado de la materia

Nuevo estado de la materia

1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Los físicos han descubierto un nuevo estado de la materia. Aparentemente, las partículas “clásicas” como el electrón, no serían los ladrillos básicos de la materia.En el colegio, todos aprendimos que la materia existía en uno de los tres estados siguientes: sólido, líquido o gaseoso. Más tarde, seguramente nos enteramos de que un cuarto estado, conocido como “plasma”, se sumaba a los tres primeros.

En un cuerpo sólido, los átomos se encuentran muy juntos y apretados, pudiendo vibrar solamente en su lugar, sin desplazarse. En un líquido tiene más libertad de movimientos, lo que permite cambiar su forma. Y en un gas, están completamente libres y rara vez tocan a alguna otra molécula vecina. El plasma, en cambio, es una “sopa” de partículas, donde los electrones, protones y neutrones están completamente libres, sin formar estructuras como átomos o moléculas.

Un par de físicos teóricos de New York descubrieron un nuevo efecto cuántico que puede revelar un quinto estado de la materia. Si esto es así, toda nuestra visión del universo puede estar equivocada.

El trabajo se ha basado en el estudio de las llamadas “cuasi-partículas”, que tienen cargas eléctricas fraccionarias, y son las partes que constituyen a los electrones y demás partículas “clásicas”.

Wen y Levin han postulado que las partículas que percibimos en el universo no son más que el “extremo” de una cadena que vibra, y produce ondas. Todo esto se deduce de una enmarañada serie de cálculos y deducciones matemáticas.

Sin embargo, un descubrimiento geológico producido en Chile, en 1972, según Wen y Levin apoya su teoría. Se encontró un mineral desconocido, al que los geólogos llamaron “herbertsmithite” que presenta los electrones en grupos de tres, dispuestos como vértices de un triángulo. Típicamente, los electrones aparecen agrupados de a pares, cada uno de ellos con un sentido de giro opuesto. Para los físicos, esta distribución en tríos que obliga a dos de ellos a tener el mismo spin es la evidencia de la existencia de este nuevo estado de la materia. Aquellos que quieran profundizar seriamente en este tema, pueden leer los papers en el link de más abajo.


  • maca

    amiii me gustoo muchooo lo q pasa asi q me gusta este programa chaooooo ||¿¿¿genial???

  • maca

    genialll se famosaaaaa ————– genialll hhhhh apoyo atpdosss anotenn mi msn ……………….mackafashion13@hotmail.com

  • maca

    possteeenmeee ……………www.fotolog.com/lah_mackiz

  • silvia aregala

    me ayudastes mucho con mi tarea gracias a esta informacion

    • natalia garay

      !!!!hay no fue nada lo malo es q’ no tiene didujos ni siquiera un simple dibujo por eso visiten "purumarka"