Nuevo nanoláser permitiría CPU de 100 THz

Un equipo de científicos de la Cornell University y la Purdue University ha puesto a punto un dispositivo capaz de generar luz láser que utiliza plasmones en lugar de fotones. Esta partícula, de sólo 44 nanómetros de longitud, ha posibilitado la creación del láser que abre las puertas para la fabricación de microprocesadores capaces de funcionar a 100 THz, unas 20.000 veces más rápido que los actuales. Sin dudas, éste es uno de los avances más importantes de los últimos tiempos.

Siendo estrictos, no se trata de un láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation), sino de un pariente cercano llamado spaser (surface plasmon amplification by stimulated emission of radiation) que, en lugar de fotones, utiliza plasmones. Los plasmones son unas partículas que solo tienen 44 nanómetro de longitud y, como se encarga de aclarar Mark Stockman, profesor de física de Georgia State, “el spaser trabaja unas mil veces más rápido que el transistor más rápido existente, con un tamaño similar. Esto abre la posibilidad de construir amplificadores ultrarrápidos, elementos lógicos y microprocesadores que pueden funcionar miles de veces más rápidos que los microprocesadores convencionales basados en silicio.” Este método trata la luz de forma diferente a las tradicionales CPU ópticas, que son “difíciles de reducir de tamaño porque no puedes contener fotones en áreas más pequeñas que la mitad de la longitud de onda asociada”. Esta tecnología es la piedra fundamental en la que se basarán microprocesadores capaces de funcionar a 100 THz.

Los “spasers” podrían ser la base de los ordenadores ópticos del futuro.

El tamaño de un láser convencional está dictado por la longitud de onda que utiliza. La distancia entre las superficies reflectivas implicadas no puede (por obvias razones) ser menor que la mitad de la longitud de onda de la luz utilizada, que en el caso del espectro es de alrededor de 200 nanómetros. “Los spasers evitan estas limitaciones mediante el uso de plasmones,” dice Noginov. En el futuro, los spasers tendrán tamaños más pequeños, quizás de solo un nanómetro. “Difícilmente se puedan hacer más pequeños que eso,” explica Noginov, “porque se podría romper la funcionalidad de las nanopartículas en el dispositivo.

Mientras que los equipos electrónicos actuales de uso masivo más veloces operan a velocidades de alrededor de 10 Gigahertz, Mikhail Noginov, un físico del Center for Materials Research de la Norfolk State University (Virginia), explica que los dispositivos ópticos pueden operar a cientos de Terahertz. Lamentablemente, hasta la fecha los dispositivos ópticos han sido muy dificiles de miniaturizar porque su tamaño depende de la longitud de onda de los fotones utilizados. “Actualmente se está haciendo un gran esfuerzo para diseñar una nueva generación de dispositivos nanoelectrónicos basados en plasmónica”, dice Noginov. A diferencia de otros intentos previos, los spasers son elementos activos capaces de producir y amplificar ondas. Noginov conoce profundamente el tema, ya que es uno de los coautores de este nuevo spaser. Ulrich Wiesner, de la Cornell University y Vladimir Shalaev y Evgenii Narimanov de la Purdue University completan el equipo, cuyo trabajo ha sido publicado en la última edición de la revista Nature. 

El reto que Noginov y sus colaboradores deben afrontar es construir un dispositivo que evite que la energía del haz spaser se disipe rápidamente en la superficie del metal. Una de las formas de evitarlo consiste en colocar una capa de sílice incrustada sobre la parte de oro. La “luz” proveniente del spaser permanece confinada como plasmones, o puede -de forma controlada- dejar que salga en forma de fotones en el rango de luz visible. Los “spasers” podrían ser la base de los ordenadores ópticos del futuro, al igual que los transistores son la base de la electrónica de hoy día.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Martinsoft

    Juas, 100 THz!!! eso si que es impresionante, solo falta ver que OS soporte esto :$

    • fernando

      más que soportar…. yo diría aprovechar…. además para poder aprovechar tanto procesamiento deberíamos tener mucha ram, MUCHA!

      …no olvidemos que tenemos procesadores de varios núcleos y no son muy bien aprovechados

  • Derkeshtai

    Menos mal que Dios se le está bajando lo encabronado y en lugar de mandar ineptos llamados Bush o estupideces como el regaeton, nos regala los plasmones, oh sí.

    Fuera de broma, ya hacia falta un buen salto en la materia prima de nuestros eléctronicos, esperemos que estos no desperdicien tanta energía como los micros actuales y la usen para el bien de las guerras de pelotas o las escondidillas.

    • Martinsoft

      Tienes razón y con esto mejore su calidad, no valla ser que exploten y con ese nombresito "plasmones" si que da miedo jajaja (aunque no tenga nada que ver)

  • vitucho

    Excelente artículo, como en todo hay que terminar de resolver problemas técnicos pero veo que hay varias nuevas alternativas para aumentar mucho la velocidad de los procesadores del futuro, todos los estamos esperando para ver que nuevas aplicaciones se pueden hacer con ellos!

  • Max

    De seguro que Alienware va a ser el primero en lanzar laptops y PC’s con esos procesadores…

  • Pedro

    Ya queda menos para que un Skynet despierte.
    …si no lo ha hecho ya…

  • carhack

    excelente, se ve un futuro mas que prometedor en la computacion y la electronica….
    grafeno, plasmones, nanotubos de carbono, telururo de bismuto……. No se pueden quejar por que tienen de donde escojer. SALU2

  • ChUkIsLuKiS

    wow soprendente ya me imagino el precio xD

  • Bind

    Yo creo un Linux en un futuro si lo Aguantaria y Lo aprovecharia al Maximo…Salu2

  • DarkEm

    pero yo lo quiero aaaaaaaaaahora 🙁

  • Mac Flurry

    Esta claro que los ordenadores del futuro serán opticos.

    Y no esta de más comentar que se nota que hace mucho que se les acabaron los buenos nombres a los cientificos ¿plasmones? já xD

  • s0nlc0

    Cuando se van a dejar de perder el tiempo en tonterias y se ponen a acrear u cerebro donde podamos volcarnos y chau muerte

    • d_disc

      seguiras muriendote porque en definitiva a ese nuevo cerebro electronico solo transferiran una copia…… sorry..

  • Flipao

    Estos que han inventado esto si que son unos Pasmones, jejeje

    Es coña, ultimamente se ven muchas noticias relacionadas con esto, a ver si damos un gran salto de una vez, y por favor que no hagan negocio como hasta ahora sacando teniendo que renovar el PC cada 2 años (o cada 4, algunos frikis cada 6 meses, etc).

    Un avance como este no haria falta actualizar un PC en mucho tiempo.

    Que vencera esta "guerra tecnologica":

    Nuevos Materiales Supercnductores: Grafeno, Nanotubos de Carbono, Telururo de Bismuto
    Chips basados en ADN de IBM
    CPU Optica Teconologia Nanolaser de Plasmones (Spaser) (100 THZ)
    Computacion Cuantica

  • Ikkari

    Baaa,no se emocionen tanto que para cuando ésta tecnonogía sea comercial habrán pasado 30 años,recuerden que aun está en fase de investigación,por ahi decían que ya se imaginan el precio jaja,para cuando estén a la venta al publico seguramente el precio será propocional como comprar hoy una pc….Sistemas Operativos que lo soporten?? pues claro que lo habrá..solo espero que Linux para ese entonces ya no exista jojojo (si asi es,soy antiLinuxero jajaja),pero pues todo indica que vamos por buen camino,asi que solo queda esperar un muy bueeeeeeeen tiempo.
    Saludos.

  • hector

    YA LO DICE EL VIEJO Y CONOCIDO REFRAN DE NEOTEO

    "No se ni lo que quiero pero lo quiero ya"

  • Truko

    De los procesadores actuales a estos cuando sea asequibles seria un salto de 1000 % o mas ???

  • Chancho

    Pero si con la longitud de onda normal les salen mas grandes, porque no hicieron uno ya,aunque lo metan en un gran recinto y sea solo exclusivo como uso para superordenadores de esos que usan los cientificos para hacer sus estudios. Enves de meter miles de procesadores mas pequeños (opteron entre otros)en grandes estanterias sin fin.

  • yp

    Esta claro ke cada ves se dislumbra mas la proxima generacion de computadoras, y ke vamos por el buen camino, eso si, estos son los primeros pasos de hay hasta su comercializacion y no sera mañana cuando veamos estos procesadores que sin duda son los que llevaran al ser humano hasta los limites del sistema solar

  • Camilo099

    yo ya quiero un pc con ese poder de procesamiento =D

  • lucasd92

    jajaja esto esta bueno para entrar a un foro y poner…

    me funcionara el age of empires II con un procesador de 1THz? jajaja

    • polcho

      lucasd92, el dilema sería: si con una penium III se puede jugar age of empires a una velocidad razonable, con 1THz el ordenador será tan veloz que podrá anteponerse a tus comandos, es decir que podrá ejecutar la orden antes de q la hayas dado…eso nos lleva a un sistema autónomo que no necesita del humano para funcionar y eso a su vez nos lleva a…

      Si amigos…skynet (escalofrío)