in

Nvidia GeForce GTX 590

Hace pocos días atrás fuimos testigos de la presentación oficial de la GeForce GTX 550 Ti, una tarjeta gráfica que posee un rendimiento dentro de todo lógico para su bajo costo. Sin embargo, esa vez habíamos anticipado que Nvidia arrojaría sobre la mesa del “high-end” un verdadero crucero de batalla, con todo lo necesario para pelear contra esa mole de AMD llamada Radeon HD 6990. Y el día ha llegado. La nueva tarjeta insignia de Nvidia es la GeForce GTX 590, con dos monstruos GF110 en su interior, acompañados por unos nada despreciables 3 GB de RAM. ¿Será suficiente?

En la mayoría de los casos, aquello que busca el usuario en tarjetas gráficas es el mayor rendimiento posible dentro de un costo razonable. Obviamente, la definición es amplia y vaga a la vez, porque en esencia depende del usuario. El rendimiento de una tarjeta puede ser maravilloso para alguien que sólo busca descomprimir vídeo 1080p sin problemas, o decepcionante para quien desea ver correr al Metro 2033 con todos los detalles al máximo. Sin embargo, el “corredor” de la alta gama se está haciendo cada vez más complejo de navegar tanto para AMD como para Nvidia. Las tarjetas son cada vez más grandes, generan más calor y más ruido, a cambio de un rendimiento masivo. AMD se ha robado la corona por algunos días con su flamante Radeon HD 6990, pero la respuesta de Nvidia no se hizo esperar. Damas y caballeros, aquí está la GeForce GTX 590.

Lo primero que sin dudas llama la atención son las velocidades de reloj en la tarjeta. Esperábamos unos números impresionantes, pero es evidente que Nvidia debió hacer algunos compromisos para garantizar la estabilidad y la durabilidad de la nueva GeForce. En total tenemos 607 Mhz de núcleo, 1214 Mhz en shaders, y 3414 Mhz efectivos sobre los 3 GB en GDDR5. Los dos chips GF110 integrados al PCB suman un total de seis mil millones de transistores, un número que honestamente provoca escalofríos. Si bien son arquitecturas muy diferentes, el número de transistores en la GeForce GTX 590 supera al de la Radeon HD 6990, aunque el ejemplar de AMD posee 1 GB de RAM extra.

Los parámetros técnicos de ambas tarjetas prometían una batalla muy dura, y así resultó ser en las diferentes pruebas. Por cada juego en el que vence la HD 6990, la GTX 590 responde con un punto a favor. Hay títulos específicos en los que una tarjeta es favorecida sobre la otra, pero en general estamos ante un empate técnico. Irónicamente, en donde la GTX 590 obtiene ventaja es sobre un campo que siempre le fue adverso, y es el del ruido. Nvidia ha dicho que su nueva tarjeta es la más silenciosa entre los modelos con dos chips, y en parte hay que darle la razón, ya que puede lidiar con temperaturas similares a las de la HD 6990 con una reducción en el ruido entre cinco y siete decibelios. El precio inicial de la GeForce GTX 590 es de 700 dólares, aunque es lógico asumir que habrá ediciones “premium” hechas por algunos fabricantes, con mejor refrigeración y velocidades más altas. En resumen, Nvidia defiende su posición en el “high-end” con uñas, dientes, y una impresionante tarjeta gráfica. Casi una guerra fría en el hardware de vídeo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

17 Comments

Leave a Reply
    • #2 No se trata de una falla en el diseño del hardware, y las tarjetas reportadas se han quemado durante sesiones de overclocking usando controladores previos a la serie 270, que no son recomendados para esta tarjeta específica. Aún así, no es la primera vez que controladores defectuosos provocan problemas de este tipo. Por eso siempre es recomendable revisar el sitio oficial primero. Por ejemplo, Nvidia ya actualizó los controladores a la versión 267.84, publicados en el día de ayer. Gracias por tu comentario.

      • #3 Verdad a medias, las GTX590 se queman por algun defecto de software ero CON LOS DRIVERS que vienen con la VGA, osea los de fabrica y la verdad es que amenas y elevaron el voltaje asi que hay que ver la calidad de sus componentes. Igual si bien hacer OC a este tipo de targetas no es necesario, la mayoria quienes la compraran esta VGA lo haran igual.

  1. La GTX 690 esta hecha POR Y PARA el overclocking!
    Mirad las temperaturas de funcionamiento, tensiones y demas y vereis que el marjen de OVERCLOCKING es el mas alto que ha hecho jamas NVidia para una tarjeta, para la potencia que tiene, asi de buenas a primeras parece como que rinde menos de lo que deberia, pero dadle un par de meses a que la gente k le gusta el overcloking tenga una de estas en las manos, y vereis lo que sale… esta targeta dara que hablar

  2. Yo por ahora me quedo con mi vieja GeForce 6200 de 512MB XFX, no será la más moderna pero si es la que soporta mi mother, que no tiene pci express >:'(.

  3. Bueno, nose yo, soy ignorante o conformista, pero alguien preferiría comprar una tarjeta de 700 dólares a un Xbox 360 o PS3 que es mucho más barato que la dichosa tarjeta grafica, y además las consolas tienen más recursos y los juegos son especialmente diseñados para la potencia de las mismas, después… esta el lanzamiento de juegos para la PC, claro con algo especial ¿porque? por que muchas veces es para compensar la falta de buenas graficas con nuevos modos de juegos o esas cosas.
    Que alguien me corrija, si estoy equivocado, soy un poco ignorante en el tema.
    Saludos.

    • #8 Muy equivocado mi estimado, primero una VGA no solo sirve para jugar: rendirizado, desconprecion y comprecion de video y para HTTPC. PERO las consolas son al contrario mucho mas humildes en hardware que una PC, una PS3 por ejemplo solo tiene una 7900 una targeta de 5 o 6 generacion de retraso, usando DX9 cuando las PCs pueden usar DX11 y un sinfin de cosas. Este tipo de VGA cuesta un poco mas de lo que vale(claro apunta a un sector premium asi que es lo normal) y creeme, si prefieres las consolas a las PCs es por que nunca jugaste Crysis a 1080p @ FULL i Metro 2033.

      • #10 es verdad una pc con una targeta grafica buena es mil veces mejor a las consolas actuales en relacion a graficos aunque para ciertos juegos como el fifa11 me quedo con la ps3 que es mucho mas comodo jugar en el plasma de 42 acostado y con control inalambrico igualmente tambien se podria usar la compu pero es mas complejo conectarla y todo

    • #8 Si lo que buscas es solo jugar… estas en lo cierto… pero el hacho de que ese poder gráfico este dentro de una PC significa un mayor numero de aplicaciones… yo prefiero nVIDIA por que ofrece mayor soporte para Linux y por su tecnología CUDA…

      Actualmente hasta los navegadores aprovechan la tarjeta gráfica…. asi que en una PC tiene mucha importancia….

  4. Sigue sin llegarle en especificaciones a Gigabyte GeForce GTX 560 Ti Super Overclock. De lo mejor. Hay cada "review" por ahí con comparativas que dan miedo. Bueno un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Microsoft desarrolla software para crear modelos 3D con un móvil

Alternativa Open Source: Windows Live Messenger