Nvidia Project Shield: Consola portátil con Tegra 4

43 Flares Twitter 37 Facebook 0 Google+ 6 Pin It Share 0 Email -- 43 Flares ×

La apertura oficial del Consumer Electronics Show de este año será durante el día de mañana, pero como suele suceder en estos casos, la actividad de las empresas que serán parte de la convención comienza un poco antes. En el caso de Nvidia, ya hemos tenido nada menos que su keynote, cargado con múltiples novedades en materia de hardware, aunque hay dos puntos que se destacan con mucha intensidad: El anuncio del Tegra 4, y Project Shield, una consola portátil que tendrá al nuevo SoC en su interior.

Fue un momento bastante curioso durante el keynote de Nvidia, que sirve como excelente anticipo a la edición 2013 del CES. La reunión había comenzado con un repaso de tecnologías que ya habíamos mencionado en el pasado, como GeForce Experience y GRID, hasta que finalmente llegó el anuncio del nuevo Tegra 4. Algunas de las funciones del flamanete SoC son muy llamativas: Por nombrar una de ellas, soporte para fotografía computacional, o en otras palabras, HDR de un sólo disparo. Pero en un momento el CEO de Nvidia Jen-Hsun Huang dijo “Project Thor”, sólo para darse cuenta de que se había equivocado. Rápidamente se retractó, y lo que trató de decir fue en realidad “Project Shield”. ¿Qué el Project Shield? Nada menos que el ingreso oficial de Nvidia al mercado de las consolas portátiles.

Según las palabras del CEO de Nvidia, Project Shield ha estado en desarrollo durante cinco años, y el resultado es un sistema con pantalla táctil integrada, un poco más grande que el pad de la Xbox 360, pero más pequeña en comparación con el control de la Wii U. Shield será el primer dispositivo en el mercado con Tegra 4 en su interior, y en lo que se refiere a especificaciones, encontramos una pantalla de cinco pulgadas con resolución 720p, batería de 38Wh, una autonomía de entre cinco y diez horas en juegos, y 24 horas en reproducción HD. El resto sigue con un puerto HDMI, un puerto micro-USB, una ranura microSD, y salida de audio. Shield utiliza una versión de Android sin modificar (aunque no se ha dicho cuál, pero asumimos Jelly Bean), y gracias a la presencia de Tegra 4, Shield puede decodificar vídeo 4K.

El usuario podrá utilizar Android como si fuera una tablet más, y luego pasar al “modo Shield” cuando desea jugar, pero eso no es todo. Project Shield tiene un as bajo la manga, y es el soporte para recibir streaming de juegos desde el ordenador, siempre y cuando posea una tarjeta Nvidia GTX compatible y un procesador a la altura de las circunstancias. O sea: Una especie de "OnLive privado". Esto también se aplica a juegos disponibles en Steam, algo que fue puesto a prueba sobre el escenario. Lamentablemente, Project Shield no tiene precio o fecha de lanzamiento oficial, sin embargo, no puedo dejar a un lado la sensación de que Nvidia acaba de pulverizar a cada “consola basada en Android” anunciada y por anunciar. Aparentemente, el “modo Shield” (en esencia, una aplicación), también estará disponible para la OUYA, pero si el precio es el adecuado, la consola Shield (¿es válido llamara consola?) será muy buscada por los consumidores…