in

NVIDIA promete super ordenador personal Tesla

Con los avances que se han logrado en el hardware de procesamiento gráfico para uso general (o GPGPU según sus siglas) la idea de un super ordenador en el hogar ya no es una cosa de ciencia ficción. Nvidia ha anunciado oficialmente a su "Super Ordenador Tesla", prometiendo igualar el rendimiento de un pequeño cluster actual, consumiendo una décima de la energía y costando cien veces menos.

La tarjeta con el procesador Tesla, responsable de este increíble poder

De acuerdo al anuncio oficial de Nvidia hecho en el día de ayer, este nuevo super ordenador solucionará el constante problema de los científicos de tener que esperar para poder utilizar el poder de procesamiento de los super ordenadores actuales. La demanda y el costo tanto de funcionamiento como de mantenimiento de dichos sistemas hace que sus capacidades no estén disponibles para cualquiera.

Combinando múltiples procesadores Tesla junto con la tecnología CUDA que Nvidia ha desarrollado para aprovechar el poder de los procesadores de vídeo en cálculos de uso general, ahora puede obtenerse un super ordenador del tamaño que tiene un ordenador común y corriente, pero con la diferencia de que posee 250 veces la capacidad de procesamiento. Según Nvidia, el costo de dicho ordenador será similar al de una estación de trabajo promedio (ya hemos visto modelos flotando en €6700), haciendo que sea accesible para un mayor rango de científicos, investigadores y desarrolladores.

Uno de los modelos de super ordenador disponibles

Varios de los pesos pesados de la industria ya han puesto a disponibilidad diferentes modelos basados en los procesadores gráficos Tesla, además de las tarjetas en sí, entre ellos Asus, Dell y Lenovo. Esto hace que el sueño del super ordenador en casa esté más cerca, pero sus aplicaciones siguen siendo demasiado específicas, al menos por ahora. No se preocupen, el día que podamos correr Crysis a 1500 cuadros por segundo en uno de esos, nos vamos a enterar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

9 Comments

Leave a Reply
  1. Es bastante interesante el tema… a ver que sucede finalmente.

    Por cierto:
    "No se preocupen, el día que podamos correr Crysis a 1500 cuadros por segundo en uno de esos, nos vamos a enterar."

    Sabía que iba a leer esa frase, ¡La estaba buscando!! ;P

  2. De que va eso del Crysis?
    Todos los sitios que conozco lo utilizan como medida de lo imposible.
    Tipo:
    "los nuevos procesadores cuánticos incluso puede que puedan mover el Crysis"

  3. Muy buena noticia espero pronto escriban el programa de cuda necesario para utilizarlo completamente como microprocesador bajo windows y mandar al olvido a intel….

  4. Que dira Intel y AMD ante semejante blasfemia.Pues me pregunto que si podrian hacer superordenadores entonces el mas simple de todos que fabricasen y a precio de (me lo llevo) entonces seria mas rapido que los ultimos procesadores de gama alta del momento fabricados por los citados arriba cosa que no creo que pase tan facil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVG ofrece un año de servicio gratis (¡disculpas!)

Corea del Sur quiere una armadura a lo Halo