O2Amps: Gafas para ver las emociones y la salud de las personas

O2Amps: Gafas para ver las emociones y la salud de las personas

32 Flares Twitter 29 Facebook 0 Google+ 3 Pin It Share 0 Email -- 32 Flares ×

Hubo un tiempo en donde los humanos podían, como los chimpancés, entender ciertas señales sociales sutiles basadas en la irrigación de la sangre por el cuerpo y la tonalidad que éste toma según el estado de ánimo. Tal y como omo vimos hace unos días en la presentación del procesamiento de video de Canon, que permitía enfatizar este tipo de manifestaciones corporales imperceptibles. Con eso como antecedente reciente, ahora asistimos a la presentación de las 02amps, unas gafas que enfatizan la percepción del color y la lectura las emociones ajenas usando diferentes filtros para amplificar las tonalidades con las que otros ven nuestro cuerpo.

-Está mintiendo, yo te lo digo. –¿Cómo sabes si sólo le ves la cara? –Por eso mismo. Yo tengo habilidad para detectar estas cosas.

Seguramente esta conversación la habrás tenido alguna vez, directa o indirectamente, con alguna persona de esas que, por exitosa experiencia (o no), deducen ciertos estados de ánimo o intenciones en los rostros de los individuos. Es que entre los humanos es algo muy común aseverar ciertas capacidades de detección de expresiones faciales involuntarias, aunque según la biología evolutiva esta habilidad la perdimos hace miles de años debido a los misterios de la evolución y la vida social. Las O2Amp intentan recuperar esta habilidad tan útil para que las personas puedan detectar las señales sociales inherentes a nuestra interacción humana, pero también para la ciencia médica y para la tarea de asistencia diaria en hospitales.

A sabiendas de que la fisiología de la sangre, las emociones y nuestra visión de los colores de la piel están relacionadas de una forma muy directa, los investigadores de los laboratorios 2AI han presentado un método que permite amplificar la percepción de estas señales sociales disimuladas biológicamente, a través de filtros y enfatizadores de tonos que están implementados sobre las lentes de unas gafas. En primer lugar, los flebólogos, médicos y enfermeras serían los primeramente beneficiados por este tipo de gafas llamadas O2Amp, dejándoles conocer el estado de un paciente  con sólo mirarlo.

El modelo tiene tres filtros principales. El primer es el llamado Vein-Finder, que como dice la palabra, es para encontrar venas. Con este tipo de filtro las enfermeras o los médicos tendrán una visión más clara del cuerpo del paciente ya que se resaltarán sus venas rojas de sangre oxigenada. El segundo es un un detector de trauma, que amplifica la percepción de las concentraciones de hemoglobina bajo la piel (y elimina la percepción de las variaciones en la oxigenación). El tercero  es un amplificador de oxigenación, que combina las mejores características de los dos primeros, pero que no elimina la señal (es decir, conserva la percepción tanto de la variación en la oxigenación y la concentración de hemoglobina) y sólo amplifica la percepción de la oxigenación.

A pesar de esta orientación médica, Mark Changizi, director de Cognición Humana en los 2AI Labs, entiende que por sus cualidades estas gafas tendrán gran potencial también en la seguridad, la psicología, los videojuegos y en las relaciones diarias del día a día, donde gracias a conocer las fluctuaciones de los niveles de oxigenación de la sangre de otras personas, los animales volveremos a tomar información de sobre las claves conductuales o sociales de quienes nos rodean. Ahora, ¿de verdad quieres saber qué es lo que le pasa al otro todo el tiempo? ¿Saber cuándo alguien está enamorado y cuándo no? ¿Cuándo alguien está feliz por verte y cuando no? Díganme romántico, pero yo me quedo con mis ojos y mi percepción obsoleta, a la que le atrae mucho equivocarse y sorprenderse.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • sinyopous

    ¿Dime, quieres saber cuando un politico o cualquier persona con poder te esta mintiendo?

    • Martininano

      #1 Es facil. Cuando abre la boca (hasta para bostezar).

  • rodrigo

    pero qué bobada más grande!!

    • ShAdOwDaRkSoUl

      #2 Comentarios como el tuyo me hacen estar a favor del aborto.

  • luiseduardohd

    It’s Over 9000 !!!

  • Anónimo

    Si no muestran la ubicación y el poder de pelea entonces no vale el precio