Ocho opciones para mejorar a Gmail

Gmail se ha convertido en uno de los servicios en línea más populares del globo por mérito propio. Su estancia en el “estado beta” fue muy larga, y ha tenido su cuota de ataques de locura, pero hoy en día podemos decir que se trata de un sistema bastante pulido. Sin embargo, como enemigos declarados que somos de las opciones por defecto, es posible mejorar algunos aspectos de Gmail, ya sea con extensiones, funciones ocultas, o nuevas herramientas presentadas por el gigante de Mountain View. Aquí tienes a algunas de ellas.

Recuerdo a la perfección cuando Gmail se movía en una esfera de sigilo, y su acceso era solamente por invitación. Personalmente recibí dos de ellas, creé dos cuentas, cerré una a los dos meses (honestamente, no la necesitaba), y tardé varios meses en solidificar mi transición de Hotmail a Gmail. Sin embargo, no he mirado atrás desde entonces. Los correos provenientes de Hotmail llegan a mi bandeja de entrada de Gmail sin mayores incidentes, pero al mismo tiempo gané “otra dinámica” a la hora de enviar y recibir correos. Mark Zuckerberg puede haber dicho en su momento que el correo electrónico era demasiado formal, pero en mi caso sigue siendo la vía principal de comunicación, y a muchos le pasa lo mismo. Ahora, ¿debe ser Gmail lo que conocemos hasta ahora y nada más? Por supuesto que no. Hay formas de alterar su apariencia y su comportamiento. Algunas son oficiales, y otras no tanto, pero todas ellas ofrecen un grado diferente de utilidad que en el mejor de los casos se adaptará directamente a tus necesidades. En esta ocasión, te presentaremos a ocho de estas formas.

“Bandeja con Prioridad”

Probablemente a esta altura ya te hayas topado con la nueva bandeja de entrada de Gmail. Admito que requiere cierto proceso de adaptación, ya que técnicamente parte la bandeja en dos, pero asignar una prioridad mayor a los correos que recibe tu dirección directamente separarán aquellos correos de trabajo de las cadenas con paisajes exóticos o de las diapositivas de PowerPoint con gatos en su interior.

“Google Docs Gadget”

Si eres un ávido usuario de Google Docs como yo, entonces debes saber que tienes la posibilidad de visualizar qué es lo último que has escrito en Docs desde la bandeja de Gmail. La magia la aporta un  pequeño plugin estacionado en la sección Labs, donde encontrarás muchas otras modificaciones. También hay soporte para Google Calendar, y hasta para abrir previews en Flickr.

“Gestos del ratón”

Otra función disponible en Labs que ha pasado bastante desapercibida es el control a través de gestos del ratón. Personalmente no uso gestos en ningún programa que los soporte, pero sería necio si negara su potencial. Los gestos son básicamente tres, y dependen del boton secundario para funcionar. Por alguna razón, el soporte está más elaborado en Windows, pero esto podría cambiar pronto.

“Better Gmail 2”

La primera extensión para Firefox que se abre paso en esta lista, Better Gmail 2 hará algunos ajustes a la forma en la que te desenvuelves por tu bandeja. Las etiquetas estarán un poco más ordenadaas, las entradas cambiarán de color cuando pases el cursor por encima de ellas, y ocultará el contador del spam, que puede ser bastante molesto en algunos casos. Puede que el nuevo inbox afecte su funcionamiento, pero deberías probarlo de todos modos.

“Actualización de correo POP”

Hace tiempo que reenvio mi correo de Hotmail hacia mi casilla de Gmail, cortesía de la configuración POP. La única limitación es que hay ocasiones en la que los correos llegan hasta con una hora de atraso, y eso no es algo muy aceptable que digamos. Por suerte, en Labs existe una función llamada “Refresh POP”, a través de la cual podrás obtener manualmente cualquier correo que se encuentre en la otra cuenta.

“WebMail Notifier”

Se han desarrollado varios “notificadores” de Gmail en los últimos tiempos. Algunos que eran muy populares se han quedado en el camino, con su desarrollo abandonado por razones misteriosas. Sin embargo, si estás buscando un buen notificador y navegas bajo Firefox, tal vez quieras darle un vistazo a WebMail Notifier. Recibe actualizaciones periódicas, y si eso no es suficiente, también funciona con otros servicios de correo además de Gmail, para mantener la “armonía” entre tus casillas.

“Google Mail Offline”

La siguiente extensión es una bastante reciente, aunque lo más correcto sería llamarla “aplicación”. Estamos hablando del reestrenado soporte offline para Gmail. Cuando la conexión a Internet se cae, puedes pasar de “incidente” a “pesadilla calificada” si necesitas un dato que ha quedado atrapado en tu casilla de correo. Google Mail Offline te ahorra este dolor de cabeza, y también ofrece una interfaz interesante para quienes navegan en pantallas pequeñas. Sólo para Chrome.

“Quick Links”

Para cerrar, la costumbre de guardar información en la casilla de correo (más allá del texto convencional) se encuentra muy arraigada entre los usuarios. ¿Acaso hay un mensaje que debes consultar de forma muy frecuente, y se está haciendo tedioso realizar la búsqueda a mano? ¿Tienes un correo con múltiples fotografías y no quieres olvidarte de descargarlas? Entonces, la función de Labs llamada “Quick Links” puede ayudarte. ¿Qué es lo que hace? En esencia, crea “marcadores” para esos importantes correos.

Eso es todo por ahora. Seguramente nuestros usuarios tendrán una enorme cantidad de extensiones y funciones para recomendar (Greasemonkey incluido), y como siempre en estos casos, los comentarios se encuentran abiertos para todos. ¡Buena suerte!

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%