OCZ lanza a su serie Vector de SSDs

OCZ lanza a su serie Vector de SSDs

50 Flares Twitter 46 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 50 Flares ×

Las unidades de estado sólido continúan ganando terreno entre los consumidores, con precios cada vez más razonables y un notable aumento en su capacidad. La disponibilidad de esta tecnología puede ser un poco irregular en algunas regiones, pero los SSD han llegado para quedarse. Recientemente, la gente de OCZ ha presentado a su nueva línea Vector, a través de la cual promete velocidades de escritura ubicadas por arriba de los 500 megabytes por segundo, y un consumo de energía con un promedio de dos vatios, muy tentador para sistemas compactos y ordenadores portátiles.

¿Sientes que tu ordenador está tomándose su tiempo para algunas cosas? ¿Crees que tal vez sea tiempo de cambiarlo? En vez de reemplazar al sistema entero, debes considerar que con un leve empuje, su comportamiento puede cambiar por completo. No voy a negar que se tomaron su tiempo, pero las unidades de estado sólido han alcanzado un umbral de precios muy razonable. Como si eso fuera poco, sus beneficios también pueden trasladarse a ordenadores con un par de años encima, algo que puedes comprobar gracias a la gran cantidad de vídeos que muchos entusiastas del hardware han publicado en YouTube. El espacio disponible en un SSD puede ser un detalle para ciertos usuarios, pero nada impide instalar un disco duro convencional como unidad de almacenamiento secundaria. Hay muchas marcas de SSDs en el mercado, y una de ellas es OCZ, que tiene algo nuevo para enseñar.

Se trata de la línea Vector. Es probable que nuestros lectores conozcan a OCZ de su época en la que fabricaba memorias, o a través de otras unidades de estado sólido como las que pertenecen a las líneas Vertex y Agility. Sin embargo, con las nuevas unidades Vector, OCZ lleva aún más allá las velocidades de lectura y escritura, cortesía de la controladora Barefoot 3, desarrollada internamente (usando tecnología Indilinx). Los nuevos SSD Vector están disponibles en formatos de 128, 256 y 512 gigabytes, tres valores que tienen lo suficiente para comenzar a eliminar el estigma del espacio en unidades de esta clase. En los tres formatos, OCZ reporta una velocidad de lectura secuencial que asciende a los 550 megabytes por segundo, mientras que en la escritura, la velocidad es de 530 megabytes por segundo (400 MB/s en el SSD de 128 GB). Las escrituras aleatorias están en el orden de los 95.000 IOPS, y el promedio es de 97.000 IOPS en escritura (los modelos de 256 y 512 GB son un poco más rápidos en este aspecto).

En cuanto a su consumo de energía, el OCZ Vector se mantiene por debajo de un vatio cuando se encuentra en espera, y tiene picos de unos tres vatios cuando realiza operaciones de escritura. El promedio activo que reporta OCZ en el portal oficial del Vertex es de 2,25 vatios, un número definitivamente interesante para quien desee instalar uno de estos en una portátil. Y como no podía ser de otra manera, la interfaz es SATA III, y posee soporte tanto para TRIM como para recolección de basura. El precio anunciado del OCZ Vector es de 150 dólares (al otro lado del charco) en su versión de 128 GB, saltando a 270 y 560 dólares en 256 y 512 GB respectivamente. No quedan dudas de que el precio hace del OCZ Vector un producto “premium” pero con sus especificaciones y el incremento en la competencia que está experimentando este mercado, los números no tienen otra opción más que ir a la baja.


  • shiddou

    y despues de como 2 años los SSD siguen ofreciendo precios ridículos, el precio de 1Gb por dollar no vale la pena seguire optando por los viejos platos y usar un SSD pequeño como caché para hacerle el boost a la lentitud de los HDDs

    • No te asustes

      #1 Yo me compre un SSD de OCZ, una marca que a mi parecer es penosa, que intenta creecer a base de timar a sus clientes. Me vendieron un SSD que ellos sabian que estaba mal y que en cualquier momento podia reventar y aun lo siguen vendiendo, supuestamente con el Firmware mejorado, pero aun asi es muuuuy inestable. Lo mejor es que apesar de tener garantia si se te rompe tu eres el que paga los 60 o 70 euros para enviarlo al SAT.

      No recomiendo comprar un SSD hasta dentro de un siglo, nos venden tecnlogia anticuada y obsoleta, a precios de escandalo. Para mi seguire usando los discos de toda la vida.

  • Cañuelas

    Me parece genial que sigan mejorando los precios y se vaya masificando el uso de los SSD. Tipos como shiddou no valoran esta tecnología por la relación precio/capacidad en comparación con los HDD, pero la diferencia de velocidad, en especial en servidores de alta concurrencia, es impresionante.

    Aunque lo que me preocupa a mí es la vida útil de los SSD.
    Como muchos sabrán, no se mide en horas… Algunos fabricantes garantizan que duran hasta 1.200.000 horas (casi 137 años) y no tengo idea cómo calcularon eso, pero es bastante lógico que al no tener partes móviles pueda permanecer encendido por muchos, muchos años.

    La vida útil se mide en su actividad (lectura y escritura).
    El tema es que cada vez hacen los transistores mas chicos, lo que reduce la vida útil de los mismos. Esto se resuelve agregando más bits de paridad, así que a fin de cuentas no es realmente un problema.

    Lo que deberían mostrar todas las marcas es la cantidad de datos que puede leer y escribir durante toda su vida antes que se dañe y exista pérdida de la información. Supuestamente rondan los 5 PetaBytes.

    Debería existir una entidad que haga control de calidad de los mismos, especificando la cantidad que soporta cada marca y modelo.

    Por algo los SSD de Intel son más caros que los de OCZ.

  • LeandroGao

    Yo tengo este…
    http://www.kingston.com/es/ssd/hyperx

    Es una maravilla, menudo cambio mas brutal. Ya tenia un pepino de ordenador(debido a mi trabajo) con un Velociraptor (http://wdc.com/en/products/products.aspx?id=20) pero con el SSD este se sale…

    GRACIAS POR SEGUIR EVOLUCIONANDO!

  • Anónimo

    Yo aun no he probado las maravillas que ofrece esta tecnología pero en cuanto mi cochinito este rebosante de unos cuantos devaluados les comento como me fue jejejeje yea!!!!!