El paquete para oficina de código abierto más popular ha tenido una actualización mayor hace unos pocos días. Aquí en el sitio hemos comentado hace un tiempo qué era lo más destacable de la versión beta de OpenOffice 3, y como se perfilaba en cuestiones de rendimiento. Bien, con la versión final ya disponible, el rendimiento será uno de los puntos a tocar hoy, cuando enfrentemos a Writer y Calc contra Word y Excel 2007.
-
-
Oficina estilo Open Source
No es malo comenzar con un poco de sinceridad: La versión 2.4.1 de OpenOffice tenía varios problemas. Falta de estabilidad, demoras en su ejecución y problemas de compatibilidad con ciertos formatos dejaban un asterisco o dos en su expediente. Pero la gente de Sun ha ajustado las tuercas necesarias, y desde el 13 de octubre pasado ya se puede descargar la nueva y mejorada versión 3.¿Qué trae de nuevo? Algunas de sus funciones ya son conocidas para quienes hayan estado probando su versión beta, pero para quienes no tienen idea de qué incorpora el nuevo paquete, he aquí un repaso. En primer y fundamental lugar, OpenOffice 3 confirma su compatibilidad con el formato docx generado por Office 2007 para PC y 2008 para Mac. Con la versión 2.4.1 sencillamente no había forma de abrir uno de estos documentos, pero ahora OpenOffice (siendo más específicos, la aplicación Writer) puede manejar este formato sin ninguna clase de conversión externa.
Reduce el zoom y podrás ver más de una página a la vez
Una función que la versión previa de OpenOffice venía debiendo, pero que pudimos ver en el anticipo de la beta, es la de visualizar páginas múltiples. Gracias al control de zoom, el usuario puede obtener una vista panorámica del documento que está siendo editado y ubicarse fácilmente. Una función similar existe en Microsoft Office desde hace tiempo, por lo que esta función es apenas una forma de empatar el tablero de puntuaciones para OpenOffice.
El nuevo método de acceso de aplicaciones de OpenOffice
Otra innovación, aunque menos importantes que las ya mencionadas, es el nuevo sistema de introducción de aplicaciones, para aquellos usuarios novatos que se topan con OpenOffice por primera vez. No es más que una suerte de asistente, preguntando qué desea hacer el usuario. De más está decirlo, el usuario avanzado accederá directamente a la aplicación que necesita usar en ese momento, pero es un agregado que, por más simple que parezca, no podemos dejar de lado. Esto va de la mano con el resideño en el aspecto de todo el paquete. El cambio no es algo radical, pero los leves toques sobre los diseños de los iconos no escaparán al ojo agudo.
Por el lado de Calc, se confirma definitivamente la ampliación de la cantidad de celdas disponible. 1024 columnas están a disposición del usuario para hacer con ellas, bueno, lo que sea que se pueda hacer con más de 67 millones de celdas por planilla. Y no olvidemos la capacidad de compartir las planillas con otros usuarios en tiempo real, y modificarlas de igual forma. Puede haber varias personas agregando datos a una planilla al mismo tiempo, a través de una red local.
El resto de las mejoras en OpenOffice es amplia y variada, al mismo tiempo que demasiado larga como para mencionar cada ítem aquí. Si deseas más detalles al respecto, puedes visitar la página oficial haciendo clic en este enlace.
-
¿Y tú, qué opinas?
-
#1Ben viernes, 17 de octubre de 2008, 13:11
Entre todos los cambios que comentais, que OpenOffice sea compatible con Office 2007 me parece el más importante. Otra novedad que también me ha gustado es que se pueden añadir extensiones (igual que se hace en Firefox) para que OpenOffice cuente con nuevas herramientas, que cualquiera de nosotros (que sepa programar) podría hacer. Eso abre una gran puerta a que una gran comunidad de programadores se esfuercen en desarrollar para OpenOffice, mejorándolo enormemente. Ya hay algunas extensiones: para tener documentos en favoritos, para crear plantillas...
En Impress, el programa clon de PowerPoint, ahora podemos añadir tablas. ¡Era una mejora bastante necesaria!
En gener... Leer más -
#2Alex viernes, 17 de octubre de 2008, 15:34
Creo que OO3 siempre hace copias de la cosas ya echas por Office, no hace innovaciones o mejoras. El office siempre va a la cabeza innovando. Yo lo instalé el otro día y lo probé unas cuantas veces pero no me ha gustado.
Inicialmente el Office 2007 no me gustaba por la barra ribbon y lo por lo que prefería el 2003. Pero como estaba preinstalado me empecé a acostumbrar y ahora lo prefiero trabajar en la casa con el 2007 que en la pega con el 2003 ya que tiene pequeñas sutilezas como mejoras.
Otro punto importante del Office 2007 en comparación del el OO3 es su entorno de programación para VBA, es cual esta totalmente remozado y pulido, el del OO3 es muy arcaico. Sin co... Leer más -
#3daniellarodriguez88 viernes, 17 de octubre de 2008, 15:50
Incorpora las cintas de menús de office 2007?
Para mi desplegar los menús y submenús de esta forma me facilita el acceso a las diferentes funciones
Para la version de OS que esta en desarrollo Windows 7 se icorporara cintas de menús en todas sus aplicaciones -
#4andres viernes, 17 de octubre de 2008, 16:25
Totalmente de acuerdo en cuanto a lo de programacion, mas teniendo en cuenta que quien crea macros y modifica estas no es un programador sino un operador que quiere automatizar las tareas rutinarias.
Macros grabadas en uno y otro deje los comentarios orientativos en en calc, es un ejemplo estupido, pero nunca pensaron que podia asustar.
----------------------------
EXCEL
Sub Macro1()
ActiveCell.FormulaR1C1 = "hola"
Range("A2").Select
End Sub
-----------------------------
CALC
sub Main
rem define variables
dim document as object
dim dispatcher as object
rem get access t... Leer más -
#5isacat1987 viernes, 17 de octubre de 2008, 16:55
Hace años que uso openoffice y para lo que yo hago, que es bastante, sobre todo en hojas de cálculo, no necesito nada que tenga M$ Office adicional a lo que trae Openoffice.
Ahora trabajo sobre Ubuntu, pero ya en Windows me pasé a Openoffice, lo uso desde la versión 1 y el motivo es uno que parecen haber olvidado tanto Microsoft, como muchos de los usuarios Geek que opinan sobre lo que puede y no puede hacer uno y otro, se olvidan de la fiabilidad.
Para mi la fiabilidad es lo más importante y en eso he pasado de vivir angustiado cuando usaba Excel, a no tener que preocuparme por nada.
La otra cosa que me gusta más de Openoffice es el rendimiento, con el mism... Leer más -
#6Deckard viernes, 17 de octubre de 2008, 18:11
¡Un artículo muy interesante! Desde luego el Java es el causante en las demoras. Ya sucedía en otras versiones de OO y antes en StarOffice. No obstante la posibilidad de publicar en PDF con un clic o de modificar los contenidos de PDF son una mejora sustancial y nada despreciable que ni se comenta en el artículo (aunque en otros dedicados a OO sí habéis hablado de ello). Pero el tema de los Plugins, ¡eso sí es importante o eso me parece! Al igual que Microsoft copió la estructura de pestañas de Firefox, muy probablemente quiera incluir esta interesante característica en próximas versiones de Office. Y si no, al tiempo, ya que constituye un valioso recurso para extender la utilidad del softw... Leer más
-
#7Eduardo viernes, 17 de octubre de 2008, 19:20
De todas maneras, para un usuario básico como yo, prefiero el Office 2007 que el OO2, porque algunas funciones del OO2 son arcaicas, y le faltan muuuuuuuuuuchísimas funciones al OO2, estub usano el OO2 durante un tiempo, pero me arrepentí.
En general, el OO2 está a miles de años luz para alcanzar al Office, el office es mucho más como, ES MUCHO MÁS SENCILLO DE USAR, además ya tiene algunos documentos prediseñados ya sea enus web o en el paquete mismo, que te facilitan el trabajo.
Yo califico al OO2 4/10 y al office 8/10.
_________________________________________________________________
Lo que tiene que hacer OO2 es que tenga uan interfaz sencilla de us... Leer más -
#8F viernes, 17 de octubre de 2008, 19:21
Primero que todo, fui un usuario fanático de OOo, me decia pero si es libre gratis y me sirve para todo, pa que me instalo el Office?... pues cuando salio el Office 2007 quede anonadado, al principio cuesta acostumbrarse, pero luego... es una maravilila, para no ir lejos, hacer una grafica en excel toma 2 o 3 clics, sin pasar por dialogos o 6 "siguientes" antes de dar "finalizar". Office 2007 me parece mas rapido incluso que la version 2003, OOo me parece muy lento y carga mucho la máquina, ya lo vimos en el artículo.
Además muchas macros que uso, soy ingeniero, solo estan disponibles para office 2007, y por ejemplo el importante paquete "solver" solo lo he encontrado para office, no ... Leer más -
#9GengK viernes, 17 de octubre de 2008, 21:19
Bueno son uds. quienes han hecho las pruebas, pero la verdad es que por lo menos en mi caso con Ubuntu y el OO3 instalado me trabaja muy bien. Algo que me gusta mucho son los add-ons que tiene, ya que puedes personalizar muchas de las funciones y amoldarlo segun mis funciones. Eso es algo que con MSO 2007 no he podido hacer. Si hay cosas que mejorar con OO3 pero la verdad no creo que haya que esperar mucho para ver una nueva version.
*Importantisimo el arreglar el problema de la compatibilidad jeje a veces tenia problemas cuando recibia los trabajos de amigos de la Universidad, pero ahora...asunto arreglado y todos felices =)
Saludos! -
#10Facurichar viernes, 17 de octubre de 2008, 21:59
#7Estoy completamente de acuerdo contigo, es más, al puntaje de OO esta bien, pero al del Microsoft le subiría 1 punto más...
-----------
Y desde mi punto de vista el 2007 es mejor que el 2003, la gráfica y el menu me gusta más, aunque siempre uso los métodos abreviados...
Al OO todavía le queda mucho por copiarse del Microsoft, y va ser mejor que innove mejores cosas como para ir tomando terreno e ir dejando las pañales...
Saludos -
#11imported_dolemite sábado, 18 de octubre de 2008, 06:48
"¿qué hay de que Microsoft juegue en su cancha (Windows) y "facilite" las cosas cargando librerías (in)necesarias en el arranque para favorecer a su Office? En deporte eso suscitaría dudas razonables en un control anti-dopping, ¿no creen?"...
No exactamente pensaba eso yo, pero si leia antes el comentario de Juanex, que dice que en Ubuntu su OpenOffice vuela, de por si las diferentes distros de Linux segun he leido (no las uso) aprovechan mejor los recursos que Windows, eso podria hacer que OpenOffice vuele en un sistema operativo que esta mejor optimizado que el de MS, seria gracias al SO particularmente no gracias al OOo.
¿Que pasaria si MS hiciera una v... Leer más -
#12Isabelle sábado, 18 de octubre de 2008, 07:48
Creo que es fácil decir que Office rinde más y es más lindo, más intuitivo, más todo!, y lógico, no es lo mismo hacer algo para una plataforma que algo que corra en muchas.
Pero no se olviden de algo importante, muchos valoran y prefieren al office gracias a la piratería, pero si todos tuvieran que pagarlo, las prestaciones que da OO2 y OO3 son más que suficientes y admirables a cambio de que no te cueste ni un centavo.
Mi opción es, y será Open Office, en mi empresa, para evitar cuestiones de formateos de documentos entre OO y MSO, cuando tenemos que entregar algún archivo a un cliente, una vez terminado un documento exporto todo a PDF y me quedo tranquilo.
-
#13mcuauhtemocbel sábado, 18 de octubre de 2008, 15:11
#1Sobre la edicion de PDFs mejor leer esto:
http://extensions.services.openoffice.org/project/pdfimport
parece que la cosa no esta fina todavia -
#14
-
#15no domingo, 19 de octubre de 2008, 00:12
y que??? open office ESTA HORRIBLE!!!
mis compañeros y nadien lo usa porque esta FEO... lo visual es exageradamente necesario para que la gente "le guste" y lo use... Vean al nuevo win2...vista! osea visualmente atractivo... como un rubia en bikini... eso seria el office...pero el openoffice seria: una rubia de 70 años en bikini... tons nadien lo usa. -
#16Deckard domingo, 19 de octubre de 2008, 14:24
Por supuesto, así es, Juanex tiene razón. Linux resulta muuuuucho más ligero que Windows en ordenadores idénticos. Yo uso a diario diferentes versiones de ambos sistemas operativos, Windows XP Pro, XP Home, Vista Busines y 2000 Server de Microsoft y Ubuntu, Kubuntu, Mandriva y OpenSuse por la parte Open Source. Le puedo asegurar que hay diferencias importantes de rendimiento a nivel general entre los SO de Microsoft y distribuciones Linux, no me tomen por un novato sin experiencia.
Ahora bien, cuando Windows carga tras la instalación de Office, ya se demora algo más. ¿Adivinan por qué? No hace falta consultar a ningún gurú. Microsoft prepara su SO para precargar librerías y complemento... Leer más -
#17Ben domingo, 19 de octubre de 2008, 15:51
Gracias Yokese por la información ;)
Te comento el problema de los PDF más a fondo: son ficheros que no están pensados para su edición, sino simplemente para visualizarlos (como las imágenes JPG, por ejemplo). Así que, editar un PDF manteniendo el formato, estilos, gráficos... es prácticamente imposible.
La solución que tomaron en Sun (la que propone esta extensión para editar PDF) es que, al crear un PDF se guarde información sobre el formato (como guardar un fichero de OpenOffice dentro del PDF). Así, luego podríamos editar el PDF (porque lo que estamos editando es el fichero OpenOffice que viene dentro). Pero claro, eso sólo es válido para los PDF creados con esta e... Leer más -
#18Ben domingo, 19 de octubre de 2008, 15:58
Estoy totalmente deacuerdo contigo en el tema de la inspiración de OpenOffice sobre Office. Es idéntico en interfaces y características, como si intentara seguirlo. Esa ventaja de Office de ser quien marca el camino le cuesta a la empresa una inversión muy fuerte en usabilidad, estudio de funcionalidades a añadir... que OpenOffice prácticamente evita.
El otro tema que comentas sobre la programación, veo lógico que Office esté por encima de OpenOffice. Dado que ambos productos son suyos tienen mucho más sencilla la integración de VBA en Office. Sin duda, en este aspecto OpenOffice lo tiene mucho más difícil.
De todas formas, el porcentaje de usuarios que usan VBA es mu... Leer más -
#19jcute_nicegirl miércoles, 22 de octubre de 2008, 01:52
#5Según las pruebas realizadas en éste artículo, el consumo de recursos de Microsoft Office es mucho menor que el de OpenOffice
-
#20
-
Cargando...
-
nuevo comentario
Nombre Campo obligatorio
Email Escriba una dirección de correo electrónico con el formato sunombre@ejemplo.com.
Campo obligatorio
-




