martes, 09 de febrero de 2010
Ayúdanos a crecer, haz NeoTeo tu página de inicio RegistrarseIniciar sesión

Páginas:

Office 2007 vs. OpenOffice 3.0

Por: Lisandro Pardo  @  viernes, 17 de octubre de 2008  Nota vista 40912 veces

El paquete para oficina de código abierto más popular ha tenido una actualización mayor hace unos pocos días. Aquí en el sitio hemos comentado hace un tiempo qué era lo más destacable de la versión beta de OpenOffice 3, y como se perfilaba en cuestiones de rendimiento. Bien, con la versión final ya disponible, el rendimiento será uno de los puntos a tocar hoy, cuando enfrentemos a Writer y Calc contra Word y Excel 2007.

¿te interesa?
85 -12
97 votos

Oficina estilo Open Source
No es malo comenzar con un poco de sinceridad: La versión 2.4.1 de OpenOffice tenía varios problemas. Falta de estabilidad, demoras en su ejecución y problemas de compatibilidad con ciertos formatos dejaban un asterisco o dos en su expediente. Pero la gente de Sun ha ajustado las tuercas necesarias, y desde el 13 de octubre pasado ya se puede descargar la nueva y mejorada versión 3.

¿Qué trae de nuevo? Algunas de sus funciones ya son conocidas para quienes hayan estado probando su versión beta, pero para quienes no tienen idea de qué incorpora el nuevo paquete, he aquí un repaso. En primer y fundamental lugar, OpenOffice 3 confirma su compatibilidad con el formato docx generado por Office 2007 para PC y 2008 para Mac. Con la versión 2.4.1 sencillamente no había forma de abrir uno de estos documentos, pero ahora OpenOffice (siendo más específicos, la aplicación Writer) puede manejar este formato sin ninguna clase de conversión externa.

Reduce el zoom y podrás ver más de una página a la vez

Una función que la versión previa de OpenOffice venía debiendo, pero que pudimos ver en el anticipo de la beta, es la de visualizar páginas múltiples. Gracias al control de zoom, el usuario puede obtener una vista panorámica del documento que está siendo editado y ubicarse fácilmente. Una función similar existe en Microsoft Office desde hace tiempo, por lo que esta función es apenas una forma de empatar el tablero de puntuaciones para OpenOffice.

El nuevo método de acceso de aplicaciones de OpenOffice

Otra innovación, aunque menos importantes que las ya mencionadas, es el nuevo sistema de introducción de aplicaciones, para aquellos usuarios novatos que se topan con OpenOffice por primera vez. No es más que una suerte de asistente, preguntando qué desea hacer el usuario. De más está decirlo, el usuario avanzado accederá directamente a la aplicación que necesita usar en ese momento, pero es un agregado que, por más simple que parezca, no podemos dejar de lado. Esto va de la mano con el resideño en el aspecto de todo el paquete. El cambio no es algo radical, pero los leves toques sobre los diseños de los iconos no escaparán al ojo agudo.

Por el lado de Calc, se confirma definitivamente la ampliación de la cantidad de celdas disponible. 1024 columnas están a disposición del usuario para hacer con ellas, bueno, lo que sea que se pueda hacer con más de 67 millones de celdas por planilla. Y no olvidemos la capacidad de compartir las planillas con otros usuarios en tiempo real, y modificarlas de igual forma. Puede haber varias personas agregando datos a una planilla al mismo tiempo, a través de una red local.

Hasta la columna AMJ, suman un total de 1024

El resto de las mejoras en OpenOffice es amplia y variada, al mismo tiempo que demasiado larga como para mencionar cada ítem aquí. Si deseas más detalles al respecto, puedes visitar la página oficial haciendo clic en este enlace.
 

Siguiente
Writer, Calc, Word y Excel

Artículo Siguiente
Degroil: Contra los derrames de petróleo
Artículo Anterior
Buenos Juegos Viejos: Análisis de GOG
CopyRight
Prohibida su copia total con o sin fines comerciales. Copias parciales deben citar la fuente.

 

URL Trackback para esta noticia:
  • Open Office 3.0
    Publicado: Emilio Márquez,  20/10/2008 16:26:55
    "El pasado 13 de octubre se lanzó la última versión de Open Office, la 3.0. Aunque parezca tonto voy a copiar la definición que la wikipedia da de Open Office, por si algún despistado aún no lo supiera: OpenOffice.org es una suite ofimática de so..."
  • Blogring for temporales+de+word
    Publicado: blogring.org,  24/12/2008 12:05:27
    "Blogring for temporales+de+word"
  • Cheap ambein.
    Publicado: Cheap ambein.,  13/08/2009 1:12:10
    "Cheap ambein."
Votos: 1 de 3
Ben
Ben
Ben
17/10/2008
13:11:06
#1   Entre todos los cambios que comentais, que OpenOffice sea compatible con Office 2007 me parece el más importante. Otra novedad que también me ha gustado es que se pueden añadir extensiones (igual que se hace en Firefox) para que OpenOffice cuente con nuevas herramientas, que cualquiera de nosotros (que sepa programar) podría hacer. Eso abre una gran puerta a que una gran comunidad de programadores se esfuercen en desarrollar para OpenOffice, mejorándolo enormemente. Ya hay algunas extensiones: para tener documentos en favoritos, para crear plantillas...

En Impress, el programa clon de PowerPoint, ahora podemos añadir tablas. ¡Era una mejora bastante necesaria!

En general he visto OpenOffice 3 con importantes mejoras y soluciones respecto a la versión anterior. Aún así tengo que decir que me ha quedado pendiente el tema de la edición de ficheros PDF, no he podido editarlos. Creo que es necesario tener una extensión para poder editar ficheros PDF desde OpenOffice (estos ficheros deben haber sido creados previamente también desde OpenOffice).
     Responder 
Votos: 0 de 0
yokese
yokese
yokese
18/10/2008
15:11:09
#1   Sobre la edicion de PDFs mejor leer esto:

http://extensions.services.openoffice.org/project/pdfimport

parece que la cosa no esta fina todavia
     Responder 
Votos: 0 de 0
Ben
Ben
Ben
19/10/2008
15:51:44
#1   Gracias Yokese por la información ;)

Te comento el problema de los PDF más a fondo: son ficheros que no están pensados para su edición, sino simplemente para visualizarlos (como las imágenes JPG, por ejemplo). Así que, editar un PDF manteniendo el formato, estilos, gráficos... es prácticamente imposible.

La solución que tomaron en Sun (la que propone esta extensión para editar PDF) es que, al crear un PDF se guarde información sobre el formato (como guardar un fichero de OpenOffice dentro del PDF). Así, luego podríamos editar el PDF (porque lo que estamos editando es el fichero OpenOffice que viene dentro). Pero claro, eso sólo es válido para los PDF creados con esta extensión
       
Votos: 0 de 0
sotito
sotito
sotito
07/07/2009
8:15:50
#2   Pues realmente no importa nada de lo que se diga en favor de M$ office porque OO es gratuito.

Estoy agradecido con OO y lo promoveré para que cada vez mas personas lo usen.

Además debemos buscar a los expertos en OO para que nos digan las ventajas de esta ofimatica.

Despues de todo, SUN microsystems es una empresa competente que ha aportado muchisisisimo mas al mundo de la computación que M$.

Lo unico bueno que yo veo en general de M$ es que no le ha copiado nada a nadie no creen? tooodas son ideas originales de ellos.
     Responder 
Votos: 1 de 7
Alex
Alex
Alex
17/10/2008
15:34:34
#2   Creo que OO3 siempre hace copias de la cosas ya echas por Office, no hace innovaciones o mejoras. El office siempre va a la cabeza innovando. Yo lo instalé el otro día y lo probé unas cuantas veces pero no me ha gustado.

Inicialmente el Office 2007 no me gustaba por la barra ribbon y lo por lo que prefería el 2003. Pero como estaba preinstalado me empecé a acostumbrar y ahora lo prefiero trabajar en la casa con el 2007 que en la pega con el 2003 ya que tiene pequeñas sutilezas como mejoras.

Otro punto importante del Office 2007 en comparación del el OO3 es su entorno de programación para VBA, es cual esta totalmente remozado y pulido, el del OO3 es muy arcaico. Sin contar la gran comunidad de programación de VBA que existe, entre algoritmos, paquetes de listos, comunidades de usuarios, libros, etc.. Yo creo que este punto no lo toco el artíulo y el Office le saca un gran ventaja en este punto.

Alguien podría salir el OO3 es libre y tiene una comunidad pero todavía esta en pañales, en comparación con la comunidad de VBA que es muchísimo más grande y todas las cosas que se intercambiar también son libres. Tengo unos paquetes de matemática, numéricos y estadísticos que son libres. Además que hay paquetes de cálculos específicos de ingeniería que son muy buenos.

Lo malo que la programación entre el 2007 el OO3 es que no son compatibles ya que son propios de cada paquete y ellos deben controlar acciones que son propias de cada paquete.
     Responder 
Votos: 0 de 0
Ben
Ben
Ben
19/10/2008
15:58:30
#1   Estoy totalmente deacuerdo contigo en el tema de la inspiración de OpenOffice sobre Office. Es idéntico en interfaces y características, como si intentara seguirlo. Esa ventaja de Office de ser quien marca el camino le cuesta a la empresa una inversión muy fuerte en usabilidad, estudio de funcionalidades a añadir... que OpenOffice prácticamente evita.

El otro tema que comentas sobre la programación, veo lógico que Office esté por encima de OpenOffice. Dado que ambos productos son suyos tienen mucho más sencilla la integración de VBA en Office. Sin duda, en este aspecto OpenOffice lo tiene mucho más difícil.

De todas formas, el porcentaje de usuarios que usan VBA es muy pequeño respecto al total, por lo que a la mayoría esta funcionalidad le es indiferente. En los aspectos que utilizará la mayoría de usuarios están bastante parejos.
     Responder 
Votos: 0 de 2
cdr
cdr
cdr
17/10/2008
15:50:29
#3   Incorpora las cintas de menús de office 2007?
Para mi desplegar los menús y submenús de esta forma me facilita el acceso a las diferentes funciones

Para la version de OS que esta en desarrollo Windows 7 se icorporara cintas de menús en todas sus aplicaciones
     Responder 
Votos: 0 de 0
andres
andres
andres
17/10/2008
16:25:00
#4   Totalmente de acuerdo en cuanto a lo de programacion, mas teniendo en cuenta que quien crea macros y modifica estas no es un programador sino un operador que quiere automatizar las tareas rutinarias.
Macros grabadas en uno y otro deje los comentarios orientativos en en calc, es un ejemplo estupido, pero nunca pensaron que podia asustar.

----------------------------
EXCEL

Sub Macro1()
ActiveCell.FormulaR1C1 = "hola"
Range("A2").Select
End Sub


-----------------------------
CALC

sub Main

rem define variables
dim document as object
dim dispatcher as object

rem get access to the document
document = ThisComponent.CurrentController.Frame
dispatcher = createUnoService("com.sun.star.frame.DispatchHelper")


dim args1(0) as new com.sun.star.beans.PropertyValue
args1(0).Name = "StringName"
args1(0).Value = "Hola"

dispatcher.executeDispatch(document, ".uno:EnterString", "", 0, args1())


dispatcher.executeDispatch(document, ".uno:JumpToNextCell", "", 0, Array())
end sub
------------------------------
     Responder 
Votos: 1 de 7
Juanex
Juanex
Juanex
17/10/2008
16:55:20
#5   Hace años que uso openoffice y para lo que yo hago, que es bastante, sobre todo en hojas de cálculo, no necesito nada que tenga M$ Office adicional a lo que trae Openoffice.

Ahora trabajo sobre Ubuntu, pero ya en Windows me pasé a Openoffice, lo uso desde la versión 1 y el motivo es uno que parecen haber olvidado tanto Microsoft, como muchos de los usuarios Geek que opinan sobre lo que puede y no puede hacer uno y otro, se olvidan de la fiabilidad.

Para mi la fiabilidad es lo más importante y en eso he pasado de vivir angustiado cuando usaba Excel, a no tener que preocuparme por nada.

La otra cosa que me gusta más de Openoffice es el rendimiento, con el mismo hardware vuela comparado con M$ Office.
     Responder 
Votos: 0 de 2
ernekin
ernekin
ernekin
22/10/2008
1:52:22
#1   Según las pruebas realizadas en éste artículo, el consumo de recursos de Microsoft Office es mucho menor que el de OpenOffice
     Responder 
Votos: 4 de 6
Deckard
Deckard
Deckard
17/10/2008
18:11:40
#6   ¡Un artículo muy interesante! Desde luego el Java es el causante en las demoras. Ya sucedía en otras versiones de OO y antes en StarOffice. No obstante la posibilidad de publicar en PDF con un clic o de modificar los contenidos de PDF son una mejora sustancial y nada despreciable que ni se comenta en el artículo (aunque en otros dedicados a OO sí habéis hablado de ello). Pero el tema de los Plugins, ¡eso sí es importante o eso me parece! Al igual que Microsoft copió la estructura de pestañas de Firefox, muy probablemente quiera incluir esta interesante característica en próximas versiones de Office. Y si no, al tiempo, ya que constituye un valioso recurso para extender la utilidad del software. En cualquier caso, como ex usuario de Office, lo peor siempre ha sido la incompatibilidad con versiones anteriores, como cuando en Word 2000 rectificabas un documento (doc MS Word 97) con tablas y ya podrías rezar para que todo siguiera en su sitio cuando volvías a abrirlo con Word 97; tampoco hacéis análisis de retro y post compatibilidad, aunque la putada (con perdón) del docx puede que sea suficiente. Ah, y ya que estamos, ¿qué hay de que Microsoft juegue en su cancha (Windows) y "facilite" las cosas cargando librerías (in)necesarias en el arranque para favorecer a su Office? En deporte eso suscitaría dudas razonables en un control anti-dopping, ¿no creen?
     Responder 
Votos: -1 de 5
Xhunc0
Xhunc0
Xhunc0
18/10/2008
6:48:13
#1   "¿qué hay de que Microsoft juegue en su cancha (Windows) y "facilite" las cosas cargando librerías (in)necesarias en el arranque para favorecer a su Office? En deporte eso suscitaría dudas razonables en un control anti-dopping, ¿no creen?"...

No exactamente pensaba eso yo, pero si leia antes el comentario de Juanex, que dice que en Ubuntu su OpenOffice vuela, de por si las diferentes distros de Linux segun he leido (no las uso) aprovechan mejor los recursos que Windows, eso podria hacer que OpenOffice vuele en un sistema operativo que esta mejor optimizado que el de MS, seria gracias al SO particularmente no gracias al OOo.
¿Que pasaria si MS hiciera una version de Office para Linux con la optimizacion que maneja en Windows?, creo que el rendimiento de la suite se veria definida por la capacidad de los programadores de adaptar el codigo de MS Office a Linux...
No soy un experto pero si en algo me he equivocado estaria bueno que me corrigieran...
     Responder 
Votos: 2 de 2
Deckard
Deckard
Deckard
19/10/2008
14:24:21
#1   Por supuesto, así es, Juanex tiene razón. Linux resulta muuuuucho más ligero que Windows en ordenadores idénticos. Yo uso a diario diferentes versiones de ambos sistemas operativos, Windows XP Pro, XP Home, Vista Busines y 2000 Server de Microsoft y Ubuntu, Kubuntu, Mandriva y OpenSuse por la parte Open Source. Le puedo asegurar que hay diferencias importantes de rendimiento a nivel general entre los SO de Microsoft y distribuciones Linux, no me tomen por un novato sin experiencia.
Ahora bien, cuando Windows carga tras la instalación de Office, ya se demora algo más. ¿Adivinan por qué? No hace falta consultar a ningún gurú. Microsoft prepara su SO para precargar librerías y complementos necesarios para mejorar el rendimiento de sus propias aplicaciones; eso ya sucede con Internet Explorer. Es lógico. Por supuesto no existe versión de Office para Linux (al menos por el momento), con lo cual no podemos equiparar el rendimiento en ambos sistemas para sacar conclusiones algo menos desvirtuadas. Dicho lo cual queda claro que Microsoft "prepara" Windows (yo he utilizado la metáfora de dopping, por puro cachondeo) para favorecer su Office. Obviamente a nadie se le ocurre que para contentar al personal, Windows cargue librerías o complementos de OO, una suite que le está quitando la clientela.
       
Votos: 0 de 2
BECO
BECO
BECO
27/04/2009
20:42:56
#2   NO SE HABLAS COMO SI COMISTE A UN APACHE TU LENGUAJE PARECE INDIO.

BOLSA SECA
       
Votos: -1 de 5
Eduardo
Eduardo
Eduardo
17/10/2008
19:20:40
#7   De todas maneras, para un usuario básico como yo, prefiero el Office 2007 que el OO2, porque algunas funciones del OO2 son arcaicas, y le faltan muuuuuuuuuuchísimas funciones al OO2, estub usano el OO2 durante un tiempo, pero me arrepentí.

En general, el OO2 está a miles de años luz para alcanzar al Office, el office es mucho más como, ES MUCHO MÁS SENCILLO DE USAR, además ya tiene algunos documentos prediseñados ya sea enus web o en el paquete mismo, que te facilitan el trabajo.

Yo califico al OO2 4/10 y al office 8/10.
_________________________________________________________________

Lo que tiene que hacer OO2 es que tenga uan interfaz sencilla de usar. Toy de acuerdo con ALEX y CDR.

salu2
     Responder 
Votos: -2 de 4
Facurichar
Facurichar
Facurichar
17/10/2008
21:59:37
#1   Estoy completamente de acuerdo contigo, es más, al puntaje de OO esta bien, pero al del Microsoft le subiría 1 punto más...
-----------
Y desde mi punto de vista el 2007 es mejor que el 2003, la gráfica y el menu me gusta más, aunque siempre uso los métodos abreviados...
Al OO todavía le queda mucho por copiarse del Microsoft, y va ser mejor que innove mejores cosas como para ir tomando terreno e ir dejando las pañales...
Saludos
     Responder 
Votos: 1 de 1
F
F
F
17/10/2008
19:21:42
#8   Primero que todo, fui un usuario fanático de OOo, me decia pero si es libre gratis y me sirve para todo, pa que me instalo el Office?... pues cuando salio el Office 2007 quede anonadado, al principio cuesta acostumbrarse, pero luego... es una maravilila, para no ir lejos, hacer una grafica en excel toma 2 o 3 clics, sin pasar por dialogos o 6 "siguientes" antes de dar "finalizar". Office 2007 me parece mas rapido incluso que la version 2003, OOo me parece muy lento y carga mucho la máquina, ya lo vimos en el artículo.
Además muchas macros que uso, soy ingeniero, solo estan disponibles para office 2007, y por ejemplo el importante paquete "solver" solo lo he encontrado para office, no me queda de otra, además estoy a gusto con el office 2007.

     Responder 
Votos: 4 de 4
GengK
GengK
GengK
17/10/2008
21:19:14
#9   Bueno son uds. quienes han hecho las pruebas, pero la verdad es que por lo menos en mi caso con Ubuntu y el OO3 instalado me trabaja muy bien. Algo que me gusta mucho son los add-ons que tiene, ya que puedes personalizar muchas de las funciones y amoldarlo segun mis funciones. Eso es algo que con MSO 2007 no he podido hacer. Si hay cosas que mejorar con OO3 pero la verdad no creo que haya que esperar mucho para ver una nueva version.
*Importantisimo el arreglar el problema de la compatibilidad jeje a veces tenia problemas cuando recibia los trabajos de amigos de la Universidad, pero ahora...asunto arreglado y todos felices =)

Saludos!
     Responder 
Votos: 2 de 2
DeeJayT
DeeJayT
DeeJayT
18/10/2008
7:48:49
#10   Creo que es fácil decir que Office rinde más y es más lindo, más intuitivo, más todo!, y lógico, no es lo mismo hacer algo para una plataforma que algo que corra en muchas.

Pero no se olviden de algo importante, muchos valoran y prefieren al office gracias a la piratería, pero si todos tuvieran que pagarlo, las prestaciones que da OO2 y OO3 son más que suficientes y admirables a cambio de que no te cueste ni un centavo.

Mi opción es, y será Open Office, en mi empresa, para evitar cuestiones de formateos de documentos entre OO y MSO, cuando tenemos que entregar algún archivo a un cliente, una vez terminado un documento exporto todo a PDF y me quedo tranquilo.
     Responder 
Votos: 3 de 3
brianmk
brianmk
brianmk
18/10/2008
18:35:31
#11   yo desde windows uso open office, no me acuerdo hace cuanto tiempo, nunca lo he comparado con el de microsoft, pero Open Oficen en mucho mejor por que el GRATIS, no me gusta la pirateria y tampoco pagar 250$ o mas por programas y OS defectuoso.
     Responder 
Votos: -6 de 8
no
no
no
19/10/2008
0:12:16
#12   y que??? open office ESTA HORRIBLE!!!

mis compañeros y nadien lo usa porque esta FEO... lo visual es exageradamente necesario para que la gente "le guste" y lo use... Vean al nuevo win2...vista! osea visualmente atractivo... como un rubia en bikini... eso seria el office...pero el openoffice seria: una rubia de 70 años en bikini... tons nadien lo usa.
     Responder 
Votos: -4 de 8
ENIGMA
ENIGMA
ENIGMA
25/10/2008
18:25:50
#13   Está feo se ve peor que el office 97.
     Responder 
Votos: 3 de 3
hoblap
hoblap
hoblap
31/10/2008
19:11:09
#14   La gratuidad de OO es un hecho fundamental, como son los cientos de euros que cuesta el Office.

Claro que siempre queda el pirateo...
     Responder 
Votos: 0 de 0
paula-andrea
paula-andrea
paula-andrea
04/02/2009
16:15:51
#15   hola, estoy realizando casos de usos con openoffice.org Writer pero necesito utilizar una funcion que me permita borrar actualizar aceptar rechazar los comentarios que hacen los demas en office esa funcion se llama esquema de control de cambios no se como puedo hacer con openoffice me pueden ayudar
graciassss
     Responder 
Votos: 0 de 0
Krlos
Krlos
Krlos
14/03/2009
4:59:34
#16   En Word se puede instalar un parche para guardar los documentos directamente en PDF, yo lo tengo instalado y funciona perfectamente
     Responder 
Votos: 0 de 0
Thyranus
Thyranus
Thyranus
31/03/2009
6:02:29
#17   Aguante la piratería! Sin ella no hubiera podido usar el office 2007 (entre muuuuchas otras aplicaciones, je je). He usado el openoffice 2.1 antes de instalar el office 2007 y justamente lo usaba porque los documentos en formato nativo de openoffice eran mas livianos que los de office xp. Con la aparición del office 2007 y sus docx, xlsx, xlsb, pptx. Me volque de lleno para office 2007. Ahora veo que el openoffice 3 soporta formatos office 2007, me parece un adelanto, pero como ya instale el office, no creo que lo necesite :P
     Responder 
Votos: 0 de 0
roallero
roallero
roallero
17/06/2009
15:53:57
#18   Hola Buen Día

Me pueden ayudar por favor, existe alguna forma de poder usar una macros que realice en Excel 2007 dentro de la Aplicacion de Excel de Open Office??

     Responder 
Votos: 1 de 1
licebmi
licebmi
licebmi
04/09/2009
22:08:03
#19   Hace tiempo que no entraba a una pagina "seria" con tanta publicidad. Me dio lata seguir tratando de leer entre tanto anuncio.
     Responder 
Votos: 0 de 0
juanito
juanito
juanito
03/11/2009
22:32:14
#20   Lo malo que tiene el OpenOffice es que a veces se cae al tratar de operar mucha información, y además no se pueden ver las planillas que se crean mediante HTML por alguna aplicación, que en Excel de Microsoft si se pueden ver...
     Responder 
 
 
Datos  Login Registrarse
Usuario
   
Email
Website
 
Nuevo comentario:


Tags HTML permitidos: br
 

Síguenos en TwitterAgréganos a tu RSS

 

Autores