Microsoft lanza a Office 365 Home Premium

69 Flares Twitter 69 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 69 Flares ×

Como ya sabemos muy bien, Office es una de las piedras fundamentales de Microsoft, pero más allá de sus años de trayectoria y de los millones de usuarios que dependen del paquete, la política de cambio implementada por Redmond también ha alcanzado a este popular software. Office 365 lleva un tiempo entre nosotros, sin embargo, el reciente lanzamiento mundial de Office 365 Home Premium cambia algunas reglas al ser ofrecido bajo un modelo de suscripción.

No es algo que nos tome por sorpresa, sino todo lo contrario. Se trata de un mecanismo que ha estado en la mente de los gigantes corporativos desde hace varios años, y que ha sido recibido con una resistencia no menor por parte de los usuarios. Incluso otros ejemplos más “típicos” como el de los juegos en línea están cambiando sus posturas. Por supuesto, hablamos de alquilar el software en vez de venderlo. Están quienes creen que este mecanismo ya ha sido activado entre los sistemas operativos, con nuevas versiones convertidas en Service Packs glorificados a un precio reducido y con ciclos de actualización más cortos. Pero lo que nos trae aquí hoy no es un sistema operativo, sino otro gigante de la industria como el paquete Office. A pesar de las decisiones que pueda tomar Redmond (y de qué tan acertadas o no puedan ser), una nueva versión de Office siempre demanda atención, y hoy nos encontramos con Office 365 Home Premium, que ha sido lanzado en las últimas horas.

Las reglas generales siguen siendo las mismas, y ya hemos visto mucho del paquete en entradas previas: Office 365 Home Premium está compuesto por la vanguardia de aplicaciones clásicas: Word, Excel, PowerPoint, Access, OneNote, Outlook y Publisher. Dentro del paquete también se incluyen actualizaciones automáticas, 20 gigabytes de espacio adicional en SkyDrive, y sesenta “minutos mundiales” por mes para consumir a través de Skype. También se han agregado funcionalidades extra como la edición de archivos PDF (era hora), y en cuanto a la compatibilidad del paquete, tampoco hay sorpresas: Windows 7, 8, 2008 R2 y Mac. Los usuarios de Apple podrán tomar el atajo de Office 365 Home Premium para obtener una versión relativamente actualizada, pero si esperaban alguna clase de soporte oficial para dispositivos iOS, bueno… deberán seguir esperando.

A un lado quedan las cuestiones de interfaz y productividad. El nuevo Office 365 Home Premium llega a través de un modelo de suscripción. En esencia, intenta transmitir a los usuarios la idea de que existe otra manera de usar a Office. Desde cierto punto de vista, la suscripción es tentadora: Con un plan de cien dólares anuales (o diez dólares por mes), cualquier interesado podrá instalar a Office 365 en cinco ordenadores, mientras que una licencia tradicional y “única” no baja de los 140 dólares. Estudiantes y profesores tendrán acceso a un precio especial: 80 dólares por una suscripción de cuatro años, lo cual hace que Office 365 tenga un costo menor a los dos dólares mensuales. ¿Logrará cuajar el concepto de suscripción en Office? El producto está muy pulido, pero lo cierto es que la suscripción sólo rinde si Office 365 es instalado en más de un ordenador. Una licencia de Office tiene ciclos de uso mucho más amplios, y si el plan es usar a esa licencia permanente en un sistema por cuatro o cinco años frente al esquema de cien dólares anuales, la vía tradicional de compra es mucho más económica a largo plazo. Tampoco debemos olvidar a alternativas gratuitas como Google Docs que a pesar de ser más espartanas, han ganado mucho terreno. El tiempo nos dirá el resto.


  • rafuchio

    Muy tarde, a mi me cansaron con el diseño y la pesadez del nuevo estilo del Office, ya me pase a open office o libre office.

  • Y qué

    ¿Y qué se diferencia este tipo de negocio de las licencias anteriores? En nada! El famoso EULA lo que ha resultado es en un "alquiler del permiso" para ejecutar un programa en un PC. Cuando le diera la gana la compañía revocaba el permiso como se hace ante un contrato de alquiler de casa o auto o cualquier otro servicio.

    Ya con esto se demuestra lo que siempre ha hecho la industria del software: ningún cliente que ha pagado es dueño del software que usa!

    • Fernando Velarde

      #2 Adobe acaba de lanzar ese mismo negocio y le está yendo mejor… la idea es disminuir el pirateo.

    • RyukInside

      #2 Muy sencillo, tu no pagas el software que usas. Solo pagas una licencia de uso. Si pagaras el software que usaras, prácticamente tendrías que cubrir el costo de los salarios de los analistas, desarrolladores, testers, diseñadores, personal de marketing, etc.

      Yo veo mas ventajoso y barato adquirir una licencia por año, a comprar el disco de instalación de por vida que, en unos 3 años se volverá obsoleto. Tengo guardados discos de instalación de Office 2005, 2010, Windows Me, Windows XP. Si en su tiempo hubiera existido este sistema de alquiler, hubiera ahorrado unos cuantos dólares y no tuviera esa basura de discos en mi casa (el impacto ambiental también sería mas bajo)

  • CRES

    ¡HOLA NEOTEO!
    LO UNICO QUE QUIERE MICROSOFT ES TENER MAS DEPENDIENTES A LOS USUARIOS Y MAS VIGILADOS SUS DIFERENTES PRODUCTOS EVITANDO LA PIRATERIA, QUE COMO SABEMOS ES DE LO QUE ACTUALMENTE SUFRE, PERO SI TIENE EL LUGAR ACTUAL ES TAMBIEN GRACIAS A ELLO, LO MISMO TRATA DE HACER CON WIN8, EN LO PARTICULAR NO ME CONVENSE SU PROPUESTA ADEMAS DE QUE SI LLEGAN A LIBERAR UNA ACTUALIZACION CON ERRORES TODOS LOS SUSCRITOS LO PAGARIAN O RESENTIR UN ATAQUE A LA CENTRAL, NO GRACIAS, ESTOY MEJOR CON LO ACTUAL Y SI SE EMPEÑAN EN SOLO SEGUIR ESTE NUEVO MODELO VAMOS A TENER QUE CAMBIARLO POR LAS ALTERNATIVAS QUE YA ESTAN A LA ALTURA Y SI LAS ADOPTAMOS SEGURO MEJORARAN.

  • AAA

    "Office 365 Home Premium está compuesto por la vanguardia de aplicaciones clásicas: Word, Excel, PowerPoint, Access, OneNote, Outlook y Publisher. Dentro del paquete también se incluyen actualizaciones automáticas, 20 gigabytes de espacio adicional en SkyDrive, y sesenta “minutos mundiales” por mes para consumir a través de Skype. También se han agregado funcionalidades extra como la edición de archivos PDF (era hora)"
    No me sirve para nada OneNote ni Outlook. Tampoco me sirven los 20GB de SkyDrive (tengo 50GB en Box por haber comprado un Xperia el año pasado y no lo uso). Skype únicamente lo uso para las videollamadas, algo que es gratuito, porque las llamadas normales las hago con el móvil (tengo 60 minutos para hablar gratis, pero al día. Me da igual que mi tarifa no cubra las llamadas internacionales, pero es que jamás he llamado fuera de mi país y dudo que alguna vez lo haga).

    "la suscripción es tentadora: Con un plan de cien dólares anuales (o diez dólares por mes), cualquier interesado podrá instalar a Office 365 en cinco ordenadores, mientras que una licencia tradicional y “única” no baja de los 140 dólares"
    Pues de tentadora no tiene nada. Hay gente que lleva ya 10 años con Office 2003, bien porque no les interesa actualizar (si con la nueva versión voy a hacer lo mismo, porque no necesito ninguna de las nuevas características, ¿para qué voy a actualizar?), bien porque no pueden (con cada nueva versión, aumentan los requerimientos. Si para escribir los mismos cuatro documentos en el nuevo Word tienes que andar cambiando un equipo que funciona bien y cumple con su cometido, vamos a terminar sin recursos para fabricar nuevos equipos en dos telediarios). Si en esos 10 años hubieran estado pagando 100 dólares anuales les habría salido muchísimo más caro (1000 dólares) que haber pagado los 140 en un principio y olvidarse para el resto de su vida.