Omni: Caminadora omnidireccional para Realidad Virtual (vídeos)

Omni: Caminadora omnidireccional para Realidad Virtual (vídeos)

42 Flares Twitter 31 Facebook 0 Google+ 11 Pin It Share 0 Email -- 42 Flares ×

La primera vez que hablamos sobre la caminadora Omni fue en marzo pasado. En aquella ocasión la vimos en acción bajo los cielos de Skyrim, pero en los últimos días de abril apareció una demo que la combinaba con el muy esperado Oculus Rift en Team Fortress 2. Con la promesa de una experiencia de realidad virtual completa, Omni ha generado mucho ruido a través de la Web, y finalmente sucedió lo que se esperaba: La caminadora llegó a Kickstarter, y en menos de 24 horas pulverizó su meta.

Muchas preguntas quedaron flotando en el aire desde que la caminadora Omni hizo acto de presencia. Una de ellas es cómo logra que el jugador no tropiece, incluso cuando se desplaza a alta velocidad. El soporte para la cintura ya había sido mencionado antes (incluye un cinturón), pero la caminadora también viene con un calzado especial. Este calzado posee una especie de “guía” que encaja en los canales sobre la superficie de la caminadora, ayudando a estabilizar los pies. Al mismo tiempo, la suela cuenta con un coeficiente de fricción más alto en la punta del calzado, incrementado aún más el balance del jugador. Por un momento estuvimos preocupados por el tamaño de la caminadora, pero los números finales son bastante razonables. La Omni tiene un diámetro de 122 centímetros, y la altura para el soporte de la cintura es completamente ajustable.

La caminadora Omni es fácil de desarmar, y prácticamente no requiere mantenimiento, pero esa es apenas una parte de la ecuación. Omni también cuenta con un amplio software para configurar los movimientos del usuario y convertirlos a su equivalente en teclas, con la intervención fundamental de un Kinect, u otro dispositivo similar (Omni trae el hardware necesario). Son tantas las posibilidades, que Virtuix incluso ha estado trabajando con la gente de Valve en una sesión de Half-Life 2 con rastreo independiente de armas (es el segundo vídeo), un detalle que permitirá, entre otras cosas, disparar hacia atrás mientras el jugador corre en la dirección opuesta. En cuanto a su evolución comercial, la campaña de Kickstarter comenzó el martes pasado. Se necesitaban unos 150 mil dólares para iniciar la fase de ingeniería, pero la última vez que visité la página se acercaba rápidamente a los 600 mil dólares. Si quieres una caminadora Omni, además de necesitar un ordenador (no hay soporte para consolas) y el espacio suficiente, deberás aportar a la causa unos 429 dólares (entre 175 y 225 dólares adicionales para el envío a España)., con fecha de entrega pactada para enero de 2014.