in

OnLive: Streaming de juegos para móviles

Hace aproximadamente nueve meses hablamos sobre una novedad que permitiría a los usuarios acceder a juegos de última generación completamente por streaming, sin necesidad de configuraciones complicadas o hardware costoso, pero hasta ahora sólo se han visto demostraciones cerradas, y muchos no creen que el proyecto OnLive sea del todo posible, al menos hasta que las conexiones a Internet reciban un aumento radical de la velocidad. Sin embargo, la gente de OnLive ha redoblado la apuesta, anunciando que su servicio también funcionará en teléfonos móviles como el iPhone, y otros dispositivos de alta gama.

Se han desarrollado varias teorías sobre procesamiento remoto, en el que los usuarios contarían con simples terminales en donde llevarían a cabo diferentes acciones, y recibirían el resultado sin ningún tipo de trabajo local. En estos días, el procesamiento remoto puede considerarse como el espíritu de la famosa "nube" de la que todos hablan últimamente: Dejar que los servidores conectados a la red procesen y guarden toda nuestra información, mientras que nosotros nos limitamos a accederla y modificarla cuando es necesario. Ese concepto es el que intenta abrazar OnLive con su servicio principal, o sea, permitir que los usuarios accedan por una módica suma a títulos de última generación, y puedan jugarlos sin la necesidad de una fuerte inversión monetaria a nivel hardware, o de tiempo a nivel de configuración. Sólo sería necesario una terminal adecuada, y sin dar más vueltas, la conexión más rápida de banda ancha que se pueda obtener.

Este último punto sigue siendo el más cuestionado del servicio. Hasta ahora, todas las pruebas se han llevado a cabo a través de distancias consideradas locales (algunos cientos de kilómetros), pero con el nivel de tráfico que mantiene la red en estos días, muchos creen que el servicio será imposible de aplicar hasta que las conexiones se vuelvan mucho más rápidas. Si tenemos en cuenta que todavía luchamos con algo tan simple como el streaming de YouTube, este escepticismo parece bien fundado, pero la gente de OnLive no lo cree así. De hecho, han anunciado que su servicio también funcionará en dispositivos móviles como el iPhone. El anuncio fue acompañado de una demostración a través de una aplicación instalada en el móvil de Apple, pero según sus desarrolladores, pasará un tiempo antes de que se puede jugar de forma efectiva, y de momento sólo será posible acceder a estadísticas, y a observar partidas.

Obviamente, la jugabilidad en un móvil será muy diferente a lo que se puede lograr en un ordenador o una consola, principalmente a la hora de ejecutar juegos como FPS o juegos de rol, que requieren varios comandos a la vez, algo que no está disponible en muchos móviles. De todas maneras esto suena muy bien, pero habrá que colocarlo en la cola de espera hasta que OnLive demuestre que su servicio principal, o sea, el de streaming de juegos para ordenadores, funciona como lo han anunciado. Si tenemos en cuenta el promedio de velocidad de banda ancha que existe actualmente, y lo bien que están funcionando los actuales juegos en línea como World of Warcraft y DDO: Online, entonces puede que pase un buen tiempo antes de que veamos a este concepto completamente desarrollado.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. Crysis en mi celular, hoo si ¡¡
    Esta todo, solo falta adoptar las nuevas tecnologías de transmicion de datos
    porque ni con 10 mb de banda hancha podremos mover juegos de esta manera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open Prosthetics: Prótesis de Código abierto

Jaguar: Más rápido que Roadrunner (superordenadores)