Open Garden: Otra manera de compartir Internet

Open Garden: Otra manera de compartir Internet

63 Flares Twitter 53 Facebook 0 Google+ 10 Pin It Share 0 Email -- 63 Flares ×

La capacidad de conexión de un usuario, en especial cuando trata de acceder a la Web a través de un dispositivo móvil, puede ser algo cercano a lo lamentable bajo ciertas circunstancias. Obviamente existen muchos proveedores de Internet móvil, pero cuidan su servicio y su espectro de forma paranoica, y persiguen al usuario con cargos adicionales ante el menor intento de “compartir” el acceso Web móvil a otros dispositivos. Open Garden es una alternativa a esto, una especie de grito de rebelión: De forma muy sencilla, podrás compartir Internet desde tu smartphone hacia otros dispositivos, e incluso monitorear el volumen de descarga.

Ahora, ¿por qué compartir tu acceso Web? Creo que es válido responder con otra pregunta: ¿Por qué no? Desde hacer un simple favor a un extraño que necesita chequear correos en su smartphone (he oído muchos casos de gente dispuesta a pagar por una conexión temporal a través de dispositivos como el MiFi) hasta salir de un apuro usando tu móvil como punto de acceso para tu portátil, compartir tu acceso de Internet móvil puede tener mucho sentido. Existen varias opciones para convertir a tu smartphone en un punto de acceso, y una de las más recientes es Open Garden. El caso que presentan los desarrolladores de este servicio es bastante claro: Tienes un dispositivo asociado a un proveedor A, pierdes la conexión y no puedes usar el espectro del proveedor B. Y esto, en una era en la cual la demanda de conectividad es cada vez más grande, está mal.

Open Garden recurre a tecnología P2P para crear una red combinada, y conecta a los dispositivos a través de Bluetooth. Uno de los puntos más interesantes sobre Open Garden es su capacidad de informar cómo se han formado las conexiones entre los dispositivos, cuál ha sido el volumen de transferencia, y por supuesto, cuáles se encuentran usando Open Garden. La aplicación se encuentra en fase beta, y como tal posee algunas limitaciones. La conexión a Internet móvil es compartida por defecto, pero además de implementar un sistema de control más específico para el usuario (alguien quien realmente abusa de la conexión ofrecida, debería ser retirado de la red remotamente), otro de los objetivos de Open Garden será unificar dos líneas de bajada en una, para aumentar la velocidad de navegación.

La idea detrás de Open Garden es excelente, pero la barrera número uno que debe superar es la actitud de los proveedores de Internet móvil. Aún con la intervención de conexiones P2P (que podrían bajar la carga en la red) y tecnología Bluetooth, ante los ojos de los proveedores Open Garden podría ser otra forma de tethering, y lo más probable es que busquen cobrar cargos adicionales, bloquear por completo el acceso a la aplicación, o incluso terminar el servicio. Al mismo tiempo, los proveedores están eliminando sistemáticamente sus planes de Internet móvil ilimitado, un método de conexión extremadamente útil para cualquier usuario de Open Garden. El desafío ha sido presentado. Open Garden está disponible para Windows, OS X y dispositivos Android. El soporte iOS está en camino, pero requerirá de la aprobación previa de Apple, o tomar un atajo hacia Cydia.


  • cefirod

    Funciona muy bien, solo que al menos en MX el abuso esta a la vuelta de la esquina, pero para una "quedada" con tus amigos esta genial, 2 o 3 se conectan con otros 3 o mas a traves de open garden.

  • dimatiguz

    Mi samsung galaxy emite wifi facilmente, puedo compartir mi internet sin problemas.

  • Gonzalo

    Conocen algo para hacer lo inverso? (compartir la conexión a internet de mi PC con el móvil, via bluetooth o cable)

  • ShAdOwDaRkSoUl

    "…otro de los objetivos de Open Garden será unificar dos líneas de bajada en una, para aumentar la velocidad de navegación."

    Me explican esto con más detenimiento?