Open Sonic: Sonic de código abierto

¿Quién puede decir que no recuerda a Sonic? ¿Cómo olvidar al personaje insignia de Sega que salió a la batalla durante lo más caliente de su enfrentamiento con Nintendo en las épocas de las consolas de 8 y 16 bits? Sencillamente no se puede, y el puercoespín azul siempre ha estado presente en el mundo de los videojuegos, más allá de que sus últimas apariciones hayan sido bastante mediocres. Sin embargo, Sonic ya tiene presencia en el mundo del código abierto a través de una versión basada en el título original, y que además de darle a los jugadores la posibilidad de diseñar sus propios niveles, también contiene un interesante modo cooperativo.

La década de los ’90 fue muy interesante a nivel de videojuegos, especialmente al observar de cerca el intercambio de puñetazos entre Nintendo y Sega, enfrentando en un mercado extremadamente competitivo a sus dos personajes principales, Mario y Sonic. Las aguas estaban realmente divididas por aquellas épocas, y el puercoespín súper -acelerado pudo conquistar a una gran porción de jugadores con el paso de los años, principalmente gracias a sus versiones para el Sega Genesis. Sin embargo, la salida de Sega del mercado de las consolas fue un duro golpe tanto para la empresa como para Sonic, y para fin de siglo ya se veían versiones de Sonic ejecutándose en consolas Nintendo, algo que podría haber sido considerado como una herejía apenas unos años antes.

Lamentablemente, muchos de los títulos de Sonic estuvieron lejos de ser extraordinarios, especialmente con la introducción de los gráficos y entornos 3D. Sin embargo, existe una posibilidad de acceder a una versión 2D de Sonic, completamente gratis y sin tener que lidiar con ROMs y emuladores. Open Sonic es un proyecto recientemente iniciado por Alexandre Martins, un estudiante de ciencias de la computación de origen brasileño. En la página oficial se pueden descargar diferentes versiones del juego, desde binarios para ser ejecutados en Windows hasta el "tarball" para Linux, versiones para distros específicas y por supuesto, el código fuente. El juego posee varias opciones, como por ejemplo, jugarlo en una ventana o en pantalla completa, desactivar la música, jugar con mejores gráficos y hasta un soporte para joystick. Sin embargo, las dos cosas que destacan a Open Sonic son la posibilidad de controlar a tres personajes diferentes durante la partida (llamado modo cooperativo), y el poder crear y jugar niveles personalizados.

Todavía se encuentra en una versión muy temprana, y ha demostrado no ser muy estable que digamos, pero hemos jugado durante un buen rato y, como era de esperarse, es una adicción casi inmediata. El juego se encuentra en la versión 0.1.2, y el proyecto está abierto a cualquier colaborador que desee dar una mano. Open Sonic llega en un excelente momento, con Sega anunciando el retorno de Sonic no sólo como personaje principal de su propio juego, sino que regresa a sus raíces de dos dimensiones. De acuerdo a Sega, los reclamos de los fans fueron los que generaron este cambio de curso, e incluso ya hay un vídeo (el cual colocaremos más abajo) que dejará a más de uno desesperado por regresar a un puro y duro arcade de plataformas 2D.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Martinsoft

    Sonic dice (Sonic says), Eso no es bueno, tocar chicos jajjajaja adivinen de donde saque eso jajaajaja.

    pues que bien, estoy seguro de que este proyecto tiene futuro y claro, quien no es fanatico de sega desde los mas grandes hasta los mas chicos, una vez mas el codigo abierto salva el día.

    Hay!! snif, los primeros 5 segundos y el ultimo segundo del segundo video me sacaron lo melancolico

    SEGAAAAAAA!! forever

  • BionicTenshi96

    Me imagino que el motor para OpenSonic se podrá usar para hacer otros juegos similares, o solo es para editar niveles de Sonic?
    Hmmm… no se, un juego 2D de aventuras a estas alturas… bueno habrá que ver 😉

    • Pepe Veraz

      No estoy de acuerdo contigo, hoy en dia el 2D todavia tiene tela de donde cortar, incluso existen juegos actuales en 2D mucho mejores que algunos en 3D. Para muestra el nuevo Super Mario bros que se acerca para la wii, lo espero con ansias.

  • Pepe Veraz

    Wow, la verdad esta noticia me cayo muy bien, como mencionan en el articulo, el paso al 3D no ha sido muy afortunado para el erizo, de hecho recuerdo que el ultimo que jugue fue uno para la wii donde sonic se convertia en un monstruo por las noches, la vdd ni recuerdo el nombre del juego pero es bastante malo y aburrido. Creo que lo mejor es que se quede no en 2D sino en 2.5D, de hacerlo asi creo que le ira muy bien a SEGA.

  • Pacco

    A ver cuanto es aguanta Sega antes de amedrentarlos para que cierren el proyecto, ya que utiliza los spirtes sacados de la rom y quiero suponerme que la múisca también, lástima, por los fans de Sonic pero esto me huele a RIP

  • Cosmos

    Este proyecto como dice pacco a ver cuanto tarda sega en hacer lago, porque no creo que el personaje de sonic sea libre, los sprites, el proyecto es muy interesante y el juego se ve muy aditivo ojala no pase nada y el proyecto siga adelante

  • Gert

    Difiero mucho a los que dicen que tendrá problemas con Sega, porque no tiene fines de lucro y toda la programación es propia. A veces las empresas están al tanto de los fangame o fanartist y lo aceptan siempre y cuando diga quienes son los propietarios de los personajes y que está sin fines de lucro y ningún tipo de ayuda ecónomica.