OpenBOR: Los mejores juegos de peleas creados con OpenBOR

Cuando algunos clásicos comienzan a acumular más polvo del que nos gusta y ninguno de los grandes nombres tiene interés en hacer una remake, es muy probable que los fans den un paso al frente y apliquen toda su creatividad para hacerlos regresar. Esa visión ha dado lugar a desarrollos como Beats of Rage, un motor para videojuegos inspirado en la saga Streets of Rage, y su posterior versión open source, mejor conocida como OpenBOR. Hoy, te presentaremos varios de los juegos que se crearon con dicho motor.

Ideas hay muchas, pero siempre es necesario contar con las herramientas adecuadas para llevarlas a buen puerto. Esto es especialmente cierto en el mundo de los videojuegos, que ha registrado un notable aumento en la cantidad de proyectos indie inspirados en títulos clásicos, y las viejas consolas de 8 y 16 bits. En algunos casos, los responsables decidieron tomar la ruta del Early Access, complicada y traicionera por donde se la mire. Sólo un pequeño porcentaje (25 por ciento) de los títulos en Early Access llega a ser completado, y la desconfianza de los jugadores tiende a transformarse en repudio. Pero después están aquellos juegos freeware hechos a puro pulmón, usando herramientas open source, texturas de otros títulos, y personajes provenientes de diferentes universos.

Una de esas herramientas es OpenBOR. Presentada originalmente en noviembre de 2003 como el juego Beats of Rage, este motor para videojuegos personalizable se abrió paso a través de los años y las nuevas plataformas, para establecerse como uno de los recursos más importantes en la creación de juegos de pelea. ¿Qué clase de juegos exactamente? La inspiración para el Beats of Rage original fue nada menos que la saga Streets of Rage de Sega Genesis/Mega Drive, pero si has jugado clásicos como Final Fight y Double Dragon, sabrás exactamente de lo que estoy hablando. OpenBOR aún se encuentra en desarrollo, pero es un poco complicado de rastrear. Su página en SourceForge está desactualizada, y la versión que aparece allí tiene problemas de estabilidad. El último build se encuentra disponible en el portal conocido como Chrono Crash, y para acceder a la descarga deberás crear una cuenta.

OpenBOR
Los juegos en formato PAK van dentro de esta carpeta. La resolución y los comandos se ajustan en el interior de cada juego.

Por suerte, cargar juegos en OpenBOR es relativamente sencillo. Desde cierto punto de vista, su mecanismo es similar al del MAME. Cuando descomprimes el archivo OpenBOR, verás que está disponible en tres versiones: Windows, Linux y Nintendo Wii. Un doble clic en «Windows» y otro en «OpenBor» te darán acceso a la carpeta llamada «Paks», y ahí es en donde debes colocar los juegos con la extensión .pak. Un simple doble clic en el ejecutable de OpenBOR, y el juego debería iniciarse automáticamente, de lo contrario, selecciona el juego de la lista (puedes cargar más de uno si lo deseas), y presiona Enter. Ahora, muchos creadores de juegos han decidido directamente incorporar a OpenBOR, por lo que el paso de añadir el .pak a la carpeta no es necesario. En esos casos, basta con descomprimir el juego a una carpeta temporal, y hacer doble clic en el archivo exe.

Ahora, ¿qué juegos se pueden bajar? Honestamente, la Web cuenta con docenas de páginas, pero en la gran mayoría de ellas, sólo he encontrado enlaces quebrados apuntando a servicios de hosting que dejaron de existir hace ya muchos años. El propio portal de Chrono Crash sirve como punto de distribución para varios proyectos (o al menos, allí encontrarás enlaces a las últimas versiones), y después están los sitios Streets of Rage Online y GameJolt. De la amplia oferta que existe allá afuera, hemos escogido seis juegos para tu deleite:

He-Man and the Masters of the Universe: La histórica serie de dibujos animados, con sus coloridos personajes y el Poder de Grayskull a nuestro favor, ha sido transformada en un juego de combate, y debo decir que el resultado es sorprendente. He-Man, She-Ra, Orko, Battle Cat, Skeletor y todos los demás pueden ser utilizados para superar los múltiples niveles que tiene este sólido juego. El «componente de plataformas» es bastante importante, y recomiendo estudiar los ataques, ya que pueden hacer la diferencia en los instantes más críticos de una partida.

He-Man and the Masters of the Universe
He-Man and the Masters of the Universe

Dungeons & Dragons – The Rise of Warduke: ¿Buscas algo basado en D&D? Bien, esto es exactamente lo que quieres. The Rise of Warduke está inspirado en la campaña Greyhawk, y quien lo desarrolló conoce muy bien el «canon», invocando nombres del calibre de Iuz. Varios personajes para escoger, administración de ítems, conjuros, y una complejidad que demanda respeto (te tomará un poco de tiempo orientarte correctamente al principio, y la intro es bastante larga) hacen de The Rise of Warduke una amalgama casi perfecta entre los juegos de pelea, y todo lo que podemos esperar de un RPG.

Dungeons & Dragons: The Rise of Warduke
Dungeons & Dragons: The Rise of Warduke

Super Final Fight Gold: Revivir la aventura de Final Fight no es poca cosa… ¿pero qué tal si lo hacemos con personajes de Street Fighter? OpenBOR permite hacer toda clase de crossovers, y el Super Final Fight Gold es uno de los mejores que hemos encontrado. ¿Ryu y Ken rescatando a la hija de Haggar? ¡Por supuesto! ¿O acaso tienes una mejor idea que un par de Hadouken para limpiar cada zona? Si la respuesta es afirmativa, entonces necesitas saber que hay 23 personajes disponibles. (Deberás copiar el PAK dentro de OpenBOR como lo explicamos más arriba para que funcione)

Super Final Fight Gold
Super Final Fight Gold

The Simpsons – Treehouse of Horror: Finalmente, nada menos que otro clásico para cerrar esta sección. Algún genio decidió llevar a OpenBOR uno de los mejores juegos de Los Simpsons (su arcade original), a través de un título-homenaje bautizado Treehouse of Horror. Personajes que ayudan a nuestros héroes o distraen a los enemigos, niveles con vehículos, disparos, explosiones, y la esencia Simpson a cada paso no tienen desperdicio.

The Simpsons - Treehouse of Horror
The Simpsons – Treehouse of Horror

 

Streets of Rage Remake: Aunque no está necesariamente vinculado a OpenBOR (SoR Remake fue desarrollado en SOR Maker), sería una verdadera locura dejar pasar a esta fabulosa joya. Streets of Rage Remake carga con una historia muy rica, la cual se remonta al año 2003. El esfuerzo de los fans, un «cese y desista» por parte de Sega, varios parches y ports a diferentes plataformas añaden condimento a lo que de por sí es un juego de peleas extraordinario. La batalla de Adam, Axel y Blaze contra Mr. X no ha terminado, y el grupo de héroes, acompañados por sus amigos y colegas más cercanos, deberán limpiar las calles una vez más, a puro puñetazo y patada.

Streets of Rage Remake
Streets of Rage Remake

Streets of Rage – Silent Hill Edition: Otro desarrollado en SOR Maker, que no quisimos dejar afuera. Imagina por un momento que Silent Hill 2 no es un survival horror como lo recordamos. Considera la posibilidad de que James Sunderland llega al misterioso pueblo, y en vez de enfrentar a los monstruos y almas perdidas allí estando lleno de terror, saca lo mejor que tiene en artes marciales y arrasa con todo en su camino. James es apenas uno de los tantos personajes disponibles en Streets of Rage – Silent Hill Edition, y si quieres combatir algo que vaya más allá de matones en grupo, debes echarle un vistazo.

Streets of Rage - Silent Hill Edition
Streets of Rage – Silent Hill Edition

Bien, eso es todo por ahora. Una vez más, por si acaso: Algunos juegos requieren ser guardados en la carpeta Paks de OpenBOR, y otros ya están listos para ser ejecutados. De un modo u otro, tu diversión debería estar garantizada. ¡Buena suerte!

Leave your vote

-8 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 10

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 10.000000%

Downvotes: 9

Downvotes percentage: 90.000000%

  • pepe

    Muy bueno, pero Openbor no funciona en las versiones mas recientes de linux como Ubuntu 15.04, incluso segui las indicaciones de la última versión de Chrono Crash e instale varias librerias que me pedían y no sirve.

    Gracias de todos modo, lo probaré en windows 😉

  • Leonardo

    Que onda le estas poniendo a NeoTeo, Lisandro. Se te agradece, y mucho, Sos un groso, sabelo.

  • 1234

    como se hace un openbor? si supiera me haria uno bien bueno 🙂