Opendesk: Cómo diseñar tus propios muebles

Muebles. Una decisión tan personal como cualquier otra, aunque en muchas ocasiones esa decisión se debe compartir (algunas de las discusiones que surgen de ello adquieren un perfil legendario), y en otras necesita adaptarse al espacio disponible. La personalización siempre ha sido una condición muy solicitada por los consumidores, y con la plataforma Opendesk se desarrolla al máximo, descargando, modificando y creando toda clase de muebles bajo licencia CC.

Del mismo modo en el que Superman tiene a Lex Luthor, todo entusiasta del DIY cuenta con su propio archienemigo, y en lo personal, es la madera. En mi escuela secundaria había taller de carpintería, y voy a ser honesto al decir que lo aprobé de pura casualidad. Un clásico caso de «pasión no equivale a habilidad». Me encanta la madera, pero no puedo trabajar con ella. Afortunadamente, cosas como IKEA y la tecnología CNC salen a mi rescate (por más que deba pagar extra), y a esto debo sumar que mi casa es… rara. Tiene más años sobre los hombros de los que aparenta, y todas las modificaciones fueron producto de la improvisación y la necesidad, más que de un planeamiento apropiado.

Opendesk
Con o sin ruedas. Más grande o más pequeño. Tú eliges.

Imagino que esta historia se repite en millones de hogares alrededor del globo. Los muebles se adaptan al espacio que hay, casi nunca al revés. Pero en vez de luchar con planos caseros durante días, hay otra opción: Opendesk. Concedido, el material disponible en Opendesk tiene una clara orientación hacia espacios de oficina, sin embargo, eso no impide la creación de muebles que con pequeños ajustes se verán muy bien en cualquier sala de estar, cocina, o habitación. La propuesta de Opendesk es que el usuario escoja al mueble, y entre en contacto con un fabricante local para que se encargue de todos los materiales y cortes. La alternativa es descargar los planos de los muebles, disponibles en formato .dxf, y que en su mayoría se distribuyen bajo licencia Creative Commons Zero (en esencia, dominio público).

Opendesk
La idea del «CNC en casa» aún está lejos para la mayoría, pero iniciativas como Opendesk nos acercan un poco

Aún si no posees un sistema CNC, siempre existe la posibilidad de editar los archivos y llevar el resultado a un fabricante por tu cuenta. Opendesk es un punto de partida, una sólida referencia a partir de la cual podrás evaluar tus necesidades, escoger la estética, y finalmente materializar a ese mueble soñado. Es lógico asumir que aquellos con una larga experiencia trabajando sobre madera no verán un gran atractivo en Opendesk, a menos que deseen compartir sus propios diseños de forma sencilla.

Deja tu voto

1 punto
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%