in

OpenLuna: Exploración espacial de “código abierto”

La Fundación OpenLuna intenta devolver la humanidad a la superficie lunar. El ambicioso proyecto pretende desarrollar primero misiones robóticas y más tarde enviar astronautas a nuestro satélite. El objetivo final es crear un puesto de avanzada permanente integrado por ocho personas viviendo en nuestro satélite. Toda la investigación y tecnología desarrollada a lo largo del proyecto es de código abierto y está financiada con fondos privados. OpenLuna tiene como meta fomentar el interés, entusiasmo y participación de la comunidad y los sistemas educativos. ¿Existe alguna posibilidad de que lo logren?

Hace cuatro décadas, una de las naciones mas poderosas del mundo puso todos su recursos y científicos a trabajar para lograr un ambicioso objetivo: llevar un hombre a la Luna. La cantidad de horas-hombre y la suma de dinero necesaria para cumplir con la promesa de un presidente no se conocen con exactitud, pero no hay dudas que deben haber sido astronómicas. Hoy sabemos que las misiones Apolo tenían un fuerte contenido político, ya que una vez que los Estados Unidos dejaron bien en claro que podían hacerlo (y que los rusos eran incapaces de poner un compatriota en la Luna), las misiones a nuestro satélite se interrumpieron. Astronómicamente hablando, la Luna se encuentra a una distancia ridícula de la Tierra. Solo nos separan unos 384 mil kilómetros, y poseemos la tecnología necesaria para llegar hasta allí. Entonces ¿por que no lo hacemos?

OpenLuna: sus planes  se centran en un programa escalonado de misiones.

Justamente eso es lo que se preguntaron los creadores de la fundación OpenLuna, una organización que tiene como objetivo utilizar recursos privados para desarrollar tecnologías que permitan enviar misiones de diferentes tipos a la Luna. Una de las características más interesantes del proyecto es todo el conocimiento y las tecnologías que surjan a partir de su objetivo de regresar la humanidad a la Luna se ponga a disposición de todo el mundo, mediante una licencia de código abierto. Financiada completamente de forma privada, sus planes se centran en un programa escalonado de misiones robóticas, sumadas a un ambicioso equipo de relaciones públicas y difusión de su trabajo. El primer proyecto intenta poner a punto una misión robótica que pueda descender sobre la Luna. Luego, intentarán una corta serie de misiones tripuladas y, por último, la construcción de una pequeña base lunar construida en algún lugar previamente explorado por las misiones anteriores. La mayor parte de los trabajos realizados hasta el momento se encuentran en el sitio oficial de OpenLuna, bajo el formato wiki.

Quizás terminemos descubriendo que poner un robot sobre la Luna no es tan caro como parece.

La Fundación OpenLuna garantiza que todos los aspectos de las misiones y el hardware que se desarrolle durante y para ellas será de código abierto. Esta información estará a disposición del público y será bienvenido el apoyo y participación de la comunidad. De hecho, OpenLuna está trabajando activamente para hacer participar a los estudiantes, instituciones educativas, de aficionados y entusiastas del espacio en su proyecto. También están buscando reforzar su presencia de los medios de comunicación, ya que no ignoran el entretenimiento (y el potencial educativo) que poseen misiones de estas características. Todo el hardware está pensado para formar partes de las distintas misiones, ya sean automáticas o tripuladas, de forma que el costo de la investigación necesaria se reduzca al mínimo.

Realmente, se trata de un proyecto extraordinariamente complejo y caro, en un campo que tradicionalmente ha estado en mano de agencias gubernamentales. No estamos seguros si hoy una organización independiente como OpenLuna está en condiciones de fundar una base en la Luna, pero es muy posible que un grupo de personas con el tiempo necesario y el ingenio suficiente sean capaces de poner un pequeño rover sobre nuestro satélite. Si lo logran, seguramente las empresas privadas querrán colaborar con algún dinero para no quedar fuera del proyecto, que podría ser la punta de lanza de la conquista del espacio. ¿Te imaginas un equivalente de la NASA pero sin el lastre de un gobierno detrás? Hay que resolver el tema de la financiación, pero quizás terminemos descubriendo que poner un robot sobre la Luna no es tan caro como parece. ¿Qué opinas?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

8 Comments

Leave a Reply
  1. que intereses uede tener una empresa privada en la luna? pondran publicidad que se vea desde la tierra? bromas aparte no se de donde piensan sacar el dinero para hacer algo asi, a menos que se maneje con donaciones o algo por el estilo.

  2. ese es el caso…. para que ir a la luna? desde el punto de vista cientifico, creo que ya se sabe todo lo que se necesita saber de la luna. me lo imagino mas ne plan construir un hotel lunar, o hacer un observatorio lunar, aprovechando la falta de atmosfera de la luna, pero pudiendo reparar el obserbatorio en caso necesario (no como con los satelites, que en caso de averia grave, simplemente hacen otro) quizas tambien sirva como una especie de ensayo para instalarnos en otros planetas, como podrian ser marte, o algunas lunas como europa. en todo caso, esos proyectos son en un plazo algo mas largo, aunque no me parece mal que vayan probando.

  3. Esta muy complicado este proyecto, ajustarse a los fondos aportados para lograr el objetivo, tener personal enfocado de lleno al proyecto y lograr coordinar a estas personas para un objetivo en comun, y no tener un grupos de personas que inician con el proyecto y a los seis meses o al año se salgan y vengan nuevos e inicien de cero, o perdiendo tiempo para ponerlos al tanto de lo que se ha hecho, y como lograr que participen los estudiantes, instituciones educativas, aficionados y entusiastas del espacio en este proyecto.

  4. Alvaro Uribe Paraco Asesino

    yo ya se como ir a la luna sin gastar un peso, no mas leanze el articulo anterior, a punta de hierba santa lastimaque no pueda grabar las trabas que me pego XD

    RT2561_2

  5. La inversión inicial que pueda aportar cualquier institución representa apenas el 1% costo total del proyecto si tuviera éxito; con el desarrollo de patentes que aunque digan que será código abierto nadie impide que industrias patito las use y revenda productos, la ganancia que se obtendrá de la pura investigación será el 1000% del inicial, eso hablando monetariamente.

    Con los nuevos descubrimientos de la investigación como pueden ser aleaciones más fuertes y baratas, desarrollo de energías limpias, producción de alimento rápido y nutritivo, se beneficia toda la humanidad.

    Quizá seas solo sueños, durante la última carrera espacial se hicieron descubrimientos con mayor trascendencia que en los últimos 600 años… aunque la globalización debio tener mucho que ver, je.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿La marihuana puede crear nuevas células cerebrales?

Las películas 3D pueden causar problemas visuales