OpenStreetView: Nueva alternativa abierta a Google Street View

Tenemos que viajar siete años al pasado para encontrar nuestra primera referencia a OpenStreetMap, una especie de «Wikipedia de los mapas» en la que cualquiera puede participar. Los mapas de OpenStreetMap han crecido tanto en cantidad como en calidad, pero ahora el proyecto anuncia a OpenStreetView, una plataforma gracias a la que será posible colaborar de forma más directa compartiendo imágenes y vídeos de nuestros recorridos, usando aplicaciones open source compatibles con iOS y Android.

A pesar del error ocasional, Google Maps es sin lugar a dudas «la» solución más avanzada de mapas en la Web, y con la ayuda de Google Street View hemos conocido regiones directamente inaccesibles para la mayoría. Google ofrece varios recursos que permiten incorporar sus mapas a una amplia cantidad de servicios, pero eso no cambia el hecho de que estamos ante un servicio propietario, y cualquier sugerencia o edición hecha por parte del usuario puede tomar semanas en ser aprobada. Varias veces traté de indicarle a Google Maps errores en las paradas de ómnibus cerca de donde vivo, sin embargo, al tercer intento sin respuesta decidí no perder más tiempo. Quienes deseen una alternativa a Google Maps por cuestiones técnicas o filosóficas, no deben olvidar que existe OpenStreetMap, algo así como una «Wikipedia de los mapas». Muchos años de esfuerzo y colaboración global dieron lugar a mapas de muy buena calidad, pero el proyecto está listo para dar el siguiente paso: OpenStreetView.

OpenStreetView
Si bien no posee exploración en 360 grados, OpenStreetView se perfila como una alternativa sólida, brindando mayor control al usuario

Si el nombre les parece similar a Google Street View, es porque comparten el mismo objetivo, con la diferencia de que OpenStreetView busca preservar el espíritu abierto y colaborativo que ha colocado a OpenStreetMap en su posición actual. La plataforma cuenta con una página web oficial (enlace al final del artículo), dos apps open source compatibles con iOS y Android, un editor de mapas especializado, un plugin del editor JOSM, y en el futuro sumará soporte para otro importante editor de OpenStreetMap como es iD. Quienes deseen comenzar ya necesitan saber que las cuentas de OpenStreetMap y OpenStreetView están vinculadas, y todo lo que se almacena son aquellos datos que fueron declarados públicos en OpenStreetMap. Las aplicaciones se descargan en las respectivas tiendas, aunque los usuarios de Android pueden obtener el APK directamente si así lo desean.

OpenStreetView
La idea de enlazar las apps con un módulo OBD2 es muy interesante

La grabación de los viajes se comparte (sea en forma manual o automática) una vez que el dispositivo se conecta a la Web vía WiFi, pero no es obligatorio ir en coche, sino que también se pueden registrar datos caminando o montando una bicicleta. La opción avanzada de OpenStreetView es enlazar a la app móvil con un dongle OBD2 Veepeak Mini, el cual tiene un precio promedio de 20 euros. Se espera que en el futuro la lista de módulos compatibles sea mucho más grande, y aún con ese detalle, OpenStreetView ya es un proyecto bastante avanzado, sin olvidar que es virtualmente open source, y que el usuario siempre está en control de los datos que decide compartir.

Deja tu voto

-1 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 100.000000%