OpenWrt: Otra excelente opción en firmware para tu router

Bien, imaginemos que has decidido reemplazar el firmware de tu router, pero lamentablemente DD-WRT no es compatible. Si bien esa no es razón suficiente para cambiarlo, existe otra posibilidad, y se llama OpenWrt. OpenWrt es la raíz en la que se basan muchos otros proyectos (incluyendo al propio DD-WRT), y aunque tiende a demandar un poco más del usuario, su flexibilidad es sencillamente imbatible.

Cambiar el firmware en cualquier router es un proyecto que no debe ser tomado a la ligera, sin embargo, la Web ofrece una cantidad cada vez mayor de documentación, combinada con la experiencia de los propios usuarios. La primera parte siempre es la más complicada, ya que en algunos casos requiere comandos más agresivos, acceso al router vía telnet o SSH, y en situaciones aisladas, modificaciones sobre el hardware. Más de uno se ha preguntado si semejante esfuerzo vale la pena. En lo personal, cuando instalé DD-WRT en mi inmortal Linksys WRT54G estuve a punto de arruinarlo, pero los tutoriales disponibles me permitieron hacerlo regresar del «lado oscuro», y hoy no me arrepiento. El router es mucho más estable, y funciona como si fuera el primer día, a pesar de su edad. El WRT54G fue un router histórico para el desarrollo de firmware alternativos, debido a que los proyectos más importantes lo utilizaron como base. Uno de ellos es OpenWrt.

OpenWrt
«Screenshot» de la versión «Barrier Breaker» de OpenWrt. El build disponible depende de cada router y sus recursos de hardware.

OpenWrt lleva más de doce años entre nosotros, y ha servido como punto de partida para otras iniciativas, destacando al antes mencionado DD-WRT, Gargoyle y libreCMC. Uno de los principales beneficios de OpenWrt es su amplia compatibilidad en materia de plataformas. De hecho, ya existen builds de OpenWrt con soporte para convertir a un Raspberry Pi en un firewall dedicado, lo que demuestra su potencial. Otras diferencias a considerar son filosóficas: Mientras que DD-WRT posee ediciones profesionales que requieren el pago de una licencia, OpenWrt conserva un perfil más abierto, sin un costo asociado para el usuario final.

 

Ahora, no nos engañemos: La instalación de OpenWrt no es para cualquiera, su propia página oficial lo reconoce. Algunos modelos se encuentran tan pulidos que el proceso se limita a obtener el firmware y cargarlo a través de la interfaz oficial (el TP-Link TL-WDR3600 en el vídeo es un buen ejemplo de ello), mientras que en otros se llega al extremo de preparar un pequeño servidor TFTP (como con el 3Com 3CRWER200-75). Aún así, no se trata de una misión imposible. Con paciencia y una buena lectura, cualquiera puede hacerlo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • duhow

    Asuswrt-Merlin tiene también su toque mágico para los informáticos (aunque solo funciona en los router Asus…)

  • Tomato es otra gran alternativa, “creo yo” optimo para redes domesticas.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Tomato_%28firmware%29

    • QueQueriQueTeDiga

      apoyo esa nocion, tengo tomato hace años y ningun drama

  • pedro vargas

    tengo un WRT54G2, actualmente uso DD-WRT pero que otro firm hay que sea de mas facil uso, casi siempre que lo voy a configurar debo buscar la wiki