OpenXC: Kit de código abierto de Ford

OpenXC: Kit de código abierto de Ford

79 Flares Twitter 67 Facebook 0 Google+ 12 Pin It Share 0 Email -- 79 Flares ×

Los desarrolladores de aplicaciones para coches que tengan internet todavía no han dado con la piedra fundadora de una nueva época de la internet (auto)móvil, pues encontrar un uso realmente práctico e inocuo para la seguridad del piloto es más complicado de lo que se imagina. A la compañía Ford le preocupa esto y ha lanzado OpenXC, un kit de código abierto con consta de ordenador de abordo basado en Arduino y en Android para que científicos, programadores, electrónicos y aficionados conozcan su funcionamiento y puedan pensar aplicaciones y mejoras.  

Paulatinamente, los coches y la Internet se ven las caras más de cerca gracias a los avances que se dan en la miniaturización de los dispositivos y, particularmente, en la capacidad de los receptores de señal y sensores. Sin embargo, no surgen ideas realmente extraordinarias nte esto, un nuevo proyecto de la gente de Ford ha puesto por delante la urgencia de resolver esta incertidumbre tecnológica y busca acelerar la llegada de internet (del internet útil y seguro, claro) a los coches. Para esto ha decidido poner a disposición de varias universidades la versión de OpenXC, un kit de código abierto que mezcla hardware y software para que parte de la comunidad de expertos informáticos se inspiren teniendo el ordenador de a bordo de Ford arriba de sus mesas de trabajo.

Habiendo seleccionado cuidadosamente a las Universidades encargadas de recibir la pesada responsabilidad (MIT, Stanford y UM), Ford eligió también al Weather Underground de EEUU y a HCL Technologies de India, ambas instituciones encargadas del desarrollo de aplicaciones). En estos establecimientos ya deben estar desempaquetando sus computadoras de a bordo Ford llamadas OpenXC. La objetivo es que se creen nuevas formas de optimizar el rendimiento de los coches, porque actualmente la combinación internet-coche sólo puede dar reproducción de radios on-line, notificaciones de redes sociales y muchas otras cosas que son imprácticas y primordialmente inseguras. Como bien menciona Ford, los coches modernos están potenciados por ordenadores que controlan todo; desde el motor hasta la inclinación de los asientos. Eso sí, a la hora de dar información sobre desempeño técnico y mecánico, todavía seguimos con los mismos contadores de hace décadas. Con OpenXC se busca “desmitificar los detalles”, dándole a los usuarios un nuevo universo de información sobre su coche. 

El sistema espera que los usuarios puedan descargar aplicaciones desde un centro de software certificado por la marca de coches estadounidense. De esta manera –como ejemplifican en NewScientist-, si el usuario descarga una aplicación sobre pronósticos de clima, esta le podrá advertir, varios minutos o kilómetros antes que se está acercando a un área con precipitaciones o que en unos instantes comenzará a llover. Sobre el kit de código abierto de Ford, este puede trabajar con cualquier coche que se maneje con el protocolo estándar CAN, compuesto de microcontroladores usados para comunicarse de forma crifrada.

Es decir, no será sólo para Ford, sino que también para Toyota, Nissan, Hondan y otros que ya han demostrado interés, dando la posibilidad de actualizar tu ordenador de a bordo y trasplantarlo a un nuevo coche. Abriendo su código al mundo y entregando este ordenador que usa la plataforma de Arduino y está basado en Android, Ford iniciará una nueva generación de innovación, aunque también de problemas relativos a la seguridad, pues no hay que olvidar que algunos expertos en informática y electrónica tienen la insana e impopular costumbre de robar coches. 


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Leo

    Muy interesante, convergencia digital en todo el sentido, de aquí directo al móvil y de éste a la nube. Sólo falta conectarlo con el cerebro y tendremos la matrix :)
    Saludos.

  • ricardouril

    EL QUE NO CORRE? VUELA
    veo que se estan poniendo las pilas, resulta que antes las empresas gastaban una pasta gansa en innovar, y luego buscar aplicaciones a la innovacion. Ahora, sacan un producto, y luego, no hace falta pensar much, para que pagar a unos pocos para hacer algo que pueden hacer gratis unos millones. Osea que se ahorran la mano de obra de tecnicos, y dejan que la gente de a pie, les saca las aplicaciones, ellos se quedan una parte. Vaya forma de evolucionar que tienen las empresas, menos trabajadores, menos sueldo, mas veneficio. Y que pasara cuando solo haya directivos?, quien les comprara los productos?

    • Molusco

      #4 Déjame parafrasear al Dr. Emmet Brown: Productos? Marty, a donde vamos, no necesitamos productos! (para hacer millones)

  • korko

    demonios,tambien esto permite que alguien tenga conocimiento del software, no dudo que alguien lo use con fines contrarios XD haha