ORCAM: Escáner digital omnidireccional (vídeo)

¿Algunas vez utilizaste un escáner de cama plana para copiar un documento impreso? Bien, entonces te será fácil imaginar lo que hace esta esfera de tan extraño aspecto a la que sus creadores han denominado ORCAM. Gracias a sus siete cámaras rotativas y cientos de luces, es capaz de crear una imagen 3D perfecta de cualquier cosa que pongas en su interior, siempre que no mida mas de 80 centímetros en cualquiera de sus ejes y no pese mas de 100 kilogramos. Sin dudas, se trata del complemento ideal para una impresora 3D.

ORCAM es un escáner digital omnidireccional creado por la NEK GmbH  para capturar la imagen tridimensional de objetos reales. Su nombre es el acrónimo de “Orbital Camera System”, y gracias a sus siete cámaras capaces de rotar alrededor del modelo a escanear puede generar una copia digital de prácticamente cualquier cosa que pongas en su interior. La única limitación es que el objeto que queremos “fotografiar” quepa en su interior, por lo que no puede medir más de 80 centímetros en cualquiera de sus ejes y no pesar más de 100 kilogramos. Para obtener una iluminación uniforme se han incluido en su interior un buen número de luces, cuya disposición minimiza la aparición de sombras sobre el objeto a digitalizar.

Este extraño pero efectivo aparato es capaz de hacer su magia gracias a un software especial que toma los centenares de fotografías capturadas por el ORCAM y las transforma en un modelo digital 3D con precisión submilimétrica, que respeta además de las formas el color y brillo del objeto original. Gracias a este cacharro, los museos podrán poner en linea modelos 3D extremadamente fieles de sus piezas más preciadas y -algún día- los amantes de estas cosas podrán hacer una copia en casa gracias a una impresora 3D. ¿No es increíble?

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Diego Cabellero

    Una herramienta perfecta para la Ingenieria Inversa… preparaos para una nueva era de productos plagiados..

    • Martiniano

      #1 Bravo..ese es el espiritu….!!!!

    • horus

      #1

      claro, fotocopiar un libro tambien es ingenieria inversa!!!

  • Anónimo

    simplemente… genial!!

  • someone

    En un futuro lo podrían usar también para escanear una persona para teletransportarla, pero sin la mosca claro 😀

    Muy interesante este escáner pero ¿cuanto costará?

  • sergio

    Bastante ridiculo teniendo en cuenta que con el kinect que te cuesta 100€ puedes hacer lo mismo. Y si quieres más precision hay aparatos de de 1000€ mejores que el kinect, pero del mismo tamaño….

  • Antonio G.

    En http://www.itecam.com, aquí en España, tenemos equipos de digitalizado tridimensional desarrollados en España, con mas versatilidad que el de la imagen, portables (8 kg de peso) y con precisiones hasta 14 um (0,014 mm). Eso sí, de 1000 euros nada…

    Un saludo, para más información, http://www.itecam.com

  • Akhram

    ¡Diu! ¡Gantz!