Ordenador óptico hace su primer cálculo

Mientras la humanidad empuja la tecnología a su límite, también hace lo mismo con los métodos actuales de fabricación. Las grandes compañías de hardware logran hacer procesadores cada vez más pequeños, pero aún el más optimista sabe que eso no puede durar para siempre. Tarde o tempranon ecesitaremos un método completamente diferente de fabricación de ordenadores, y puede que la óptica posea la respuesta a nuestras preguntas. Un equipo de la Universidad de Bristol ha logrado que su ordenador óptico experimental realice su primer cálculo, y aunque tardó más que el equivalente a un niño de escuela primera, el hecho de que lo haya logrado representa un paso enorme para los científicos involucrados.

Eventualmente, el momento llegará. Actualmente contamos con una tecnología de fabricación de 32 nanómetros, pero cuando logremos cortar ese número a la mitad, todos los procedimientos de fabricación de chips que conocemos deberán sufrir una mutación radical. De acuerdo a los expertos, los 16 nanómetros representan la fase definitiva de transición a la nanoelectrónica, básicamente, nuestros ordenadores del futuro. La tecnología CMOS llegará a su límite, y necesitaremos otra forma de poder seguir miniaturizando nuestros chips. La investigación óptica ha dado un paso importante en este complicado camino, a través del primer cálculo realizado por un chip óptico experimental del tamaño de una moneda.

Cherry Lewis, portavoz del equipo de la Universidad de Bristol responsable por este resultado, lo ha dejado bien en claro: "Casi estamos llegando al punto en el que los ordenadores convencionales no pueden volverse más pequeños, entonces necesitamos ir por una ruta completamente nueva. Estamos hablando de escalananométrica. Partículas de luz." En otras palabras, este ordenador óptico podría ser considerado el "Adán Cromosomal -Y" de lo que serán los futuros ordenadores cuánticos. La cuenta específica que el ordenador óptico logró realizar fue encontrar los factores primos de 15, y dar la respuesta: 3 y 5 respectivamente.

El resultado fue entregado con una velocidad tal que hasta un niño de primaria podría haberlo hecho más rápido. Sin embargo, el logro representa una prueba de concepto muy grande. La tecnología óptica podría llegar a aplicarse a diferentes aspectos, como por ejemplo la seguridad en Internet, creación de nuevos materiales y el desarrollo de nuevas medicinas. Todavía queda mucho por recorrer en el camino del ordenador óptico (o como prefiere el equipo de científicos, "ordenador cuántico"), pero el beneficio hará que la espera valga la pena. Alto rendimiento en menor espacio, utilizando nada menos que la velocidad de la luz. ¿Acaso no suena bien?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Ciul

    Suena genial

  • Kniffe

    "Se ve" de lujo un computador cuantico. Me gustaria algun dia ver un computador neuronal con celulas neuronales reales y a ¿que velocidad viajan las trasmisiones electricas en nuestro cerebro?

    Por cierto hay un error en el texto, dice : "Tarde o tempranon ecesitaremos…"

    Vale! 😀

    • wakoG

      Nuestro cerebro es relativamente lento para muchas cosas.

      De hecho creo que ciertos ordenadores actuales le susperan en mucho.

      Ahora si estamos hablando de la forma de transmitir la informacion etc eso ya…

      • _cero_

        Bromeas en mi opinión, la computación actual no le llega ni a los talones al cerebro, porque lo que tú haces de forma consiente no es lo único que hace tu cerebro, hablo de cosas como respirar, procesar imágenes, olores, sonidos incluso hacer cálculos tan veloz mente que tu ni te percatas, por ejemplo si alguien te arroja un balón a la cara, tu no lo percibes pero tu cerebro en nada procesa la imagen calcula el tiempo y la dirección, posiblemente la fuerza con que te impactara y luego da las órdenes de protegerse, todo esto sin sobrecalentamientos ni pasmones. Sin mencionar que su consumo y tamaño no tienen igual, valla tan solo por tener conciencia/inteligencia, el cerebro se pone a la “cabeza de la informática” XXD, por eso yo también espero ver algún día redes neuronales en procesadores, aunque quien quita y esta tecnología es mejor.

      • yoyo

        el cerebro le gana en años luz al computador.
        un ejemplo simple es el robot asimo de Honda, y tomando como ejemplo lo que dijo _cero_, si le lanzas un balón al robot asimo este no procesa lo suficientemente rapido como para protegerse.

        SLAUDOS

  • Daniel

    Cuántico y óptico NO son sinónimos, ni en general ni en este contexto.
    En cuanto a lo que dijo otro lector sobre las neuronas, no es que sean rápidas, es como están organizadas (pero funcionan de forma diferente a un ordenador, funcionan como redes neuronales.
    Saludos.

    • Chris

      Probablemente este computador esté basado en cristales fotónicos (aunque el artículo no lo dice); si este es el caso, entonces un ordenador óptico y uno cuántico serían "lo mismo", ya que a esas escalas gobierna la cuántica.

  • Truko

    Muchas nuevas tecnología en desarrollo en relación de procesadores y el futuro de los computadores.

  • Yo Dios

    Aparte de dar la respuesta con demora, se dejó el 7 cómo número primo…

    • BLeeD

      Factores primos, o sea, números primos que al multiplicarse forman el número indicado. (Descomposición en números primos)

      15 = 2*3
      20 = 2*2*5
      70 = 2*5*7

  • Ver Pelicula Online

    que buena pinta, y que ganas de que se comercialice

  • AleXs050

    cuantica al poder XD