in ,

Origami Experience: ¿Internet portátil al estilo Microsoft?

En estos momentos, uno de los negocios que ninguna corporación se quiere perder por nada del mundo es el de la Internet móvil, el estar constantemente conectado, sin siquiera estar cerca del hogar o la oficina. Cada vez más UMPCs y programas están disponibles para aquellos que quieren ir a todas partes y estar conectados al mismo tiempo. Como era de esperarse, Microsoft tiene su propia visión al respecto, llamada Origami Experience. Ahora, ¿vale la pena?

El Samsung Q1 fue uno de los primeros UMPC bajo el concepto Origami

Estos últimos años fueron más que interesantes para aquellos que buscaban darle un nuevo sentido a la palabra portabilidad. El poder ir a todas partes y tener a la mano toda la información que se puede obtener de un simple ordenador de escritorio comenzó a ir más allá de poseer una portátil y buscar algún nodo wi-fi al cual conectarse. De hecho, cada vez tomaba más forma la idea de tener al ordenador en el bolsillo. Y así fue como se fueron abriendo camino las UMPC o Ultra Mobile PC. Sus primeras versiones fueron las ya conocidas Tablet PC, que le permitían al usuario, literalmente llevarse la pantalla de la portátil consigo, y convertirla en una verdadera libreta. Pero el concepto tenía varios pasos evolutivos más, y allí fue como de la mano de Intel y Microsoft, surgió Origami.

La contraseña consta en dar un toque de stylus en diferentes zonas de la imagen

La definición técnica de Origami no es otra que una plataforma en la que los fabricantes de hardware se pueden basar para crear sus propios productos. Pero más allá del formato o de las especificaciones de hardware que pueda tener el dispositivo, ya en 2008, Microsoft intenta demostrar una nueva forma de navegación por Internet en estos juguetes, bajo el concepto de su Origami Experience. Lanzado el 13 de este mes en su versión 2.0, Origami Experience incorpora tres programas al UMPC que pueda recibirlo (por supuesto, ese UMPC debe tener instalado Windows Vista Home Premium como mínimo). El primero es Origami Picture Password, que ofrece al usuario un nivel diferente de seguridad, al tener que marcar diferentes objetivos en una imagen para ingresar una contraseña. Ante la falta de teclado, el sistema de seguridad debe adaptarse al ingreso de datos a través de un stylus o un simple toque con los dedos, por lo que, además de implementar un mayor nivel de seguridad, busca ofrecer comodidad al usuario.

El segundo programa es lo que se puede considerar el corazón mismo de la experiencia Origami: Origami Central. Toma un navegador, un programa de lectura RSS, y una fusión entre el Media Player y el Windows Media Center, y eso te dará una buena idea de lo que es Central. Su interfaz intenta unificar todo lo que el usuario necesita a la hora de buscar información, disfrutar de contenido multimedia, y recorrer la red de redes con sólo unos toques del stylus. Este vídeo, creado por jkkmobile y publicado en YouTube, demuestra algunas de las cosas que se puede hacer con Central:

Algunos de los datos que puede entregar Origami Now

El último componente del trío se llama Origami Now, y es el que se encarga de la parte más cercana al usuario. Pone a disponibilidad correos, calendarios, informes meteorológicos, noticias relacionadas con el día, y según la página, con la locación del usuario.

La mejor parte es que Origami Experience está disponible para ser descargado de manera gratuita en la página de Microsoft, previa verificación de que cuentas con un dispositivo que tenga una versión genuina de Windows Vista (…). La descarga es de poco menos de 23 megabytes, y no da mayores problemas a la hora de su instalación, pero los inconvenientes no surgen a partir del Origami Experience en sí, sino en lo que debe estar instalado en el UMPC para hacerlo funcionar.

En primer orden: Windows Vista. Uno de los primeros UMPC disponibles en el mercado fue el Samsung Q1, el cual en sus modelos superiores, viene con Windows Vista instalado. ¿Qué comenzó a hacer la gente? Removerlo e instalar XP. ¿Y adivinen qué pasa con Origami en XP? No funciona. La gente remueve Vista de estos dispositivos por una razón perfectamente lógica: Este leviatán de sistema operativo es demasiado grande para el medio gigabyte de RAM y los 800 mhz de procesador en promedio que traen los UMPC. Y ni hablemos de que la mitad de esos UMPCs usan la generación anterior de procesadores VIA, muy optimizados para cuestiones de consumo de energía, pero no así para el rendimiento.

Los requerimientos son estratosféricos

Y en segundo orden, la trinidad del caos, los avatares del software hinchado y excesivamente grande sin necesidad alguna: Internet Explorer 7, Windows Media Player 11, y Outlook 2007. Los primeros dos, vienen indefectiblemente con Windows Vista, a menos que uses cierto bisturí para removerlos del disco de instalación. El tercero, es una máquina de consumir memoria, corromper correos electrónicos, y de acumular agujeros de seguridad. Entonces, si Origami Experience depende de esos tres programas para funcionar, está claro que nadie debe esperar que sea un paladín del rendimiento. Incluso se puede ver en el vídeo que colocamos que tironea bastante, hasta para algo tan simple como reproducir un vídeo. A medida que publicamos este artículo, las quejas al respecto en la red se están multiplicando.

En resumen: ¿Buena intención? , es buena porque intenta maximizar la facilidad de uso y la productividad que un usuario pueda llegar a tener al usar un UMPC. ¿Bien implementada? No, muy lejos de estarlo. Las restricciones sin sentido que aplica Microsoft a Origami Experience no solo dejan afuera a miles de poseedores de costosísimos UMPCs con Windows XP instalado, sino que sus cuestionables requerimientos de software pueden afectar el rendimiento final del paquete entero. Sólo los modelos superiores del Samsung Q1, o alguno de esos modelos de Sony VAIO que salen una fortuna pueden llegar a correr a Origami Experience como se debe. Pero la verdad es que si Microsoft sigue en su capricho de Vista o nada, la experiencia va a pasar sin pena ni gloria. Si tienes un UMPC, y quieres darle una probada, más abajo te dejamos el enlace. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hoy es Download Day de Firefox 3

Xbox 720: La primera de la próxima generación