Menu
in

OTON X: ¿Una consola que «hace» juegos?

Se supone que las consolas existen para simplificar el proceso de jugar. Presionas un botón, tomas el gamepad, y eso es todo. Pero hay ocasiones en las que nos encontramos con proyectos que prometen mucho más que una consola tradicional. En este caso, la OTON X anuncia su capacidad de crear 30 niveles por minuto vía generación procedimental, lo que en teoría daría lugar a múltiples juegos gratuitos y diferentes por día. ¿Cuál es el problema? Que la consola no es necesariamente una consola, y hemos escuchado esto antes…

«Consolas» y «crowdfunding». No es la combinación más popular que digamos. La Web aún recuerda el desastre de la OUYA, y cada vez que surgen proyectos similares, el instinto advierte que debemos tomar distancia. Otro problema es que las estafas y los engaños no paran de desfilar. Lo que sucedió con la Coleco Chameleon aumentó la desconfianza de los usuarios, y hoy encontramos un panorama desolador. Por más sólida que sea la idea original, una consola vía crowdfunding no tendrá un camino sencillo por delante. El proyecto no puede presentar errores, debe explorar otras opciones para su financiación, y sobre todas las cosas, necesita ser sincero con los consumidores. Dicho eso, hoy nos cruzamos con la OTON X, una consola que promete algo bastante curioso: Crear juegos nuevos todos los días, casi sin intervención humana.

 

La OTON X apela a nada menos que la generación procedimental, y si crees que eso pasa más por el software que el hardware, bueno… tienes razón. La consola es en esencia un ordenador con un chip Intel Atom quad-core de arquitectura Braswell, 8 GB de RAM y 128 GB como almacenamiento en estado sólido. Si la memoria no me falla, el único Atom Braswell indicado por Intel es el x5-E8000, un chip cuya frecuencia base es de 1.04 GHz. La versión «Ultra» de la consola ya habla de un Nvidia Tegra K1, y semejante cambio en arquitecturas sólo sería viable con la ayuda de Linux. La plataforma OTON X supuestamente puede crear 30 «niveles» diferentes por minuto, sin limitaciones de género ni demandas sobre conectividad. El concepto de una inteligencia artificial que crea niveles cada vez más complicados para desafiarnos y mantener nuestro interés intacto no suena mal, sin embargo…

… la Web tiene buena memoria. Tres años atrás, la OTON X buscó financiación en Indiegogo. La razón fue que en ese momento no poseía ningún prototipo, y después de los cambios de política en Kickstarter, se volvió su única opción. Ahora que OTON X ofrece hardware (una PC, lo admite su propia campaña), logró hacerse un lugar en Kickstarter, pero es curioso ver que hace tres años el proyecto necesitaba 750 mil dólares con objetivo flexible, y ahora busca apenas 25 mil. En pocas palabras: OTON X no cierra. Es un ordenador con Linux preinstalado y lo que parece ser un SDK de generación procedimental. Creo que sería mucho más interesante si lanzara el software por su cuenta. Además, si hemos aprendido algo con la catástrofe de No Man’s Sky es que la generación procedimental, al menos por ahora, está muerta y enterrada. La «consola» cuesta 300 dólares, entrega en diciembre.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply