Outlook.com vs Gmail

Outlook.com vs Gmail

71 Flares Twitter 58 Facebook 0 Google+ 13 Pin It Share 0 Email -- 71 Flares ×

A pesar de estar asociado a fallas de software y problemas de seguridad en el pasado, el nombre Outlook tiene un peso muy importante en el mundo del correo electrónico. Muchos usuarios aprendieron la misma definición del e-mail a través de alguna versión de Outlook, pero ahora, encuentra una mayor responsabilidad en línea. Tal y como está haciendo con sus productos más importantes, Microsoft busca alterar el rostro de Hotmail y extender sus funciones con Outlook.com, al que presentamos hace unos días. Millones de usuarios han hecho el cambio ya, aunque toda transición tiene bordes filosos, y Redmond aún debe ajustar algunas tuercas. Sin embargo, la pregunta de fondo se mantiene intacta: ¿Puede enfrentarse a lo que es Gmail hoy?

Aunque parezca mentira, todavía sigo encontrando usuarios con cuentas de Hotmail. Su asociación directa a Windows Live Messenger y a otros servicios hacen que cualquier cosa con “@hotmail.com” conserve parte de su utilidad, pero en lo que se refiere específicamente a correos electrónicos, sabemos que Gmail está al mando. Con una sonrisa recuerdo aquel día en el que Mark Zuckerberg dijo que el correo electrónico era “demasiado formal”, y dio a entender que eventualmente sería reemplazado. Si nos limitamos a mirar la situación financiera, lo mismo se podría decir de Facebook hoy… pero lo que nos reúne aquí hoy es otra cosa. Microsoft ha dado un golpe de timón, y uno muy amplio. Los cambios en Windows, Windows Phone y Office son enormes, y es necesario marcar que Redmond está enojando a mucha gente con ellos. Si hay algo tan grande como esos cambios, es la ironía, ya que cierto CEO de Cupertino que no está entre nosotros dijo alguna vez que para mantenerse enfocado, hay que decir que no. Con todo lo que ha estado haciendo en los últimos meses, Microsoft le está diciendo que no a una importante cantidad de usuarios, y sólo el tiempo dirá si era una cuestión de enfoque, o de simple arrogancia.

Y así llegamos al enroque: Outlook por Hotmail. Un servicio de 16 años de edad adopta un nombre “nuevo”, que en realidad es igual de antiguo. Mi cuenta personal de Hotmail precede a la adquisión de Microsoft, y a pesar de una o dos desactivaciones, nunca me deshice de ella por completo. Hay muchos usuarios que se encuentran en una situación similar, pero en los últimos años, la dinámica de Gmail nos llevó a cruzar la acera. Outlook.com busca corregir eso. Por lejos, el cambio más importante que presenta Outlook.com está en la interfaz, y como pueden imaginar, el “estilo Windows 8” (porque ya no podemos usar ese término asociado al transporte subterráneo) puede verse en prácticamente cada rincón. Con el objetivo de “mantenerlo simple”, Outlook reduce aún más la capacidad de personalización, ofreciendo apenas una paleta de colores para el fondo de pantalla. De más está decirlo, el repertorio de temas en Gmail es mucho más completo, pero esas limitaciones hacen que Outlook se concentre en transmitir la misma idea estética que ya puede apreciarse en otras creaciones de Microsoft.

En general, la interacción de un sitio con las redes sociales depende mucho de su política interna, y en ese punto, tanto Microsoft como Outlook han hecho bien la tarea. Por eso es que no sorprende tanto encontrar en la sección “People”, la posibilidad de agregar contactos de Facebook, Twitter, Google y LinkedIn a la lista de contactos. Esta clase de “soporte social” ya se había podido apreciar en elementos como el Windows Live Messenger, por lo tanto, su presencia en el nuevo Outlook es inevitable. Outlook también le hace un guiño especial a Facebook, integrando soporte para chat, siempre y cuando el usuario decida asociar cuentas. En este campo, Outlook saca ventaja. Gmail está haciendo todo lo posible para tentar a sus usuarios a usar Google+, algo que también se ve en otros portales como YouTube. Y aunque Gmail permite cierto nivel de asociación de cuentas, la relación es más estrecha en Outlook.

Otros dos puntos a favor de Outlook están en el menú “Quick Views”, y en el panel de lectura. Con Quick Views, un usuario puede visualizar rápidamente cualquier documento o imagen que haya recibido, al igual que los mensajes destacados. Puedes agregar nuevas categorías al menú “Quick Views”, expandiendo su funcionalidad. En cuanto al panel de lectura, no es más que una función clásica de Outlook, implementada en esta versión Web. Gmail posee algo similar, aunque sólo como función experimental con la intervención de Google Labs. El panel de lectura puede ser colocado del lado derecho, o en la parte inferior de la pantalla, y también es posible especificar si el primer mensaje debe ser visualizado automáticamente, o si debe esperar al clic del usuario.

Con la ayuda de Quick Views es fácil visualizar documentos, pero la nueva bandeja de entrada de Outlook también entrega un atajo para editarlos, cortesía de su integración con Office Web Apps. Quienes sigan a NeoTeo ya saben muy bien que soy un jinete de Google Docs, sin embargo, esta vía alternativa a un procesador de texto o una planilla de cálculos tiene su conveniencia. Lamentablemente, ta inclusión no es tan espectacular como Microsoft quiere presentarla. Existen limitaciones de formatos (por ejemplo, no logré visualizar un archivo .RTF), y el documento se abre en la misma ventana en vez de usar otra pestaña (al menos eso es lo que sucedió durante nuestras pruebas). En el caso de Gmail, cuando recibes un adjunto compatible también tienes la opción de visualizar o descargar un documento (siempre y cuando entres a ver el correo), y el acceso a Docs está a apenas un clic de distancia.

Los otros elementos integrados son la sección de mensajería, el calendario y SkyDrive, pero de momento no hay ninguna necesidad de explorarlos más profundamente. En el caso de la mensajería, la lista de contactos no aparece (un problema ya reportado y reconocido), mientras que el calendario y Skydrive todavía dependen de la interfaz de Hotmail. Es lógico asumir que Microsoft también aplicará una interfaz renovada a estas funciones, pero todo indica que habrá que esperar un poco más. Al tratarse de una versión preliminar, Microsoft espera mucho “feedback” de Outlook por parte de los usuarios. Algunas funciones están en camino, como por ejemplo, la posibilidad de realizar una vídeollamada por Skype desde el Inbox. Probablemente el punto negativo más grande de este nuevo Outlook en cuanto a compatibilidad, es la ausencia de soporte IMAP. Por supuesto que todavía está POP, y cualquier cliente de correo externo podrá trabajar a través de ese protocolo sin problemas, pero si IMAP es crítico para ti, Outlook no es una opción.

En resumen, Outlook.com es otra expresión más de la “unificación” que Microsoft está realizando a través de todos sus sistemas operativos, programas y servicios. Por más controversia que pueda estar causando, la “interfaz estilo Windows 8” es apenas la punta del iceberg. Ya sea en el hogar, en la oficina, en dispositivos portátiles o en línea, el cambio de imagen en Redmond está más que establecido. Necesitamos dar un paso atrás para apreciar correctamente la dimensión que tiene esta apuesta de Microsoft. “Windows en todas partes”, dijo alguna vez Steve Ballmer, y Outlook.com es prueba de ello aún sin llevar directamente el nombre Windows. Es casi irónico, pero aquello que es tan combatido en Windows 8 se siente un poco mejor en el servicio de correo. Outlook abandona por completo el “carnaval” que es Hotmail, reemplazándolo con un entorno más limpio y dinámico, aunque tampoco está libre de problemas. Son muchos los reportes, destacando pérdidas de correos y otros inconvenientes al cambiar de dominio (en especial para los usuarios de Windows Phone con una cuenta de Hotmail asociada a su móvil), algo que de momento no recomiendo hacer, ya que Microsoft confirmó que no existe un método de reversión: Una vez que te pasas al dominio outlook.com, te quedas allí. Por lo tanto, mi sugerencia es: Si estás en Gmail sigue allí, pero vigila de cerca. En lo personal no voy a hacer la transición de inmediato, y creo que mis colegas tampoco. Pero Hotmail necesitaba un cambio, y puede que con el tiempo suficiente, Outlook.com pueda enfrentar con fuerza plena a quien claramente es su rival.


  • socrates

    Linuxeros criticando en 3,2,1….

  • €quiman

    Yo le di la oportunidad y veo buenos aspectos en el cambio, sobre todo la simplicidad, dedica mas espacio al correo (que en realidad es lo importante) que a las otras cosas.

    Sin embargo me hace falta algunas herramientas de gMail por ejemplo:
    - Arrastrar archivos para adicionarlos como adjuntos.
    - Poder copiar una imagen y luego pegarla dentro del cuerpo del correo (no como adjunto)

    En cuanto a performance me parece que es inperceptible las demoras que están relacionando en los blogs sobre la carga de Gmail.

    Me parece que va por buen camino, pero por ahora me sigo quedando con Gmail.

  • hector

    (RIP) micro$oft. Llegaste tarde y bésale los pies a tu papá Google en la era de Internet.

    • Rupert

      #3 Si algo se ha demostrado en la industria del software y la computación en gral es que nunca es tarde, siempre hay lugar para algo nuevo, innovador, mas usable, algo distinto. Con esa mentalidad retrograda estaríamos usando y haciendo siempre lo mismo.

  • Goku

    Es un buen cambio, en lo personal no me gustaba para nada la interfaz de hotmail, me parecía salida de la mente de unos niños de 5 años. Este cambio le da más seriedad al email. Yo creo que no es rival para Gmail por algunas razones: 1) Es poco probable que un usuario de Gmail se regrese a Outlook nada más porque cambió el diseño. 2) Muchos usuarios veteranos de Hotmail se van a sentir insultados cuando les obliguen a cambiar su dominio a outlook y es que se dice que este cambio será obligatorio en el futuro y eso puede causar el efecto contrario, es decir, cambiarse a Gmail o Yahoo a manera de protesta. 3) En lo personal prefiero gestionar todo el email desde Gmail, sus herramientas y extensiones de terceros te hacen la vida más fácil. 4)Google recientemente compró Sparrow y es con la finalidad de dotar a Gmail de una interfaz hermosa y simple y es que el nuevo diseño de Gmail no ha recibibo muy buenas críticas. Cuando se empiecen a ver las novedades que van a implementar los del equipo de Sparrow el nuevo Outlook se irá olvidando rápidamente. 5) IMAP es vital para muchas personas. 6) Nos estamos olvidando de Yahoo mail, el cual también tiene una gran cantidad de usuarios, lo menciono porque recuerden que tiene nueva CEO, la cual fue piedra angular en el éxito de Google, así que no se extrañen que pronto tengamos sorpresas gracias a las ideas de Maritssa Mayer, las cuales han de tener un toque "Goglesco", principalmente enfocadas a la simplicidad. Personalmente no creo que Hotmail u Outlook se levanten de la lona, para mí están noqueados desde hace tiempo, lo único que hicieron con este cambio fue darle un round más, pero que está perdido anticipadamente debido a la poca visión de las personas que dirigen MS, pasaron casi 5 años para que se dieran cuenta que necesitaban un cambio y eso le dio mucha ventaja a Gmail que fue ganando gran cantidad de usuarios.

  • Rupert

    Lo que me gustaria, tanto de Google como de Microsoft es que integren un poco mas sus servicios y sus interfaces graficas. O sea no me gusta que para ver videos en gmail tenga que pasar a youtube y hasta cambiar de dominio. me gustaria que todo se maneje desde una misma aplicación web central, ver videos, mis mails, documentos, etc. Eso seria para mi un golazo.

  • mas-landro

    es gracioso como siguen comparando con gmail a los demas servicios de correos.

    cual era la diferencia de gmail contra hotmail (o sus ventajas):

    1 capacidad ilimitada (que es mentira porq solo te dan 7 gigas y no ha subido mas porq se dieron cuenta que nadie necesita tanto)

    2 el filtro de spam funcionaba

    pero eso fue cuando salio gmail. ahora las demas empresas han igualado o superado tales ventajas y no se porq se sigue comparando como si gmail fuera superior.

    la unica funcion que no tiene gmail y para mi es escencial es la de poder ordenar correos por: destinatario, asunto, fecha, etc.

    en cambio gmail siempre tienes que utilizar el cajon de busqueda (que siempre no te dara el resultado que buscas porq no especifico)

    me tildaran de loco, anticuado, o estupido. pero yo tengo hotmail por las capacidades y no porq la mayoria opine que gmail es mejor (cosa que no es cierta)

    • Gonzalo

      #7 Tengo cuenta de Hotmail porque cuando saqué mi primer mail no existía (o al menos yo no conocía) GMail.

      Desde el día en que me pasaron la invitación a Gmail, nunca más usé Hotmail como mail principal, pero aún lo conservo como secundario. Motivos para pasarme? Mas espacio (2Mb vs 1Gb en su momento), mucho menos spam, menos publicidades, mas velocidad, mas liviano.

      Actualmente el espacio ya no es diferencia, el Spam sigue entrando a Hotmail como si nada, marco como spam un mensaje y al otro dia esta en la bandeja de entrada un mensaje nuevo con el mismo remitente.
      Es tremendamente pesado y se cuelga, a eso le sumamos publicidades molestas.

      GMail me ofrece simpleza, un entorno presonalizable y liviano pero por sobre todo, simple.
      Funciones labs que luego pasan a ser parte de las funciones standar que son muy buenas (hasta saca por el contexto del mensaje que escribis si te estas olvidando de adjuntar un archivo).

      Por todo lo que ofrece hoy en día GMail no tiene ni tendrá competencia a corto plazo.

      • mas-landro

        #8
        @ gonzalo:

        totalmente falso lo del spam en hotmail (alla tu si prostituyes tu correo en cualquier pagina que te la pida)

        a mi los correos indeseados estan en la misma bandeja destinadas a ellas…….

      • Gonza

        #15 He puesto el mail de Gmail en toda clase de páginas y registros (incluida esta web) y el Spam que me llega a bandeja de entrada es 1 mail cada 2 meses, máximo.

        De todos modos tengo que reconocer que mi cuenta en hotmail es muy propensa a equivocaciones (gonzamartinez@hotmail) y me han llegado muchos mails que no correspondían a mí porque otra gente tiene mail parecido.

      • Fabian Garcia

        #8 Eso es mentira, si marcas algo como spam se queda en spam :D!
        y si, incluido el remitente >.>

        Fuera de ello, veo que en verdad el redactor no usaba su cuenta de hotmail porque en realidad el único cambio es la interfaz. Todas "las novedades" a las que le dio énfasis tienen un par de años en circulación y tal u,u

  • pregunta

    Una duda, si el dominio @hotmail.com va a desaparecer por el domino @outlook.com, mi cuenta actual de hotmail, va a desaparecer junto con todos mis correos y docs de skydrive?

  • robert

    ya estoy usando la nueva interfase de hotmail me parece mas clara y amigable

    pero me doy cuenta que si entras a skydrive, docuents, estas siguen con la misma interfase clasica, siguen trabajando en ello

    ¿cuanto tiempo mas estara asi de limpia de publicidad la nueva interfase?

  • comrade-k

    No se pero tiene un aire a la interfaz de google +

  • LINUX

    Linux, linux, linux… linuxxxxx
    Linuxxx siiiii!!! Lunuxxxx!!!!!!
    Hip hip LINUXXX

  • pedro

    me quedo con hushmail. interfaz simple, sin publicidad de ningún tipo y gratuito en su versión con pocos megas. evitando así al gran hermano de estos dos gigantes (google y microsoft).

  • data

    Yo esperaba ver entre otras cosas que pusieran de una vez por todas soporte para IMAP, así que me siento algo decepcionado en parte, sin embargo me agrada el nuevo look.
    De todos modos, uso más mi cuenta de Gmail que la de Hotmail.

  • Mozartvivaldi

    @LisandroPardo.
    Referente al IMAP, estas un poco equivocado, el imap solo no lo he probado, no se si funciona, pero creo que Exchange es mejor, y por ejemplo instale el office 2013 y puse mi cuenta @Outlook y lo sincroniza todo, correo, carpetas, calendario, contactos. Igual que en mi iPhone, sincroniza todo con el Outlook.
    Personalmente creo que es mas productivo asi, correo, calendario contactos todo sincronizado con el Outlook, que tener el imap solo.
    Como curiosidad en el Outlook esta usando el mismo server que en el iPhone porque dice: m.hotmail.com en el lugar donde va el servidor el la confg.
    Buen Análisis en general. Un saludo.

  • Cristian

    Nose yo cada dia lo veo mas claro, microsoft esta haciendo lo que apple siempre ha hecho, tener todo unificado y conectado, claro esta que ahora es mucho mas facil hacerlo, con los smathphones y la conectividad en todas partes.

  • Anónimo

    No sé, pero me parece que alguien que está comenzando a utilizar una PC o bien meterse a Internet no se va a acordar del nombre Outlook o se le va a hacer un colocho a la hora de saber como escribirlo (por lo menos a los de habla española), mejor hubieran dejado Hotmail como nombre ya que es más fácil. Aparte que siento que quita más tiempo escribir Outlook.

  • scarlet

    tengo todos mis contactos en mi correo hotmail como puedo pasarlos a gmail si alguien sabe como por favor !URgente!

    • daniel

      #19 Vas a contactos y le das a exportar, te saldrá guardar como, lo guardas en el escritorio, por ejemplo, luego vas a gmail a contactos- importar, el archivo ese que guardaste

  • El farol Rojo

    Microsoft esta anulando cuentas a punta pala ¿hoy por hoy hay que cambiar ni hotmail no outlook?

  • iguano80

    yo uso hotmail y gmail, para mi gmail solo es un correo electronico, pero hotmail es todo mi vida online, messenger, skydrive correo electronico, compatibilidad con mis documentos que trabajo desde mi pc y se sincronizan al momento al skydrive.

    seguire usando los 2, no veo cual es el royo de que los fans dejen uno por otro o defiendan uno, cada quien lo usara por lo que mas le sirva, solo les puedo decir, que yo no tengo un telefono android simplemente porque considero que los servicios enlinea de microsoft son MUY superiores, solo con los 25gb de skydrive ya mato todo lo que me pueda ofrecer la competencia, y sin mencionar que manejar el formato .doc correctamente para mi vale oro.

    • Indio

      #21 manejar el formato .doc…jaja como diablos no lo van a manejar bien si tu novia .doc es formato propietario..precisamente de microsoft…. xq crees q los demás servicios no lo manejan tan bien?…porqu NO ES UN FORMATO LIBRE caray!…. en cambio, el formato .odt de la fundación OpenDocument es LIBRE y todo el que se le de la gana ofrecer soporte se lo puede dar sin mas. Viva el opensource, viva el formato ODS y los formatos libres. Muerte a los fanáticos de Microsotf….ah por cierto, el artículo es microsofista….si no la conclusión "gmail es claramente su rival", xD gmail no tiene rival recorcholis…. tal vez outlook quiera serlo pero eso estará por verse

  • Maquina823

    He cambiado de Hotmail a Yahoo mail por problemas de comodidad asi como servicios, ahora estoy con Gmail y me quedo con el, cuando abro Gmail, se abre YouTube, Blogger, Picasa, Drive y todos los servicios Google que necesito. Ademas en el rubro en el que trabajo la mayoria si no es que todos tienen Gmail.

    La interfaz Gmail es muy buena asi como su apariencia, y aun se puede personalizar gracias a las imagenes que se pueden subir a Picasa.

  • correo-outlook.com

    muy parecida la interfaz de gmail y outlook

  • jujujus

    Que pretencioso el autor del articulo

  • Lex.RC1

    Hola

    En lo personal nunca he tenido preferencias por un cliente de correos siempre que funcione, actualmente y desde hace mucho uso Live (Hotmail) para uso personal y amistades y Gmail es mi cuenta de trabajo…

    Lo que realmente me incomoda es la manera como "todos" los productos Gmail hacen uso de manera invasiva y descarada de la información personal que manejo, por ejemplo hoy en la mañana recibí en la mañana un correo con un link a youtube de un supuesto ovni en las Olimpiadas. Bueno, en la tarde al entrar en Facebook me salían anuncios patrocinados del dichoso ovni.

    Esto me pasa constantemente hasta en las conversaciones de solo texto y en todas las redes sociales y me han pasado otras cosas extrañas. Honestamente estoy un poco arto del tema, a tal punto que me estoy tomando en serio no utilizar ningún servicio Gmail.

    PD: No tienen por qué preocuparse por sus contactos, no se van a borrar al cambiar la cuenta y al parecer no será obligatorio el cambio, lo que si he leído es que el acceso será solo por Outlook.com

  • Anónimo

    es posible configurar tu propio dominio?. Si no entonces outlook.com no es para mi.