OUYA: La consola Android de 99 dólares arrasa Kickstarter

OUYA: La consola Android de 99 dólares arrasa Kickstarter

82 Flares Twitter 67 Facebook 0 Google+ 15 Pin It Share 0 Email -- 82 Flares ×

Como dice cierta película de Kevin Kostner: “Si lo construyes, él vendrá”. Pero en realidad hay que decir “ellos vendrán”, y obviamente estamos hablando de los jugadores. El proyecto, que había recibido cierta prensa unos días antes, apareció en Kickstarter como tantos otros, con la diferencia de que ha causado una verdadera revolución: OUYA, una consola basada en el Nvidia Tegra 3 y con Android 4.0 como sistema operativo, a un precio de 99 dólares. Y la Web explotó. El proyecto necesita de mucho dinero, 950 mil dólares para ser exactos. Pero cuando un jugador quiere algo, lo demuestra con creces. El proyecto OUYA destruyó la barrera del millón de dólares en menos de 24 horas, se acerca rápidamente a los dos millones, y aún tiene 29 días por delante.

En lo personal, me considero un jugador “de ordenador”. He tenido un buen contacto con las consolas, pero los recuerdos más gratos que tengo a la hora de terminar una aventura o conquistar una galaxia tienen como referentes al teclado y al ratón. Sin embargo, la consola (sin importar marca o modelo) ha escrito una parte muy importante en la historia de los videojuegos, y algunos títulos son verdaderas obras de arte. ¿Pero qué está pasando ahora? Los dispositivos móviles y la nube han ganado terreno, y ambas cosas están llamando cada vez más la atención de desarrolladores que buscan tener un mayor alcance, provocando que se alejen de plataformas más tradicionales. El problema es que, lo que se gana por un lado, se pierde por el otro. La serie “Angry Birds” me sabrá disculpar, pero la experiencia al jugar con una pantalla táctil es extremadamente limitada. Hay mucha gente que quiere un pad para jugar, y conectar uno a una tablet parece absurdo. Los juegos para tablets y móviles son cada vez más complejos y elaborados, al igual que el hardware disponible, pero el “proceso” de jugar se queda muy corto, además de ser más caro de lo esperado. Sabiendo eso, ¿cuál es la solución?

La gente detrás del proyecto OUYA cree que su consola Android de 99 dólares es una alternativa más que adecuada. Utilizar a Android 4.0 como sistema operativo ciertamente genera un atractivo enorme para una gran cantidad de desarrolladores que hoy se encuentran creando juegos destinados a tablets y móviles. Después tenemos el hardware: La consola OUYA está basada en el Nvidia Tegra 3 de cuatro cinco núcleos, posee 1 GB de RAM, 8 GB de almacenamiento interno, un puerto USB 2.0, Bluetooth, WiFi n, conector HDMI con soporte 1080p, y un pad inalámbrico con los típicos controles que podemos encontrar en cualquier otra consola, pero que ha recibido un nivel de atención muy alto. La OUYA también será amigable con aquellos que decidan “jugar” con ella de otra forma. Se podrá rootear fácilmente, y quien desee explorar el hardware podrá abrirla sin mayores inconvenientes. Y finalmente llegamos al costo. 99 dólares es un número excelente, y la idea es que los juegos sean “free-to-play”, recurriendo a sistemas de suscripciones o microtransacciones en la mayoría de los casos. Como si fuera poco, la consola tiene un diseño más que interesante, asociado al nombre de Yves Béhar (OLPC, Samsung, General Electric, Prada, y la lista sigue).

OUYA llegó a Kickstarter, y lo tomó por asalto. El proyecto necesitaba de 950 mil dólares para comenzar, y al momento de escribir estas líneas se ubicaba en los 1.92 millones de dólares. La pre-venta de la consola se está agotando rápidamente (no hay más reservas de consolas a 95 dólares, quedan algunas a 99, y después están las reservas de mayor precio), y como punto débil (tal vez el único), encontramos que las consolas no estarán disponibles hasta marzo del año que viene. Dejando eso a un lado, la consola OUYA nos ofrece una plataforma para juegos de muy bajo costo, pero la pregunta verdadera es: ¿Qué “no” vamos a poder hacer con ella? Con WiFi, un puerto USB, un Tegra 3 y Android como sistema operativo, la OUYA no sólo sería una amenaza para otras plataformas, sino para cada caja de streaming o dispositivo dedicado en el mercado. Audio y vídeo serían apenas la punta del iceberg, e imagino que que no faltará quien intente convertir a la OUYA en un ordenador conectando un ratón y un teclado. La posibilidades son muchas, y algunos de los nombres apoyando a la OUYA (Brian Fargo, Jordan Mechner y Jenova Chen, por nombrar apenas tres) son muy importantes, pero habrá que ver cómo le cae la idea a los grandes monstruos del mercado.


  • Enrique

    Y las especificaciones del tamaño de pantalla y su resolucion nativa????
    Pero de ya algo q me gustaria tener entre manos…

    • Chuxz

      #1 Es para usarlo en un TV, no tiene pantalla. Es una consola, no un tablet. Resolución nativa es FullHD (1080p)

    • Anónimo

      #1 1920 x 1080, lo de 1080p debería haberte dado una pista, XD

    • rupert

      #1 no seas pendejo

  • adyCont POETICAL

    Microsoft y Google ofertando por los derechos en 3, 2, 1…

    Me parece muy interesante, sobre todo el hecho de tener un tegra 3 ya listo para funcionar con 1 de ram por menos de 100 dls.

    centros de entretenimiento, mods de terceras compañías poniéndoles otra carcasa y diciendo que ha llegado el poly station 6 o android station 999 super, o, google para su google tv, android de domotica, o incluso, algo tan simple, pero tan atractivo como un chrome OS

    bueno, las posibilidades son, como dice el articulo, infinitas.

  • Anónimo

    take my money!!!

  • Usuario1

    Estas cosas son as q hacen ver a Nintendo como una compañia con ideas anticuadas. Ahora q cualquiera puede hacer sus juegos, una consoa asi era lo que el mundo esperaba, abierta a los desarrolladores de todo tipo : )

  • gun

    al parecer, esta consola traerá también un kit de programación para poder hacer tu mismo juegos. Esto va a ser una auténtica carnicería: la abres, le sacas el disco duro, le pones uno de 2 Tb, le cambias la RAM… 8 Gb me parece bien, le enchufas un teclado y/o un ratón y tienes un ordenador guapísimo por menos de 100 €.

    • dario90

      #6 eso no serviria de nada ya que los desarrolladores harian los juegos para la version oficial no modificada, y justamente ESA ES LA GRACIA DE UNA CONSOLA DE VIDEOJUEGOS, sino usaria una PC para hacer lo que decis.

  • Pachu

    OUYA + MAME = !!!!!!!!!!!!

  • DIEGO

    muy buen tv SONY para presentar la consola :))

  • Autotactic

    Una consola que es un mando… Increible
    Cuando se consiga todo esto raro de ordenadores en la nube, seria increible poder llegar a cualquier televisor y con internet conectas el mando a la tele y tienes acceso a cualquier juego

  • Linuxcr

    Veni a Costa Rica y agarráme la plata!! sino voy a tener que ir dejartela.

    But take my fucking money!!

  • Comrade-k

    Tiembla Sony. ahora si a estudiar programación para Android.

  • Rupert

    Pues la verdad como iniciativa esta buena, igual no creo que pueda competir con un pc o la capacidad procesamiento de una XBOX o una PS. Claro que quizas para juegos simples ande bien, pero dudo mucho que pueda tirar juegos con graficas relativamente intensas en HD.
    Me parece irrelavante lo que dicen acerca de que cada uno pueda programar sus propios juegos (como si fuese una pavada hacer un juego) y comparar esto la era del surgimiento de los video games, el 99% de la gente que se compra una consola es para jugar, lisa y llanamente. Justamente el que compra una consola no quiere ni renegar con especificaciones tecnicas, de lo contrario compraria un pc.
    Hoy en dia tenes steam y otras plataformas como medios de distribucion.

    • chris

      #14 pues no se que tan "relativamente intensas en HD" sea algo aceptable para ti, pero ya hay juegos bastante bien elaborados graficamente hablando, hechale un ojo al NOVA 3, es basicamente Halo y tiene online multijugador de hasta 16 personas http://www.youtube.com/watch?v=nQvzNFf5900

    • davidvfx

      #14
      no creas en los tiempos de ma Spectrum, comodore 63, msx, amastra, surguieron muchas compañias de jovenes que programaban por hobby y crearon compañias de video juegos.

      creo que es algo que desde el surgimiento de las consolas como NES y SMS se perdio.

      • Rupert

        #17 Claro davidfx tienes razón, pero en esos tiempos el que tenia una spectrum o una commodore 64, etc normalmente no eran usuarios "comunes" sino que muchos eran gente interesada en la computacion y el desarrollo. Hoy en día hay muchas maneras de desarrollar tu propio juego si tienes el tiempo, la creatividad y conocimientos necesarios.

    • Anónimo

      Steven #14

      Vaya que quizás no compita (por ahora) con un Xbox o un PlayStation3 pero va muy bien y aún no esta en tiendas. Más de un millón en menos de 24 horas? En mi opinión, no empezará mal y de seguro le irá muy bien porque actualmente una consola famosa como el Xbox o PS3 tiene aproximadamente los mismos gráficos que cualquier juego que yo e visto en el sistema operativo Android 4.0 y el precio mas barato que conozco para estas consolas reconocidas es mínimo 250.99 USA con solo 2 mandos y la consola, usando esos 250 dolares podéis no solo comprarse la consola OUYA si no una gran mayoría de tus juegos favoritos (que lo mas caro que se es solo 5 dolares) tiene WIFI como el PS3 y ademas cuando programadores descubran este punto la consola tendrá una inmensa fuerza monetaria y popularidad que virtualmente lo convertirá en una gran consola y sera tan o mejor que consolas comunes.

  • Black Hawk

    Evidentemente, los mejores estudios no van a desarrollar sus mejores juegos para esta consola, primeramente porque no les deja nada a corto plazo y segundo porque no todos los juegos se pueden adaptar al modelo de negocio "Free to play".
    Me huele a que estará llena de ports, eso si.

  • Joel Z

    Esto me recuerda a los viejos tiempos cuando teniamos muchas opciones para jugar, programar y trabajar, casi todas con ese amado cpu, el 6502. Sin duda esta nueva decada promete y casualmente el software libre esta ayudando a construir muchos dispositivos abiertos al usuario lo cual es un beneficio.

  • German

    No es por nada, PERO EN EL VIDEO CORRE EL LEAGUE OF LEGENDS o.O .

  • Pacco

    Ya van en los $4,185,207, estos nos números inéditos.

  • emmanuel

    Todo muy lindo, pero me parece una payasada.
    Como hippie de codigo abierto que soy, me fascina. Pero comercialmene me parece una re cagada. Se parece menos a una consola que una pc con un jostick.

  • Anónimo

    Esperemos que no se de el mismo bum como lo que paso con los clones del famili y sus derivados jajajajaja!!! serie el colmo tanta tecnologia y poca variedad, igualito con los celulares clones del Iphone (Hiphone, Ifone, "Aifon", pffff) yea!!!!

  • jaja

    ya con esas especificaciones deja votado al wii

  • Tripilin

    se imaginan jugar a los pajaritos enojados en esta cosa cuadrada en full hd? … sera lo maximo en experiencia de videojuegos …

  • Anónimo

    YA TIENEN $8,596,474 RECAUDADOS!!!!!!!!!