Overclocking de 9 Ghz con el AMD FX-8150

Overclocking de 9 Ghz con el AMD FX-8150

47 Flares Twitter 39 Facebook 1 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 47 Flares ×

Hemos visto algunos casos extremos de overclocking en el pasado, pero en estos últimos días se han llevado al límite a ciertos ejemplares de hardware. Mientras que los entusiastas se dedican a doblar la voluntad de los chips Ivy Bridge, el procesador de vanguardia de AMD, el FX-8150, ha sido sometido a sesiones de overclocking realmente extraordinarias. A finales de mayo, “kzin” llevó a este procesador a los 8.8 Ghz, pero a los pocos días logró superar su propia marca, con un overclocking de 9,062.4 Mhz certificados bajo CPU-Z.

Durante el fin de semana dediqué un par de horas a ajustar la configuración en mi sistema. Algunos retoques en los parámetros de memoria y una buena sesión de pruebas bajo Memtest86+ incrementaron un poco el rendimiento, aunque no hubo tanta suerte con el procesador, que decidió no ceder ni un solo Mhz más de su overclocking ya establecido previamente. He notado que otros usuarios han alcanzado frecuencias mucho más altas con mi procesador, pero en la gran mayoría de los casos intervienen placas base muy avanzadas y soluciones de refrigeración que superan por mucho al disipador que el fabricante entrega. De más está decirlo, aquellos expertos en overclocking crean sus propios disipadores y soportes, e incluso llegan a modificar placas base de cientos de euros para obtener algunos Mhz extra. Recientemente hemos visto algo de acción entre los chips de Intel y AMD, pero es el FX-8150 basado en la arquitectura Bulldozer el que vuelve a aparecer en las noticias.

El nuevo récord para este chip utilizando dos núcleos es de 9.062 Ghz, establecido por kzin, un nombre dentro de todo familiar en el ámbito del overclocking. La barrera de los 9 Ghz fue quebrada luego de que en los últimos días de mayo el mismo kzin alcanzara unos impresionantes 8.8 Ghz, superando a los 8.5 Ghz que Andre Yang registró en noviembre pasado. Más allá de que no logre competir del todo con sus rivales directos de la arquitectura Sandy Bridge, y que bajo algunos entornos sea superado incluso por chips previos de AMD, el FX-8150 continúa demostrando su potencial overclockista, generando un verdadero deleite entre los entusiastas.

Los chips de Intel tampoco están muy lejos que digamos. Ha habido muchas críticas hacia el gigante de Santa Clara debido a su decisión de usar pasta térmica de calidad cuestionable para el contacto interno entre el disipador principal (IHS) y el centro del chip (die) en el Core i7-3770K, pero esto ha habilitado a otras soluciones alternativas que han mejorado el comportamiento técnico de ese chip. El 3770K ha sido overclockeado a unos nada despreciables 7 Ghz, pero en lo personal estoy convencido que ese número subirá un poco más. Es obvio que no hay ninguna aplicación para esta clase de frecuencias debido a las condiciones necesarias para alcanzarlas, pero saber que la tecnología puede ser empujada hacia esos niveles nos da la esperanza de ver procesadores realmente veloces en los próximos años, todo un desafío a medida que nos acercamos a los límites prácticos de la ley de Moore.


  • Carlos

    OMG!!!

  • Maxi

    Muy interesante, genial para lo que les gusta, pero como decis vos, apliarlo por ahora no es mas que un sueño. No solo por el hecho de que mantener esa velocidad requiere mucho dinero (electricidad y materiales agregados a placas/gabinete etc), sino tambien por la velocidad del resto de los dispositivos del gabinete (Discos y memorias, sin contar USB u otros dispositivos) ya que al cargar informacion de un disco SATA o inclusive un disco de estado solido, terminamos con la velocidad de lo mas lento del grupo en uso (el disco, si estamos copiando, la memoria si estamos leyendo algo de la misma, etc)

  • comentario

    Excelente para jugar solitario.

  • Samuel

    Ahora si freiré mas rápido mi desayuno con la laptop de mi tía, que por no saber, se compro una mierda con un procesador de estos.

  • Mario

    Apoyen mi pequeño blog es:
    http://arduinocampechano.blogspot.mx
    Es sobre distintos proyectos que realizo usando la plataforma Arduino, el último que realicé es como prender aparatos de 110V (como un foco) de manera remota.
    El blog no tiene fines lucrativos, tan solo es el deseo de aprender.
    Saludos a Mario Sacco, el maestro de la electrónica.

  • Anónimo

    Facil el Gear of War sin tarjeta aceleradora jajjajaja que dicen ustedes!!!!

  • Angie

    Simulador Gratuito con módulos Económico, Social, Político y Bélico.
    Argentina está en Guerra con Paraguay, Bolivia, Perú y Nueva Zelanda. Necesitamos ayuda para conquistar Chile!!
    http://bit.ly/uniteaca