OX Documents: Alternativa a Google Docs de código abierto

OX Documents: Alternativa a Google Docs de código abierto

35 Flares Twitter 34 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 35 Flares ×

Los cambios que ha hecho Microsoft sobre su paquete Office son lo suficientemente agresivos como para llevar a ciertos usuarios y empresas a conservar versiones previas, o probar alternativas. Tanto Google Docs en línea como LibreOffice tienen una excelente reputación, pero la gente de Open-Xchange quiere dar pelea con su propia solución open source, llamada OX Documents. En un comienzo, el paquete de oficina estará compuesto por el procesador de texto OX Text, pero recibirá soporte para planillas de cálculo y presentaciones dentro de algunos meses.

En estos últimos años creo que he conocido lo mejor y lo peor de un paquete de oficina alternativo como es Google Docs, ahora integrado a Google Drive. No tengo intenciones de reemplazarlo en el corto plazo, pero tampoco está de más considerar otras opciones. En caso de que pierda mi encanto con la nube (algo que no sucedió ni siquiera con el tropiezo de Google Drive entre lunes y martes) siempre puedo descargar una copia de LibreOffice y trabajar localmente, o regresar a Microsoft Office, al que honestamente no he tocado en años, con la excepción de las evaluaciones. Claro que, Google Docs no es el único paquete de oficina en línea. Probablemente hayas escuchado el nombre de Open-Xchange, que desarrolla una amplia plataforma colaborativa en la nube. En esta oportunidad, Open-Xchange ha presentado a su nuevo paquete OX Documents.

La primera pieza de este paquete es el procesador de texto, bautizado OX Text. Este procesador es capaz de editar documentos provenientes de LibreOffice, OpenOffice y Microsoft Office, aún en formato .docx. De acuerdo al CEO Rafael Laguna, OX Text puede leer, editar y guardar documentos basados en XML conservando el formato original del texto al cien por ciento, mientras que en el caso de los elementos dentro de un documento de Word, el soporte llega al 80 por ciento. Más allá de que OX Text y el resto de OX Documents estará disponible bajo licencias GNU (GPL 2) y CC (ANCSA 2.5), también habrá licencias comerciales para proveedores de Internet y conexiones móviles que deseen ofrecer a sus usuarios este paquete.

Me hubiera encantado poder estudiar al procesador de texto mucho más de cerca y compartir algunas imágenes, pero el “sneak preview” de OX Text literalmente voló por los aires. El sitio explica sin ahorrar detalles que no se realizó ninguna clase de control de calidad sobre el código, por lo que cualquier entusiasta estará jugando con fuego si realiza pruebas extensas sobre esta versión anticipada, además de que la cuenta pública de demostración es compartida, causando cierta demora en el acceso. Creo que dos horas han sido suficientes para llegar a la conclusión de que no podré observar a OX Documents hoy, pero espero tener revancha pronto. La versión final del procesador debería estar lista en algún punto del mes de abril.


  • David

    Cualquier alternativa a un gigante es bien recibida.

  • Anónimo

    Sería bueno darle un vistazo, de acuerdo con David, cualquier alternativa y mas en estos tiempos es bien recibida

    Saludos !

  • v

    las alternativas a office son buenas, pero no neguemos que es tan grande la costumbre de usar microsoft que cualquier otra opcion para algunos seria complicada.

    • jua

      #3 Pues problema para ellos, yo Office no lo he abierto en años.

  • anonimo

    Yo tampoco he tocado office en años, teniendo alternativas libres muy buenas algunas en la nuve, ya no es algo necesario sobre todo para el precio que tiene…