Panda Cloud Antivirus: Antivirus gratis en la nube

Panda Cloud Antivirus: Antivirus gratis en la nube

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

En desarrollo por más de tres años, y siguiendo las nuevas tendencias de la computación en nube, Panda Cloud Antivirus ha entrado en beta pública, gratuita y abierta. El nuevo antivirus de Panda, que cuenta con un cliente local en constante conexión con un servidor, utiliza una tecnología propietaria llamada Collective Intelligence, que es la estrella del show.  Esta Inteligencia Colectiva no es más que una base de datos de los análisis efectuados por los miles de usuarios del software, que evoluciona segundo a segundo y que puede detectar malware a los pocos minutos de su vida virtual.

Panda Cloud Antivirus: Antivirus gratis en la nube

El mundo está lleno de virus. Desde aquellos que afectan nuestra salud, y ponen en alerta a la sociedad toda, hasta los que solo son preocupación para los usuarios de PC.  A los primeros los combaten las organizaciones de salud, los estados y, si hay dinero, la industria farmacéutica. Para combatir a los segundos, aquellos que aquejan a nuestros ordenadores,  dependemos de empresas como Panda y sus suites de seguridad. Panda Cloud Antivirus, como su nombre lo indica, es un antivirus en la nube pero… ¿qué significa esto? Pues bien, el nuevo antivirus de Panda utiliza una tecnología propietaria llamada Collective Intelligence (Inteligencia Colectiva).

Esta Inteligencia Colectiva, asegura la empresa, aprovecha los miles de análisis diarios realizados por los usuarios. La información de esos análisis es compartida con la nube y allí se clasifican las muestras en “malas” y “buenas”. Panda asegura que, de esta manera, la nube puede clasificar y detectar nuevos tipos de malware a solo seis minutos de su salida. Además, y con más de 50.000 muestras analizadas por día, Cloud Antivirus no necesita de actualizaciones programadas, ya que se vale de la inmensa base de datos que existe en línea,  que va modificándose a cada minuto y con la que está en constante diálogo.

Para mayor detalle, desde el blog del antivirus se informa: “Con Panda Cloud Antivirus introducimos un nuevo modelo de protección basado en un cliente liviano y una arquitectura de servidores que son las que brindan protección, en oposición a los productos instalados localmente. Combinando tecnologías de detección local con las capacidades de análisis de la nube, y aplicando técnicas de intercepción no intrusivas en la arquitectura del cliente, Panda Cloud Antivirus provee la mejor protección con un cliente liviano que casi no consume recursos en el ordenador.

Sobre consumo de recursos, el instalador ocupa 18MB y, una vez instalado, el programa se lleva unos 50MB del disco duro. El cliente, en el Modo Protección, consume 20MB de RAM (MB más, MB menos) pero, en un análisis completo, esa cifra sube a 100MB y se aprecia una seria baja en el rendimiento y estabilidad del sistema (cosa que perdonamos, por estar en beta). Como sucede con muchos de estos productos, Panda Cloud Antivirus requiere que se borren algunos de los antivirus de competencia, aun cuando no están activos. En mi caso, el que se tuvo que ir fue AVG Free 8.0

Panda Cloud Antivirus: Antivirus gratis en la nube

En lo que se refiere a los análisis, mientras está en Modo Protección, Panda Cloud Antivirus busca ejecutables sospechosos y los analiza de forma prioritaria. El resto de los archivos no ejecutables son analizados en los tiempos inactivos del ordenador. El Modo Análisis no se diferencia en mucho a los de la competencia, salvo por la utilización de la base de datos de la nube (en vez de una descargada a partir de las actualizaciones del programa). El problema es que un análisis completo tarda, al menos, el doble (cuando no el triple) de tiempo que otros productos. Hablar de detección es complejo en estas etapas de la beta (que comenzó hoy como pública). En mi caso, me jacto de tener un ordenador que está siempre limpio, a salvo de cualquier amenaza. Y así de limpio estaba cuando hice el análisis con Panda Cloud Antivirus, que no encontró ningun bicho feo. Con el tiempo, el uso y la evolución de la nube, probablemente eso cambie.

Panda Cloud Antivirus: Antivirus gratis en la nube

Ahora, todo muy lindo. ¿Pero qué sucede cuando el ordenador no cuenta con conexión a Internet? Contesta Pedro Bustamante, Senior Research Advisor de Panda: “El modelo que hemos implementado rompe la tradición cliente / servidor, así que cuando el usuario no está conectado aún conserva una copia local de la Collective Intelligence en su caché, incluyendo detecciones de lo que la Collective Intelligence cree que se está propagando por la comunidad."

Panda Cloud Antivirus estuvo en desarrollo por más de tres años y hoy mismo comenzó la beta pública. La descarga es gratuita y Panda asegura que así seguirá, incluso luego de que termine la evaluación. ¿Por qué? Pues suponemos que es porque para Panda es más valiosa la información de nuestros análisis, que es la que alimenta la nube, que lo que podemos pagar por el soft. Probablemente, la empresa luego utilice la nube que hemos alimentado para productos más profesionales y pagos. Panda Cloud Antivirus, al momento, solo está disponible para Windows XP y Windows Vista. En el futuro se planea soporte para Windows 7, pero nada se ha dicho de versiones para Linux o Mac. Si la idea te gusta, y el producto te convence, descarga el cliente desde el sitio oficial, pruébalo y nos cuentas.


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola
  • Rezlav

    Inteligencia colectiva!! como Taringa!! Uhh si tienen derechos sobre esa frase, juicio en puerta!

    • Martinsoft

      ma robaste las palabras de la mente.

    • Mejor antivirus

      Muy bueno. He probado muchos antivirus gratis pero Panda Cloud es el mejor con diferencia. No consume recursos y puedo jugar, diseñar y navegar tranquilo sin enterarme.

      Muy recomendable. Parece que Panda esta cambiando para mucho mejor. Bien por ellos!!

  • kilotov

    Lo ideal seria que quede inactivo cuando no estes conectado a Internet, asi no te consume recursos del sistema, ya que este es uno de los problemas del Panda…

  • kilotov

    que consume muchos recursos, aclaro…

  • kilotov

    Insolito!! ¡¡tengo el Panda Pro 2009 y me pide que lo desinstale!!

    • Max Ferzzola

      Es una nube despótica, sin dudas. Y sí, al menos durante el análisis se nota una baja de rendimiento insólita para un antivirus. Estaría bueno que aquellos que lo vayan probando dejen sus impresiones, así confirmamos que la baja es general, y no solo en determinadas configuraciones.

  • ChUkIsLuKiS

    mmm panda tuvo un buen exito en el 2007 por tener pocos recursos al analizar y en tiempo real pero ahora es un deborador de recursos.

    pero prefiero no decir de otros antivirus que en un momento fue una gran ovacion y lo digo el que saco su 4 generacion verde y tipo I´lobot

  • rambaldi87

    Como que rompió un poco la idea que tenía de la nube, para mi este antivirus es como en seminube o algo así, por que si estas desconectado sigue funcionando, por suspuesto es algo bueno para los usuarios pero me refiero a que con la idea que tengo de lo que son las aplicaciones en nube esta no entraría del todo en este concepto, pero dejemos del lado eso y me parece genial el tiempo que tarda en detectar amenazas recién salidas del horno. Puede que si lo pruebe en estos dias.

  • Leopard

    Mientras pueda tener un ordenador independiente que sea capaz de procesar lo que a mi me de la gana, y manteniendo mi privacidad, no voy a recurrir a ninguna nube para nada.

    Mi ordenador Mis reglas. Y el AVG 8.5 se queda donde está.

  • David

    Jamás en mi vida volveré a confiar en Panda. Llevo años haciendo de servicio técnico y más que antivirus lo que hacen son problemas propios de los virus antiguos (cuando más que espiar ocultos lo que hacian era estropear contra más mejor)

  • Martinsoft

    En la prueba hubieran puesto algun archivo infectado o algo así para saver si la detectaba o no.
    Yo use panda (antes de cambiarme a linux) pero me consumia mucha memoria (muchisima) y prefiero a un antivirus convencional que a una nuve (que para mi viene siendo lo mismo).

  • Cullen

    Pues yo me lo instalé este fin de semana y me ha sorprendido por la liviano que es. Me detectó 5 virus que me descargué de la red y tras reiniciar el equipo…. tachán!!! Virus fuera. Seguiré haciéndole pruebas a ver como va respondiendo.

  • vix

    Me lo he instalado estos días y a pesar de que me consume bastantes recursos en mi vieja PC, me parece bastante genial la arquitectura que plantea este antivirus. Dejemos que mejore con el tiempo, tiene mucho potencial.

  • Martin

    Tengo una duda sobre este antivirus, como se basa en la nube, ¿no baja la velocidad de la coneccion a internet? o el estar basado en la nuve es mejor ventaja que cada dia vaya creciendo el tamaño del antivirus, como kasperky son como 50 o 60 mb de actualizacion

    • Max Ferzzola

      En las pruebas no hemos notado una caida de velocidad en la conexión. Pero, como dice el artículo, sí una gran caida en el desempeño del ordenador. Saludos!

  • isael

    bueno lo he usado y para pcs de 3 años para aca me dio muy buen desempeño, espero sus motores sean tan buenos por que kaspersky con todo y todo tarda enoooormemente en su instalacion y queda abierto a muchos ataques, al menos este antivirus es la mejor opcion que he encontrado

  • Antivirus Gratis

    Para buscar mas antivirus gratis o de pago visitad la pagina http://www.antivirus-gratis.com

  • Antivirus

    Muy prácito este antivirus, muy fácil de usar y no necesita actualizaciones, aunque tiene pocas opciones de personalización

  • Salvador

    Yo también he probado muchísimos antivirus como Kaspersky, AVG incluyendo Panda Cloud. Tal vez sea un buen antivirus pero necesita permanente conexión a Internet y aparte ese antivirus no tiene suficiente detección sobre los nuevos virus, troyanos,cookies de seguimiento entre muchos otros mas que están pareciendo lo que hace que se haga vulnerable este antivirus.
    El avast! es mucho mejor: cuenta con 8 escudos de red, de mensajería instantánea, de P2P, de correo electrónico incluyendo autosandbox ,es decir, cualquier descarga que hagas pasara por ahí y evitara que descargues algún virus o hacker.
    Aparte tiene muy buena presentación y también un bloqueo de URL que bloquea cualquier pagina que se quiera meter con virus.¡¡¡¡¡¡ Todos dejen lo minimo y descarguen avast! ahora la versión 6.0.1367 con mas de 86 000 000 de muestras únicas de virus, cookies, troyanos, malwares entre muchos otros mas!!!!

  • Salvador

    Yo también he probado muchísimos antivirus como Kaspersky, AVG incluyendo Panda Cloud. Tal vez sea un buen antivirus pero necesita permanente conexión a Internet y aparte ese antivirus no tiene suficiente detección sobre los nuevos virus, troyanos,cookies de seguimiento entre muchos otros mas que están pareciendo lo que hace que se haga vulnerable este antivirus.
    El avast! es mucho mejor: cuenta con 8 escudos de red, de mensajería instantánea, de P2P, de correo electrónico incluyendo autosandbox ,es decir, cualquier descarga que hagas pasara por ahí y evitara que descargues algún virus o hacker.
    Aparte tiene muy buena presentación y también un bloqueo de URL que bloquea cualquier pagina que se quiera meter con virus.¡¡¡¡¡¡ Todos dejen lo minimo y descarguen avast! ahora la versión 6.0.1367 con mas de 86 000 000 de muestras únicas de virus, cookies, troyanos, malwares entre muchos otros mas!!!!

  • Salvador

    Se me olivido decirles que Panda cloud no tiene actualizaciones y avast! los tiene cada día
    ¿Impresionante no? que se compara Panda cloud con avast!

  • Salvador

    Recuerden avast!
    Lee esto muchas veces:
    avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast!avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast!avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast!avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast! avast!
    Descarguenlo. suerte!!!!

  • Salvador

    Apoyo a todos los que no les gusta Panda cloud en los primeros comentarios.
    Descarguen avast!

  • Salvador

    Panda cloud tal vez haga un escaner liviano pero tiene pocas definiciones de los muchos nuevos y peligrosos virus que están apareciendo.