PaperTab: La primera “tablet de papel” (vídeo)

93 Flares Twitter 82 Facebook 1 Google+ 10 Pin It Share 0 Email -- 93 Flares ×

Las promesas de manejar un móvil flexible y funcional están sobre la mesa, pero con las llegada de las tablets, la ambición se corrió de rubro y es ahí donde ahora se quieren pantallas flexibles. Más que sólo pantallas flexibles, lo que está buscando Intel, PlasticLogic y la universidad de Queens es crear la primera tablet de papel flexible hecha de plástico que sea casi tan fina como hojas de papel. Su nombre es PaperTab y trabaja en grupo con otras tablets de la misma estirpe, representando a las aplicaciones como ventanas físicas individuales que tienes que encimar, tocar y juntar para realizar acciones informáticas, como enviar un correo con adjuntos. ¡Hay video!

Actualmente, la mayoría de los dispositivos portátiles que tenemos a mano día a día tienen una estructura física rígida, que no deja mucho lugar a la adaptación espacial. Esto se está tratando de mejorar a través de la investigación y experimentación con pantallas flexibles y de tinta electrónica, entre otros materiales también utilizados. Intel, el Laboratorio de Human Media de la Universidad de Queen y la compañía PLasticLogic han puesto montañas de dinero, horas de investigación y tecnología para producir en este proyecto llamado PaperTab, que quiere convertirse en el pionero de una temprana revolución de los ordenadores y tablets de papel.

El modelo en cuestión parece combinar con fluidez la flexibilidad del papel (no está hecha de papel convencional, obviamente) y la velocidad que tiene el trabajo digital, además de la conveniencia contextual. Esto se da gracias a que tendremos entre manos una pantalla táctil flexible de alta resolución con unos 10.7 pulgadas de tamaño trabajando con tinta electrónica. Con un Intel Core i5 conectado a ella, estas pantallas en desarrollo pueden mostrar contenido de todo tipo en –por ahora-, blanco y negro, aunque se especializará en documentos de texto e imágenes fijas que podrás usar al mismo tiempo.

El punto clave de la primera “tablet de papel” es la posibilidad de utilizar un combo de estas “tabletas de papel” para poder realizar acciones determinadas. Por ejemplo, si quieres compartir un documento de una pantalla a otra, puedes juntar las dos tabletas lateralmente.  Otras posibilidades son las de expandir una imagen a dos tabletas, usar un sistema de drag and drop entre ellas, realizar acciones como subir el volumen o adelantar un video moviendo los dispositivos, aunque también flexionándolos o doblando alguna de sus aristas. La idea es que tengas varias de estas pantallas flexibles sobre el escritorio y según la acción que quieras hacer las combines físicamente con otras tabletas, como si fueran apps separadas en diferentes ventanas físicas.

Como funciona con un sistema de detección cercana manifestada por una interfaz intuitiva, el PaperTab sabrá cuándo tiene otro colega próximo y te indicará que acciones podrás realizar con este. Según donde se emplace el PaperTab (sostenido con las manos, sobre la mesa o a distancia de alcance), este mostrará diferentes tipos de vista sobre su contenido. Obviamente, todavía es un concepto y por eso el hardware que lo hace andar está debajo del ordenador, pero esto no quiere decir que no haya que seguirle el paso para ver cómo se desarrolla e inspira a otras compañías para crear las tablets del futuro.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • ricardouril

    perfecto para sustituir los futuros diarios. No hay como leer un periodico en papel, lo peor es que es de usar y tirar, asi que se podra ahorrar mucho en papel. Ademas, se podria consultar el periodico de otras fechas, gracias a la memoria. Y la tinta electronica aunque sea en blanco y negro, para mi es suficiente para estos menesteres. Paro otros usos, es otro tema.
    Ya me lo imagino, los diarios de gran tirada, regalando este papel en dos hojas, tipico tamano, por suscripciones anuales. Ademas, como el periodico de harry potter, se puede actualizar 24 horas, que el mundo cambia muy rapido, y lo que paso antes de la impresion ya no existe hasta el dia siguiente.

  • bebexito_emoxitho

    La idea está excelente. No solo el concepto de "papel" y tinta electrónica, sino el hecho de que puedan operar en conjunto de forma "intuitiva".
    Lo único que veo y no me gusta es el hecho de tenerlas conectadas a esos cables, pero eso supongo es por la etapa de desarrollo en la que se encuentran.

  • Diego

    como que ya vi esto en harry potter

  • ola k ase

    ola k ase, es algo fuera de la logica o k ase?

  • Anónimo

    solo recondandole a algunos que en esta carrera tambien está Sony con su pantalla flexible OLED y creo que ese video se mostró en neoteo hace más de un año.

  • dreams

    Sólo falta que Intel logre fabricar un Core i5 flexible.

  • tomas

    claro que es solo papel y debajo tiene una placa sensor que detecta donde apoyas basicamente no es papel la tablet

  • José

    Esto me recuerda a los periódicos de las películas de Harry Potter…

  • Anónimo

    Hace u tiempo aqui en neoteo se publico el mismo proyecto pero no de sony ni de intel si no de parte del departamento de desarrollo y tecnología militar de estados unidos sera que estan retomando lo que empezaron ellos? o solamente lo intentan pasar como propio como siempre han querido hacernos ver??? jejejej ustedes juzguen yea!!!

    Pero nunca esta demas salvar al mundo de la desforestación indiscriminada solo para ver un pedazo de papel que se va a la basura al día siguiente!!! yea!!!

  • axel

    ademas de usarlo como tableta nos puede utilizar como cuadernos para la escuela, también como los mismos libro y con cada PaperTab como son barias se puede útiles unas con cuadernos y otras como libros y así no hubiese tanta contaminación…
    bueno eso digo yo