in

Papervision 3D: Flash 3D en tiempo real

Todos los que navegamos a través de la red podemos ver ejemplos de Flash casi en cada sitio que visitamos, desde el simple reproductor de YouTube hasta juegos y utilidades en línea. Sin embargo, una cosa que caracteriza a la gran mayoría de esos ejemplos es que se encuentran en dos dimensiones. Esto puede llevarnos a pensar que Flash no es capaz de generar gráficos 3D, pero este motor hace que ese pensamiento se vaya por el inodoro, aún estando en desarrollo.

Papervision 3D (tecnología que ya vimos en funcionamiento mediante Realidad Aumentada en Flash) es un motor de código abierto capaz de mostrar contenido 3D en animaciones Flash. La calidad de dichas animaciones es superior a lo que hubiéramos imaginado desde un principio. Uno de los ejemplos nos muestra una vista submarina en la que estamos rodeados por peces, e incluso con un tiburón amenazante que va y viene por la pantalla. Otros ejemplos que hemos visto muestran el resto de las capacidades 3D del motor, como las complejas texturas que puedes ver en la imagen del rinoceronte.

El motor se encuentra en desarrollo, pero su blog oficial está demostrando bastante actividad, corrigiendo bugs y presentando reportes. Es a través del blog en donde un usuario puede tener acceso a las descargas y al código fuente, ya que en la página oficial podrán ver la demo del fondo marino. Para poder verla correctamente, lo ideal es tener la última versión de Adobe Flash instalada, pero con la versión 9 deberías poder visualizarlo sin problemas.

Como únicos inconvenientes hemos notado que la aceleración de hardware no existe en absoluto, por lo que un ordenador de pocas capacidades se vería seriamente afectado frente a una animación de esta clase (la animación del fondo marino demandó 54% de nuestro dual-core a 3 Ghz). Al mismo tiempo, tenemos nuestras dudas sobre el nivel de compatibilidad que estas animaciones puedan tener en entornos fuera de Windows. Papervision funciona de manera correcta con Adobe Flash, pero no estamos seguros de que haga lo mismo en alternativas como Gnash. Si bien estos problemas técnicos persisten, no podemos negar que Papervision se ve realmente bien. Esperamos que puedan lograr mejores versiones en el futuro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

7 Comments

Leave a Reply
  1. Se ve estupendamente genial.
    Ya lo habia usado antes pero precisamente lo dejé de usar por errores que me sacaban de quicio…chévere que estén mejorando todo, además, de código abierto, ¡super!

  2. Quiero agregar que lo que yo hacía no era producir nada en flash para Papervision3D por mi mismo sino a través de un programita de modelamiento y algo de animación 3D que se llama Swift3D, y ya traía esa opción a la hora de exportar.

  3. Wow me gusto interactuar con el tiburon y se ve sencillamente espectacular ya veo muchas paginas web futuras practicamente sin limites mas lo de tu imaginacion y la verdad poder disfrutar de una interacción con tu navegador en 3d es muy gratificante….hubo momentos en que mi procesador tuvo un pico de 60% de uso y el mio corre a 2.93Ghz (e2180), que sera juegos mas complejos pero tal vez en un futuro los videojuegos solo se jueguen en linea y pagues una pqueña cuota mensual, solo necesitaras de un buen ancho de banda y una video con soporte de aceleracion por hardware …pero se ve muy prometedor…

  4. pues el sistema es muy bueno, yo lo he visto en muchos proyectos, y el problema está en la plataforma de flash, que nunca ha implementado aceleración por gpu hasta las últimas versiones, y la aceleración solo funciona con ciertas gpus.
    Esperemos que en el futuro flash brinde soporte comp0leto para gpu

  5. En primer lugar la animación probablemente os consumirá el aproximadamente el 100% de uno de los núcleos de vuestro procesador, dado que la misma no está optimizada para multi-hilo y a que está pensada para ello: aumentar los fotogramas por segundo hasta el máximo, al igual que muchos videojuegos.

    En segundo lugar no entiendo la novedad que tiene el Papervision 3D, una librería casi muerta, sobre todo cuando existen otras como el Away3D más completas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RCTiger: Miniaturas controladas por Internet

Zeebo: Consola de juegos para países emergentes