Para 2040 el 75% de los coches serán autónomos

Para 2040 el 75% de los coches serán autónomos

60 Flares Twitter 59 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 60 Flares ×

La escena de los coches autónomos en I, Robot es una de las imágenes más fuertes y recientes que tenemos sobre cómo sería una ruta donde los coches siguieran un patrón firme y determinado en su trayecto a destino. Sin accidentes, con orden y con la seguridad de llegar a salvo a casa (salvo que venga un Will Smith a todo lo que da con un coche modificado). Según la IEEE, este escenario podría darse recién en 2040, donde el 75% de los coches serán autónomos. La predicción también exclama que no serán necesarias las licencias de conducir y pone una atención sobre la aceptación social de un nuevo modelo de transporte.

No hace falta más que ir a cualquier periódico online y encontrarse con tapas donde los accidentes de tráfico resaltan escabrosamente. Los accidentes son, junto a la contaminación, el peor enemigo de una conducción y transporte propio del futuro, ya que luego de haber leído ciencia ficción, visto películas y presenciar que en Los SuperSónicos también había choques de naves, la idea de coches autónomos, que sigan rutas predeterminadas, con rangos de separación y donde los accidentes casi que no existan porque no hay intervención humana en el manejo se nos viene a la cabeza con mucha fuerza.  Desde el Instituto de Ingeniería de eléctricos y electrónicos (IEEE) nos dicen que calmemos los ánimos, pues predicen que para 2040 el 75% de los coches serán autónomos, inaugurando una nueva etapa en la locomoción humana.

Cuesta aceptarlo porque 2040 es demasiado adelante en nuestras vidas como para ver rutas automatizadas y cubrir distancias urbanas o inter-urbanas mientras lees el periódico o tomas el desayuno en tu propio coche, pero esta es la década aproximada en la que podremos hacerlo la gran mayoría. Para hacer real este futuro, diversas compañías están trabajando actualmente, como ser GM y su división Cadillac que saldrá en 2015 para alimentar alguna demanda actual entre los semi-autónomos. De todas formas, GM dice que tendrá una flota autónoma para fines de esta década.  Por otra parte Audi y BMW también están mostrando conceptos, trabajando con la Universidad de Stanford para crear un piloto para el TT up Pikes Peak modificado. Completa el panorama Google y Toyota, unidos en el Prius híbrido y autónomo que ya ha recorrido 482800 kilómetros.

El instituto no sólo predijo, sino que también dio una vista previa de cómo sería la infraestructura, la sociedad y las actitudes que van a cambiar cuando la norma mundial sea que los coches se manejen por sí solos. Por ejemplo, las luces de tráfico y las señalizaciones podrían ser removidas, pues los coches ya no las necesitarán. Como es de esperar, la licencia de conducir no será un requisito para viajar en estos coches autónomos, eliminando varios chistes machistas al instante.

Además de crear rutas especiales y hacer que casi cualquiera, de cualquier edad y condición, pueda estar en un vehículo autónomo sin correr riesgos, la gente de IEEE cree que los sistemas de comunicación de coche a coche serán una forma de compartir posiciones, rutas aprendidas, destinos y otros criterios de transporte. Sobre las rutas, Volvo ya está haciendo algunos experimentos al respecto, así como también Google que probó dos coches autónomos compartiendo una misma calle, en direcciones opuestas. Pero todo esto no tendrá como barrera la tecnología y el dinero únicamente, sino la aceptación de las personas a nivel global. Desde IEEE dicen que esta última barrera sólo se podrá  superar de aquí a 28 años.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • westimt.blogspot.com

    totalmente genial .

  • Alan

    Saber manejar en un futuro en el que la gran mayoría de las personas no sepa hacerlo ( supongamos en el 2070, que habrán personas de 30 años nacidas en este tipo de sociedad) va a ser una gran habilidad en caso de cualquier tipo de catástrofe.

  • Mike

    va cambiar de "mujer al volante peligro andante" a "computadora al volante con windows igual a desastre"

    • Camilo

      #3 te imaginas uno a 120 km/h y pantallazo azul

  • rafuchio

    La era dorada de la seguridad informática va a ser.
    Igual si no alfojan un poco con la obsolescencia programada no van a ser seguros estos autos, bah, por lo menos hagan que la electrónica del control sea durable.
    Igualmente van a pasar 100 años y vamos a seguir viendo coupes chevys, torinos, etc, desafiando al tiempo y la tecnología.

  • oTTo

    coches en el 2040 ?!?!? iran solos a las estaciones de servicio a reponer el combustible (obviamente fosil) tambien??? aguante el progreso!!!

  • Adrian

    Con sinceridad, esto de los vehículos autónomos no lo veo nada claro. Se que hay gente que tiene miedo a conducir pero que lo hace por obligación y un coche que lo haga por él será una maravilla. Pero personalmente conducir es algo que me encanta, disfrutar al volante de un coche y pasear sin un rumbo determinado es único. La tecnología nos está convirtiendo en la generación mas vaga de la historia y esto será peor en unos años, es realmente triste…

    • dare0913

      #7 Gente como tu es lo que estos autos deben superar que quieren superponer sus sentimientos a todo avance tecnológicos que los amenacen que problema hay con que los vehículos sean autónomos?
      lo único que harían seria salvar vidas. imagínate este escenario: tu vas conduciendo por la calle estas cruzando una intersección y un camión sale de la nada y se te estrella encima el camionero venia distraído con algo y ahora estas muerto por un error humano que podría ser evitado si el camión y el vehículo estuvieran siendo controlados por computadoras que no se distraen y así existen una infinidad de escenarios posibles.

      Eso de que nos estamos volviendo vagos no es mas que una mentira yo hago ejercicio a diario (me levanto a correr todas las mañanas) y estoy en forma física y resuelvo problemas de matemáticas para mantener la forma mental también así que no quieras venir a plantear una realidad basándote solamente en tu caso.

      Eso de pasear sin rumbo fijo seguro que podrás hacerlo con un vehículo autónomo y sera aun mejor ya que podrás admirar el paisaje sin temor a cargarte a alguien por no estar atento al volante.

      por ultimo no digo que debamos alabar todo avance tecnológico solo porque si pero a la hora de evaluarlos debemos dejar de lado sentimientos y ver que es lo que realmente nos ofrecen.

  • Adrian

    Estas equivocado, y se de lo que hablo, tengo 22 años (seguro que más joven de lo que esperabas) y tengo estudios en informática y software suficientes como para opinar en este tema.

    La gente como yo no se jugaría la vida jamás a bordo de una máquina controlada por un ordenador. Los ordenadores continuamente tienen errores, y hasta la máquina más simple del mundo falla. Que ocurriría si la "navegación autónoma" de un vehículo así, toma las decisiones equivocadas, va por calles en la dirección errónea, o no ve un obstáculo que un humano si hubiese visto, como es un simple bache en la calzada, que en algunos casos debemos reducir por ser dañinos para el vehículo en sí.

    La única ventaja que le veo a algo así y siendo muy negativo es que podemos librarnos de posibles muertes de peatones y similares, pues nosotros no estaríamos controlando el coche en si, sino que ha sido un "error informático". La gente no va siempre por aceras y de manera ordenada, andamos por los laterales de carreteras secundarias, no cruzamos siempre por los pasos de peatones, etc.

    Todo este empeño en el avance tecnológico debe tener unos límites y aprovechar nuestra gran creatividad que tenemos los humanos en cosas realmente útiles, como buscar fuentes de energía alternativas convincentes, no un coche que valla solo por el mundo.