Parque solar lleno de poesía

Parque solar lleno de poesía

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Uno duo de talentosos diseñadores nos demuestran que la arquitectura y las energías verdes no tienen por qué llevarse mal. Muy al contrario, la tecnología del futuro puede llegar a mostrarse como un bucólico parque de girasoles gigantes de donde obtener energía solar y a la vez prestar una imagen moderna y preciosista a un entorno urbano. Se puede decir que han logrado el sueño de unir la ciencia y el arte en un proyecto funcional y atractivo a la vez.

La ciudad de Austin (Texas) cuenta con un parque tan bello que se le podría conceder un premio de diseño. Se encuentra ubicado en una zona peatonal para transeúntes y carriles de bicicletas entre el pueblo de Mueller y la autopista I-35 de Austin. Y lo que allí puedes ver no deja de sorprender pues se trata de unos enormes paneles solares que tienen forma de flor a modo de enblemático icono que hace un guiño al desarrollo sostenible. Superan con mucho la altura de una persona y su superficie tampoco se queda atrás. No puede ser de otra manera, porque este especial parque solar de 15 girasoles solares produce una energía de 15 Kilovatios que vierten en la red eléctrica durante el día para financiar el mantenimiento y gastos operativos. Por la noche, la energía sobrante servirá para iluminar unos espectaculares LED azules que los paneles llevan incorporados y que despiden una luz terriblemente llamativa y estética.

Aparte de la energía que generan y de la sombra que proporcionan a los transeúntes y a los ciclistas, este parque eléctrico contribuye a fomentar el crecimiento sostenible dentro de un marco estético respetuoso con el buen gusto. En el pueblo de Mueller lo tienen claro desde hace más de 10 años. A pesar del constante crecimiento de la población (unos 10.000 habitantes), se propuso seguir los principios del nuevo urbanismo y contrataron a un equipo de prestigiosos diseñadores de Massachussets que han sorprendido con este proyecto sumamente llamativo y funcional a la vez. Los creadores del Parque de Girasoles Solares, Harris & Heder, han recibido multitud de precios de arquitectura, sobre todo en proyectos relacionados con el cuidado del entorno y todo aquello que tiene que ver con el futuro y los diseños urbanísticos de moderna elegancia.

Seguramente este parque solar se convertirá en motivo de atracción para los turistas. Debe ser realmente fascinante caminar de noche bajo la luz azul de estas apabullantes flores metálicas de 9 metros de altura. Sobre todo cuando sabes que esa energía ha sido recolectada del propio sol sin que sea necesario ningún tipo de alimentación externa ni genere gastos corrientes de energía eléctrica. El coste total de las instalaciones asciende a 595.000 dólares, cantidad que no parece descabellada si el resultado ha sido este magnifica obra de arte urbana que mantiene un respetuoso equilibro con la naturaleza.


Avatar de imported_Kir
Autor: imported_Kir
  • REPOST

    OPS! Me equivoque de Post…

  • santisar

    si eso es poesia. cada dia que voy al baño cuando cago hago arte!

  • blob

    too moch "green" biznez" …

  • Sicosamo

    Pues a mi me parece bonito, mucho más que los kilometros de placas solares puestas en el suelo sin más. Es una bonita manera de aprovechar el espacio. Usando la misma idea podrían usarlo en farolas normales y alumbrar la calle sin gasto alguno con lo energía recolectada.