in

PC con 24 discos de estado sólido

Tener un disco de estado sólido en estos días significa un avance muy importante tanto para quien desea la última tecnología disponible en métodos de almacenaje, como para quien desea combatir los clásicos inconvenientes de un disco duro convencional: Ruido, consumo de energía y fragmentación. Hace ya un tiempo que Samsung está presente en el mercado de los SSD, y para demostrarles a los consumidores que sus discos son algo superior al resto de los SSD, tuvieron esta loca idea: Un ordenador con 24 discos SSD conectados en RAID. El resultado fue un pecado capital como la envidia golpeándonos directamente en la cabeza sin previo aviso.

Compartamos un momento de terrible sinceridad entre todos aquellos que utilizamos un ordenador de forma cotidiana: El disco duro es la parte más lenta de cualquier sistema. Con procesadores incorporando cada vez más núcleos, tarjetas de vídeo que pueden doblar el espacio-tiempo y memorias RAM cada vez más baratas y rápidas, un disco duro queda completamente humillado con sus tiempos de acceso de algunos milisegundos y sus transferencias que ni siquiera pueden arañar sus máximos teóricos. Claro que el principal objetivo de los discos de estado sólido es cambiar esta situación, pero aún no tienen ni la fama ni la aceptación que conservan los discos duros convencionales.

De todas formas, esta demostración de Samsung le quita el aire de los pulmones a cualquiera. El trabajo que demandó este experimento fue realmente inmenso, ya que claramente en el vídeo se pueden ver como mucho a dos personas ensamblando todo ese sistema. Cables colgando por todas partes, empalmes y soldaduras que harían temblar a los fabricantes, y por supuesto, que anularían garantías tan rápido que merecerían un lugar en el Libro Guinness. Pero el resultado, como puede verse en el vídeo, bien valió la pena.

Original, cómico (el detalle del extinguidor es fabuloso) y extremadamente revelador. Los discos conectados en modo RAID tienen un potencial tremendo, el cual se amplifica aún más cuando hablamos de discos SSD de 200 MB por segundo como estos que está promocionando Samsung. El simple hecho de imaginar el costo de semejante acumulación de discos hace que tengamos mareos aún estando sentados, pero también nos hace preguntarnos cómo funcionaría un RAID de ese nivel utilizando discos duros convencionales. Hay unidades muy rápidas en el mercado, que aún pueden dejar en rídiculo a un SSD. De momento, creo que iré a comprar otro disco duro…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

14 Comments

Leave a Reply
  1. Una de las cosas que más me impactó fue el momento en que ejecutaron a la vez la friolera de 43 aplicaciones en unos 18 segundos !!
    Y que no cascara ninguno de los 42 discos cuando los sacudian…
    Lo del extintor, vaya que si XD mientras estan haciendo todo el montaje, una mano inocente moviendolo en plan "eh, que el extintor esta ahi, no es de decoración" y bueno, viedo el texto del final, no me extraña que lo tengan ahi, al fin y al cabo, tuvieron que quitar una gráfica que estaba "chupando" demasiado (en los cometarios al final del video aparece en perfecto ingles 😉
    Aunque lo que no he visto es la configuración RAID que usan… pero bueno… me muero de ganas de que mejoren la tecnología de estos dispositivos y que bajen de precio 😀

    Saludos!

    • Este es, probablemente, el comentario más inocente que he leído en mi vida.
      ¿Qué tiene que ver Linux?
      La demostración es sobre Hardware.
      Linux todo lo puede, podría haber encontrado a Bin Laden, podría entender a las mujeres, podría solucionar la crisis mundial, todo. Linux todo lo puede.

      http://www.vivalinux.com.ar/articulos/linus-torvalds-vs-chuck-norris.html

      Y después voy yo, pobre iluso, instalo Linux y me entero que no es ni la mitad de estable de lo que prometen, ni la mitad de guapo, y ni un cuarto de compatible.

      • LOOOOOL
        Rober, que razon tienes, como exagera la gente (a menudo) con Linux
        Y bueno, estable precisamente es mas que windows, compatible, depende del hardware y de la distro que hayas instalado (o de que año sea) y guapo… eso depende tambien de si tu grafica puede visualizar todos lo efectos del compiz… la mia, lamentablemente, no puede, una triste Silicon Integrated Systems…

        Saludos!

  2. Bueno estos discos son muy rapidos y de ultima tecnologia, aunque la configuracion puede ser "RAID 0" o "JBOD" en lo que presenta el videoy, muy comico el extinguidor , si estos discos SSD son similares a las memorias USB, cuanto seria el limite de escritura antes de que se dañen, en comparacion de un disco convencional?

  3. Discos Duros dejando en ridiculo a discos en estado solido? bah
    si los discos solidos ya han superado a los solidos en rendimiento,
    solo falta en capacidad, ni el velociraptor de western digital
    se compara con uno de los nuevos discos solidos, que son mucho
    mas baratos que el velociraptor, no se queden en el pasado,
    los discos en estado solido son lo de HOY, aqui un ejemplo
    de el precio de un disco en estado solido de 64GB (170dlls)

    http://www.compusa.com/applications/SearchTools/item-details.asp?EdpNo=3956992&CatId=4212

    y aqui un ejemplo ademas del samsung que se muestra en la nota
    de lo que pueden ser los discos en estado solido, super rapidos

    http://www.compusa.com/applications/SearchTools/item-details.asp?EdpNo=4365580&CatId=4212

    Y por ultimo, que pasaria si enves de discos solidos ubieran sido
    discos duros? Simplemente el seek time se ubiera ido
    por las nubes y seria una inestabilidad total, los discos
    en estado solido revolucionaran raid a como lo conocemos, solo
    es cuestion de un poco de tiempo, saludos

  4. La verdad, quedé pasmado con la velocidad y seguridad que brinda la nueva tecnología. Definitivamente, estamos entrando en otra nueva etapa digital, donde los SSD y las memorias Flash harán la revolución que en su momento hicieron los actuales HDD (cuando pasamos del viejo y querido floppy) y los CD-ROM (¡¡¡700 Mb de espacio transportables en una cajita!!! en su momento, parecía de ciencia ficción).-

  5. Lo malo de los SSD que luego de una cantidad de veces de escritura mueren…
    la velocidad es atractiva, pero la calidad a largo plazo te hará cambiar flash…
    es una por la otra… ajajaja

  6. MAMI! SNIF 2GB POR SEGUNDO
    termiando de ver el video me quede viendo de forma triste y pobre mi pc amd 32 hp y mi nueva lap y me quede con un vacio en el corazon snif.

    para los que usan WINDOWS EN EL MINUTO 4:12 se ve un error chistoso ja

  7. orale y dejando de lado lso discos alguien se dio cuenta de que son 2 cpus quad ?

    pon esos discos con un celeron a ver k hacen :).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Torrent Droid: Escanea un DVD, obtén torrents

Calavera de “vampiro” encontrada en Venecia