PC DOS 1.0: Uno de los sistemas operativos más viejos, emulado en tu navegador

Una pieza de historia olvidada dentro de un viejo diskette

El lanzamiento al mercado del ordenador IBM 5150, mundialmente conocido como IBM PC, provocó el debut del sistema operativo PC DOS 1.0, creado por Microsoft a partir del 86-DOS de SCP. La gente del OS/2 Museum recibió a fines de mayo un antiguo diskette, y en su interior encontraron lo que aparenta ser un preview de PC DOS 1.0, con fecha de junio de 1981. Este detalle lo convierte en el sistema operativo compatible con IBM PC más antiguo en existencia, y ya se encuentra disponible en un emulador online.

La última versión independiente del MS-DOS fue la 6.22, pero el sistema operativo debió recorrer un largo y controvertido camino antes de llegar a ese punto. Su historia es fascinante por donde se la mire, con acuerdos, licencias, adquisiciones, acusaciones de robo, y mucho más. Algunas de sus variantes más antiguas se pueden obtener con relativa facilidad en la Web, y Microsoft no lo está impidiendo activamente que digamos, pero a medida que nos acercamos a sus orígenes, la búsqueda se vuelve más compleja. En los últimos días de mayo, el OS/2 Museum obtuvo un un viejo diskette. La imagen completa es de 160 kilobytes, y cuando la cargaron descubrieron que se trataba de una copia de PC DOS muy especial.

«Copyright IBM, 1981» Sí que es antiguo…

El sistema operativo se presenta como PC DOS 1.0, sin embargo, el archivo más reciente tiene fecha del 5 de junio de 1981 (dos meses antes de su lanzamiento oficial), y el análisis del sector de inicio reporta «7-may-81». Todos los archivos principales están allí, aunque son más viejos y pequeños si se los compara con los que se vieron en el build final, por lo tanto, no es descabellado imaginar que esta copia es en realidad un preview o Release Candidate. En mayo de 1981 PC DOS era apenas un rumor, y los ajustes sobre su código se extendieron hasta el último momento (IBM solicitó cientos de cambios, pero jamás tuvo la intención de tomar el control intelectual).

Una de las demos de BASIC

Aún si tenemos experiencia previa en MS-DOS notaremos que este build de PC DOS carga con limitaciones muy importantes. En primer lugar, no hay soporte para directorios, ni para archivos .exe. En segundo lugar, date y time son programas independientes. Y en tercer lugar, varios comandos están ausentes, como cls y prompt. La imagen posee algunas demos en BASIC, pero no mucho más. Una rareza, de principio a fin.

Leave your vote

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 5

Upvotes: 5

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%