PCMark: Un benchmark para tu teléfono inteligente

Evaluar el rendimiento de un smartphone se ha convertido en una tarea muy compleja. Aún bajo un mismo sistema operativo y una misma compañía puede haber diferencias enormes, ya sea por la selección de componentes en su fabricación, la presencia de apps que no se desinstalan, y la falta de optimizaciones en el firmware. En un intento por establecer un medio de comparación más amplio, y por qué no un «estándar» en benchmarking, la gente de Futuremark ofrece una versión móvil de su aplicación PCMark.

Todo usuario necesita contar con referencias sólidas para conocer mejor el rendimiento de su hardware, y en ese punto es cuando aparecen las herramientas de benchmarking. Lógicamente, si una de dichas herramientas coloca a un producto en una posición delicada, su compañía creadora saldrá a criticar los métodos utilizados, pero cuando sucede lo contrario, no hay anuncio de prensa que no venga cargado de gráficos y números. En lo personal siempre he defendido a los benchmarks. Es una pieza de información que todo usuario merece tener, sin excepciones. El camino del benchmarking es mucho más sencillo en ordenadores, ya que los juegos son un excelente medio para llevar hardware a su límite, sin embargo, el recorrido es un poco errático en dispositivos móviles. Hasta aquí, AnTuTu y Geekbench han servido como recursos principales en la evaluación de SoCs, pero también es necesario sumar a PCMark, de la gente de Futuremark.

PCMark
PCMark sabe colocar presión sobre un smartphone, y presenta buena información

La estructura de PCMark compatible con dispositivos móviles se divide en dos partes: La primera es un benchmark llamado «Work», cuyo objetivo es brindar datos generales sobre el rendimiento del dispositivo, y la duración de la batería. Este último aspecto es crítico para todos los usuarios, y con la capacidad de comparar resultados a través de la Web, existe la posibilidad de confirmar si la duración es la esperada, o si existe alguna clase de problema. La segunda parte es una prueba sobre la velocidad de almacenamiento. Ninguna optimización externa logrará rescatar a un smartphone de una memoria Flash interna lenta, y si es así, PCMark nos lo hará saber.

Ahora, al igual que todo benchmark, PCMark no es algo a lo que podamos llamar una solución definitiva. En primer lugar, su instalación requiere como mínimo de Android 5.0 y 1 GB de RAM, y en segundo lugar, la descarga de la app no incluye a los benchmarks en sí. Esto quiere decir que el software disponible en la tienda es apenas un lanzador, y quien decida realizar los benchmarks, deberá esperar la descarga adicional de cientos de megabytes. En resumen: Instalar y ejecutar PCMark es en esencia una prueba independiente más para determinar si el hardware de nuestro teléfono inteligente está a la altura de las circunstancias.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%