Perro guía robótico basado en Kinect

La ceguera ha sido un campo en donde la ciencia y diferentes inventos se han puesto de acuerdo en  asistir para que quienes la sufren puedan tener una vida más cómoda y menos peligrosa. Con esta premisa es que también han construido un perro guía robótico basado en Kinect. La fiera de metal se mueve sólo cuando su amo se lo indica y, através de una característica voz femenina, le va indicando al usuario la lectura que hace del ambiente.

Al hablar de Kinect, no todo se trata de ociosas formas de pasar el tiempo o de actividades estrafalarias que apelan sólo a divertirse con las formas de manejar el ordenador o lo que sea que da esta tecnología, sino que también tiene aplicaciones que solucionan o al menos asisten algunos problemas de salud humano, como por ejemplo la ceguera. Luego de ver en acción al dispositivo de Microsoft en diferentes plataformas y actuar de mando de control futurístico, ahora nos llega un vídeo donde vemos una de las aplicaciones más útiles del Kinect, un perro guía robótico para las personas ciegas.

La compañía japonesa encargada de su construcción afirmó solapadamente que este es uno de los inventos con Kinect más importantes hasta la fechar, y tomando en cuenta la utilidad del mismo, es difícil estar en desacuerdo. El perro guía robótico o también llamado lazarillo, actúa como un asistente físico con soporte virtual que utilizando Kinect realiza un análisis concienzudo del ambiente que lo rodea en pos de darle a su controlador, la seguridad necesaria para circular sin sufrir accidentes.

Con un trabajo en conjunto muy sofisticado, la compañía japonesa NSK y la Universidad de Electro-Comunicaciones de Tokyo, el perro guía robótico se constituyó con ruedas para moverse en sus extremidades y se utiliza un sistema de presión manual ejercida por la persona no vidente para darle la señal al canino de que se está listo para partir. Aquí es cuando el robot muestra su valía y comienza a darle indicaciones al usuario sobre el entorno cercano que los rodea y sobre los potenciales obstáculos. Además, le indicará cómo sortearlos o, con sus movimientos, el lugar donde tendrá que comenzar una acción, como al subir la escalera del video. Claro, todo esto con una hermosa voz femenina.

Tal y como se observa en el video, el robot canino puede adoptar diversas formas según los obstáculos que se le presenten, pero las formas que primarían serían las que le permiten subir o bajar escaleras y la opción de paseo, que es cuando utiliza sus ruedas para desplazarse por el terreno. Según el estudio presentado por NSK, las versiones futuras de este invento podrían albergar la posibilidad de incluir un GPS y mandos de voz desde el usuario para indicarle el lugar a donde ir, por ejemplo. El perro guía robótico por ahora parece un poco lento, incómodo y ruidoso, pero siempre es bueno saber que hay algo nuevo en el horizontes de la ciencia para ayudar a quienes lo necesitan.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Pragmata

    ¿por que todos los que diseñan robotica quieren emular cosas vivas? Siempre en pensado que es totalmente impractico. Fuera de eso, es un concepto excelente, aunque si fuece adaptado a algo mas práctico, no dudo que tendría un exito total.

    Asombroso, creo que mis juegos de lego mecanicos palidecen un poco.

  • Yogananda

    Esta bueno el robot pero es impractico. Me parece que es mejor el baston blanco…

  • Roberto Aguilar

    Seguramente los dos sonzos que han llamado impractico e inutil querer emular la vida con robotica son ciegos de nacimiento. ARRIBA LEGO y el Baston Blanco!

    • Alondra

      #3 Seeeeeeeeee ciergos de nacimiento ¬¬; debes de ser un experto en robotica