Physibles: Descarga de objetos físicos desde The Pirate Bay

Si hace algunos años descargar un PDF de un libro escaneado nos parecía una característica irreprochable del presente futurístico en el que vivíamos, la incipiente tecnología de la impresión 3D demuestra hoy que no hemos visto nada aún de lo que será descargar algo de internet en el próximo lustro cuando las impresoras se vuelva un electrodoméstico más. Por esto muchos sitios ya se han puesto a vender modelos 3D para imprimir en casa, y ahora The Pirate Bay también se mete al negocio ofreciendo descargas de objetos físicos gratuitas desde su categoría Physibles. ¿Te acuerdas del "You wouldn't download a car"?

Como sabes, ya hay cientos de sitios que ofrecen descargas de objetos físicos. Bueno, en realidad ofrecen la descarga de un modelo o una maqueta virtual para que puedas hacer de ésta un objeto físico. El proceso demanda la impresión con esta nueva generación de impresoras que todavía están pidiendo a gritos los avances necesarios para que su relación costo/beneficio sea, justamente, beneficiosa. Como las impresoras 3D todavía pertenecen al ámbito de la industria y la experimentación, los modelos 3D para descargar e imprimir que se venden están orientados a esos nichos. Rompiendo con el modelo comercial –como siempre-, The Pirate Bay pretende abrir el espectro al público masivo y ofrecer descargas de objetos físicos en un sitio llamado Physibles.

En forma de nueva categoría para organizar sus descargas, The Pirate Bay anunció y abrió su sección Physibles. Este será el directorio donde se comenzarán a compartir con el mundo entero y sin ningún tipo de costo, las maquetas, archivos o modelos virtuales de objetos físicos para poder ser impresos en 3D en casa. Las descargas se realizan vía Torrent, y cada una de las 7 que por ahora están disponibles cuenta con una imagen tridimensional del modelo. Una de las más interesantes es justamente la del logo de The Pirate Bay, mostrando el famoso barco pirata modelado y listo para imprimirse. Como es de suponer, el proyecto apela al futuro y a todo lo que la comunidad pueda hacer por esta sección, compartiendo y liberando sus modelos. Pero también requiere del desarrollo urgente de las impresoras 3D y de lo más importante, su precio y accesibilidad al público no especializado.

Algo de lo que tendrá que ponerse de acuerdo el mundo de la impresión 3D dentro de los próximos meses será el formato estándar que prevalecerá, pues se ha visto en otros tipos de productos digitales que ante la compatibilidad buscada, el desarrollo es más rápido y prolífico. La utilidad general de esta descarga de objetos físicos todavía está en discusión, pues de aquí a que nos podamos descargar un libro de verdad estamos a una obra de ciencia ficción de distancia. Empero, nunca se puede renegar de que para ciertas áreas de trabajo, estudio o hobbies personales, la descarga gratuita de este tipo de modelos para imprimir podría ser una revolución. Fundamentalmente si se aprovechan otras tecnologías complementarias, como la de los escáneres  digitales omnidireccionales como ORCAM, que pueden crear una imagen 3D de casi cualquier objeto que introduzcas en él. El siguiente paso sería enviarlo a The Pirate Bay, y de ahí a la impresora 3D de cualquier persona del mundo. Los escultores con anhelos de fama a toda costa ya están saboreando el asunto y otros preguntamos: Entonces, ¿te descargarías un coche?

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • ALF

    Execelente oportunidad para esos modeladores que la sepan aprovechar…

    The Pirate Bay, claro ejemplo de que la ley no puede frenar la evolucion de Internet y su instinto de auto definirse.

    Saludos.

  • love

    Espero que si en un futuro a alguien se le ocurre escanear la carcaza de su celular para compartirla no le hagan juicio por violar alguna patente o ley xD

  • Lex Samoth

    Interesante el articulo.

    Tengo una duda con que software podría manipular el archivo?

    Algo que aun creo hay que tener en cuenta es los múltiples formatos que existen para modelos en 3 D es una lata andar buscando el plugin para pasarlos al software que uno este utilizando :@

  • Lex Samoth

    Son .stl de CAD x_x

  • Pacco

    El día en que lleguemos a ver estas impresoras habrá dado un paso atrás la obsolescencia programada, eso de cambar partes (plástico) de lo que sea, o poder imprimir el modelo 3D extraído de algún juego.

  • GuyBrush

    Cuando tenga una impresora 3d, mi primer impresion 3d va a ser una impresora 3d…

    • Arnau

      #6 imprimen la forma, no el material
      seguro que va muy bien una impresora con circuitos de plástico

  • Walter

    Hay una impresora 3d en mi universidad muajajaja
    Hora de probarlo 🙂

  • 3Dfan

    Esto es solo el principio, después se imprimirá todo objeto de cualquier medida y comida y con ello el fin de la industria como la conocemos lo cual es atrayente e inquietante a la vez. Lanzo una reflexión para el que la quiera contestar visto que internet absorve todo incluso absorvera el que pensemos para resolver nuestros propios problemas al utilizar inteligencia artificial ¿que hará el hombre del futuro? ¿a que se dedicará? ¿al conocimiento y las emociones como dicen muchos futuristas?