PianoCheater: Aprende a tocar piano

PianoCheater: Aprende a tocar piano

35 Flares Twitter 31 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 35 Flares ×

Hay una realidad en cuanto al saber música: si sabes un poco de piano, lo básico, cuando te pongas al lado de alguien que no sabe absolutamente nada, eres Beethoven. ¿Y a quién no le gustaría ser Beethoven, aunque sea de mentiras? Si no sabes nada, y quieres aprender a tocar el piano a través de tu pantalla, entonces puedes mirarte los tutoriales en vídeo y descargar la aplicación PianoCheater. Una interfaz visual y sin partituras te ayudarán a que sólo tengas que  practicar, practicar y practicar.

Casi todos los que hemos intentado aprender a tocar el piano o cualquier otro instrumento fuera de los talleres, cursos o establecimientos dispuestos para esto nos hemos encontrado con las trabas propias de la voluntad y de la constancia de asistir formalmente y cumplir con páginas, libros o cualquier otro medio que se pueda postergar sin consecuencias. Ese es un problema, pero el otro está en la dificultad de aprenderse tablaturas y partituras a la hora de aprender a tocar el piano más como actividad recreativa y exhibitoria (ejem) que como dedicación propiamente dicha al instrumento y a su música. Por esto han surgido aplicaciones y cursos especialmente diseñados para quienes quieren aprender a tocar el piano de una manera más pragmática, salteándose la teoría y todo aquello que pueda ser vinculado al aburrimiento y a la dificultad, enemigas de cualquiera a la hora de aprender. Una de estas herramientas en PianoCheater, y a continuación te mostramos de qué va este divertido método de aprendizaje.

PianoCheater es una herramienta que está enfocada a que puedas aprender a tocar tus canciones favoritas y que eso sirva como motivación para aprender a tocar el piano. O al revés. Lo primero que debes hacer es descargar la aplicación y luego de instalarla pinchar en Aceptar cuando te indique que deberá descargar una base de sonido de 36 megas. Antes tendrás que haber encendido tu teclado o controlador MIDI ya que será requisitorio para este método. Lo que sigue a continuación es una interfaz bastante confusa y donde nos podríamos perder al instante, pero no dejemos que esto sea un impedimento para convertirnos en un falso Beethoven y pincha en el icono que tiene forma de rayo amarillo. Selecciona tu dispositivo MIDI y descarga controladores para él con el botón Download. En la primera ventana verás los Inputs (entradas) y en la abajo, los outputs (salidas). Ahí puedes cambiar nombres a los dispositivos, cambiar la cantidad de octavas y otros detalles que verás en el vídeo.

Por último tendremos la parte importante, donde verás el controlador de reproducción y ahí podrás reproducir las canciones en formato MIDI que están en la base de datos y otras que quieras agregar.  Al costado tendrás el núcleo del programa, el piano roll. Ahí verás qué teclas debes ejecutar y en qué momento para seguir la canción. Lo puedes poner en diferentes velocidades y cambiar varios parámetros para aprender a tocar el piano a tu ritmo. También cuenta con una sección de partituras, que te irá dibujando las notas de la canción a medida que se ejecuten, obteniendo una forma visual de entender la música. PianoCheater no es fácil de usar y requiere práctica y mirar los vídeos tutoriales que ofrece su página (además de saber algo de inglés o tener un buen traductor a mano). Eso sí, es mucho más barato y flexible que una clase particular de piano.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Felpeyu

    Muchísimo más sencillo el Synthesia.

    http://synthesiagame.com/

  • asadasd

    Cierto, synthesia es una de las más atractivas que hay actualmente.

  • Steve Hazel

    Hi!
    I wrote pianocheater. (I’m STILL writing pianocheater).
    Thank you for the WONDERFUL review.
    I’ve been working hard on pianocheater.
    It is my life’s work.
    SynthesiaGame is much prettier and easier to use.
    But PianoCheater does a lot more things.
    For FREE.
    I’m trying to make PianoCheater much easier to use.
    Please give me ideas :)
    Right now I’m busy with FIRST Robotics.
    Soon I’ll start work on it again.
    Get ready for multiple rows of sheet music and multiple columns of piano notes. That look a LOT better.
    And fewer windows.
    Please give PianoCheater a try and if you have any good ideas PLEASE let me know – stephen.hazel@gmail.com
    Thanks again for the nice review :)

  • ferguzon

    "Lo que sigue a continuación". Si si, es que tienes que salir para fuera, y subir para arriba.. xD

  • Steve Hazel

    I’ve updated PianoCheater (on April 14, 2012)
    I’m still working on updating the videos,
    but you can download the new version at
    http://pianocheater.com

    thanks :)

  • Aprender a tocar piano

    Suena interesante! pero creo que es mejor contar con un profesor que pueda guiar constantemente y que enseñe toda la técnica para que el estudiante pueda tocar cosas cada vez más complejas. Saludos!

    http://aprenderatocarpiano.wordpress.com/

  • Anónimo

    Me again. Yes – a piano teacher is the best way, but at home you can use PianoCheetah. Or like me, you can bring it on your laptop to your piano lesson.

    I’ve renamed the program to http://PianoCheetah.com

    thanks :)