Picturephone: Videollamadas en 1970 (vídeo)

El concepto de vídeollamada es mucho más antiguo de lo que aparenta. Hay que retroceder hasta el Siglo XIX para detectar sus primeras raíces, pero debieron pasar cerca de sesenta años antes de que apareciera el primer servicio público de vídeollamadas. En el año 1964, la gente de AT&T presentó en la Feria Mundial al Picturephone, un desarrollo avanzado que demandó una década y media de trabajo, además de una cifra multimillonaria. El vídeo que disponible a continuación enseña a la segunda generación del Picturephone, introducida a nivel comercial en la ciudad de Pittsburgh, en el año 1970.

Una de las primeras “demos técnicas” del videófono se llevó a cabo en el año 1927, cuando Herbert Hoover, en ese entonces Secretario de Comercio de los Estados Unidos, realizó una vídeollamada a oficiales de AT&T, cubriendo la distancia entre New York y Washington D.C.. Ese era apenas uno de los prototipos de AT&T en vídeollamadas, y dio paso a lo que fueron décadas de investigación y desarrollo, buscando formas de simplificar el sistema, y eventualmente, crear una versión comercial viable. El “momento bisagra” para AT&T llegó con el Picturephone, presentado en la Feria Mundial y en Disneyland, dos lugares en donde los visitantes podían realizar vídeollamadas gratuitas y experimentar cómo era hablar por teléfono “y” ver el rostro de la otra persona al mismo tiempo. El “modelo 1” del Picturephone llegó en la forma de cabinas públicas conectando a tres ciudades: Chicago, New York y Washington D.C.. Seis años después, la segunda generación del Picturephone era presentada en Pittsburgh, como se muestra en el siguiente vídeo:

A pesar del espectacular avance tecnológico que representó el Picturephone, fue todo un fracaso comercial para AT&T. Tras quince años de desarrollo (oficialmente) y una inversión de 500 millones de dólares (ese número se duplica si se tiene en cuenta todo el desarrollo de décadas anteriores, y en los ‘80), resultó imposible para AT&T recuperar esa cifra. El precio oscilaba entre los 16 y los 27 dólares por una videollamada pública de tres minutos (entre 118 y 200 dólares, ajustados a inflación), mientras que el abono mensual para quien quisiera contratar el servicio era de 160 dólares (unos 947 dólares actuales), por un paquete con un mínimo de treinta minutos. Para el año 1975, AT&T esperaba la presencia de unos cien mil Picturephones en la red nacional, pero en Pittsburgh solamente se instalaron cinco, sumando algunos cientos en el resto del país. Definitivamente, un dispositivo y un servicio adelantado a su época.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

3 Comments

Deja una respuesta
  1. "Hay que retroceder hasta el Siglo XIX para detectar sus primeras raíces, pero debieron pasar cerca de sesenta años antes de que apareciera el primer servicio público de vídeollamadas"

    el siglo XIX corresponde a los años 1800, que pasaran sesenta años lo ubicaría en el 1860.

    • #1 El siglo XIX comprende de 1801 a 1900, por lo tanto sesenta años después puede ser desde 1861 hasta 1960 pues la nota no indica si se toma como referencia el inicio o el final del siglo :). Aún así tu comentario es parcialmente correcto pues se refiere al siglo XX.

  2. Es gracioso como en las peliculas, sobre todo las viejas, vos ves que todo el mundo usa siempre video llamada, y aun hoy con los smarphones y servicios como skype, las videollamadas son la excepcion y no la regla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *