PINE64: Un ordenador quad-core de 15 dólares

Quedamos en verdad sorprendidos cuando el Raspberry Pi Zero fue anunciado con un precio de apenas cinco dólares. Acceder a una plataforma versátil y compatible por tan poco dinero parece un sueño, pero en el fondo sabíamos que era solamente el principio. Los competidores pueden surgir de cualquier parte, y de ese modo descubrimos a PINE64, un ordenador quad-core de 64 bits con 512 megabytes de RAM que cuesta solamente 15 dólares.

El Raspberry Pi Zero se encuentra completamente agotado. Su bajo precio combinado con la notable cantidad de software compatible hicieron a la plataforma irresistible para los entusiastas. Mientras sus responsables tratan de restaurar existencias, hoy nos encontramos con un desarrollo que podría transformarse en un competidor directo. La gran pregunta es: ¿Cómo se enfrenta al Raspberry Pi? ¿Acaso se mejoran las especificaciones, o el precio? Las mentes detrás del proyecto PINE64 decidieron abordar ambos puntos, y aunque sigue siendo más costoso que un Pi Zero, lo que entregan a cambio es impresionante.

 

El ordenador PINE64 posee un SoC Cortex-A53 de cuatro núcleos y 64 bits, operando a una frecuencia de 1.2 GHz. La memoria RAM es de 512 megabytes en DDR3, pero se puede expandir a 1 o 2 GB si el usuario decide hacer la inversión extra. Entre sus especificaciones adicionales encontramos un módulo de vídeo Mali 400-MP2, dos puertos USB 2.0, reloj en tiempo real, un puerto Ethernet (10/100 o Gigabit), salida HDMI con soporte 4K, ranura microSD, decodificación por hardware H.264 y H.265, compatibilidad directa con baterías de litio, y una buena cantidad de pines GPIO para añadir diferentes módulos. El PINE64 carece de conectividad inalámbrica (sea WiFi o Bluetooth), pero no es algo perjudicial en lo inmediato. El soporte de software se extiende a Android Lollipop 5.1, Ubuntu, OpenWrt (para usarlo como router o firewall, ¿tal vez?) y openHAB.

PINE64
Una buena comparación con el Raspberry Pi

El PINE64 lleva casi un mes haciendo su ronda por Kickstarter, y con diez días por delante hizo explotar a su marca original de 31 mil dólares, recibiendo más de un millón por parte de los consumidores. La versión básica (512 megabytes, Ethernet 10/100) tiene un precio de apenas 15 dólares, pero hay más: La edición Plus del PINE64 añade accesibilidad para paneles táctiles, cámara y pantalla LCD, junto a un puerto Gigabit y 1 GB de RAM por 19 dólares, y quien desee llevar la memoria a 2GB sólo debe agregar diez dólares extra. Las entregas se llevarán a cabo entre febrero y abril.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Genial!
    Uno se podría hacer una mini consola con una de esas. Encargué la que trae el panel touch a ver si me funciona la idea 😛

    • Pensé lo mismo, eso si, es muy nuevo y no hay nada hecho para que hagan una consola como la Retropie y Lakka entre otras basado en Raspberry Pi.

      Si no se vende en todo el mundo de forma fácil como lo hace Raspberry Pi, lo tiene muy difícil, a parte que no hay tanta documentación para ella, por el mimento.

      El tiempo dirá. De todas maneras, se ha rumoreado que Raspberry Pi 3 iba hacer de las mismas características que el PINE64, que casualidad la competencia lo haya acabado antes y a buen precio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *