Pinebook: Nuevo ordenador portátil que cuesta 89 dólares

El mercado ya ofrece una variedad muy amplia de ordenadores con precios accesibles, pero ha pasado un buen tiempo desde que el concepto de «ordenador por 100 dólares o menos» nos visitó. En esta oportunidad encontramos a Pinebook, una versión portátil del mini sistema Pine A64 que se basa en la arquitectura ARM, y estará disponible en dos modelos: Uno con pantalla de 11 pulgadas, y otro idéntico de 14 pulgadas.

En más de una ocasión hemos visto proyectos que convierten al Raspberry Pi en un ordenador portátil. Algunos requieren una intervención directa del usuario, mientras que otros se compran en forma de kit, con todos los componentes necesarios y listos para ensamblar. Dependiendo de cada caso, el resultado final puede tener un perfil bastante pulido o un poco improvisado, pero lo más importante entre los seguidores del DIY es que funcione correctamente. Por suerte, el Raspberry Pi no es el único ordenador que explora esa ruta. Estoy seguro de que nuestros lectores se han cruzado con Pine A64, una alternativa tal vez no tan popular, aunque con un rendimiento similar. Sus desarrolladores decidieron que el formato netbook le queda muy bien, y de ese modo nace Pinebook.

Pinebook
Las medidas generales del Pinebook en 14 pulgadas

El portátil se distribuirá en dos versiones que solamente modifican el tamaño de pantalla. Quienes prefieran el antes mencionado formato netbook pueden adquirir a Pinebook con pantalla de 11 pulgadas, mientras que la otra opción suma tres pulgadas más. Aún así, la resolución base no se modifica, quedando en 1.280 por 720 píxeles. El resto de las especificaciones muestran los mismos parámetros: SoC quad-core ARM Cortex A53 de 64 bits, 2 GB de RAM en LPDDR3, 16 gigabytes de almacenamiento interno, conectividad WiFi y Bluetooth, una ranura microSD, dos puertos USB 2.0, salida de audio tradicional, puerto mini HDMI, webcam de 1.2 megapíxeles, y una batería interna de 10.000 mAh. Los sistemas operativos compatibles son los mismos que soporta el Pine A64, comenzando por algunos sabores de Debian, Ubuntu y Android.

Los precios para el ordenador Pinebook se dividen en 89 dólares (11 pulgadas) y 99 dólares (14 pulgadas). En la tienda oficial explican que Pinebook será ofrecido como BTO (build to order), por lo tanto, los interesados deberán entrar en contacto y solicitar detalles adicionales.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Altruist69

    La idea es cojonuda, el precio tentador, pero falta la posibilidad de instalar un SATA SSD.

    • Puede que en el futuro lo añadan, hay varios proyectos de estos, muchos en otro blog se quejaban que no tuviera ethernet pero luego rebuscando el el FAQ dice que va ser un opcional, siempre a pedido.

  • César Meza

    Al tener un sistema operativo en arquitectura ARM, por ejemplo ubuntu, no podría instalar cualquier aplicación como normalmente se hace, tendría que buscar solo las que son compatibles con esa arquitectura, o me equivoco ??

    • HexAlex

      Exacto, cada arquitectura con sus apps

    • Guillen

      Se le podra instalar un sistema operativo windows?

      • César Meza

        Lo dudo mucho, y aunque hubiera una versión de windows con esa arquitectura, el problema sería encontrar programas para esa versión de windows.