in

PISCES: El exoesqueleto de Aquaman

Investigadores militares están construyendo trajes mecánicos, a menudo conocidos como exoesqueletos, que transformarán a los soldados de la próxima década en una especie de seres anfibios dotados de gran fuerza y resistencia. Es que, a pesar de que prácticamente cada día se presenta un nuevo modelo de traje robótico, aún nos debían el modelito para la playa.

Los trajes utilizan unos 2.4 kg. de baterías para funcionar

A pesar de que en realidad casi nadie puede decir "eh, tío, que yo he visto uno con mis propios ojos", parece que la oferta de exoesqueletos aumenta día a día. Los hay para ayudar soldados heridos, para ayudar a los ancianos, a los granjeros, y ahora, como no, para sentirse (literalmente) como un pez en el agua. Por supuesto, como casi siempre sucede en estos casos, los muchachos de las Fuerzas Armadas están detrás del proyecto.

Es que parece que en el Pentágono han sido más de cuatro los que han ido al cine a ver Iron Man y han vuelto inspirados. Pero, como para vender una idea de forma convincente (y conseguir la financiación necesaria) hace falta que esta sea un poquito diferente a las demás, se lo pensaron toda una tarde y llegaron a la conclusión que el súper-nuevo-y-fantástico exoesqueleto tenia que destinarse a los submarinistas. Y así fue como el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) de Florida creó el Performance Improving Self Contained Exoskeleton for Swimming ("PISCES"), un equipo encargado de desarrollar el cacharro. Los chicos del IHMC se lo tomaron a pecho y, tras cinco años de desarrollo (y una millonada de dólares gastados), tienen listos un par de diseños.

Cada día se presenta un nuevo modelo de traje robótico.

Un reciente informe del Pentágono sobre la amenaza que puede representar la tecnología dice que "los dispositivos que han sido diseñados para ampliar o mejorar el rendimiento humano en el dominio físico" son un área de rápido desarrollo. Y la versión submarina de un exoesqueleto puede ofrecer grandes beneficios a corto plazo. Los modelos presentados, que puedes ver en las imágenes, permitirán a un soldado desplazarse debajo del agua a una velocidad de 1 metro por segundo (3.6 Km. /hora), sin generar "ruido" que pueda ser detectado por el enemigo. Uno de los modelos incluso deja libres los brazos, ya que se controla por completo con la parte baja del cuerpo.

Los trajes utilizan unos 2.4 kg. de baterías para funcionar y, según dicen, pueden transformar a una persona que solo ha nadado en la tina del baño en un verdadero tiburón.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PCB123: Diseña placas de circuito impreso

Zombis 2.0: Internet y la evolución del cine