Pixlr: Edita imágenes en tu navegador en segundos

Pixlr: Edita imágenes en tu navegador en segundos

7 Flares Twitter 6 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 7 Flares ×

Aplicaciones que funcionan enteramente en Internet son el futuro, de ello no existen dudas. Especialmente, luego de ver en funcionamiento esta aplicación Flash de edición de imágenes (ideal para retocar fotografías para web, blogs y sitios sociales) que no sólo se parece a Photoshop Express, sino que hasta es mejor. Y no lo decimos porque sí. Pixlr ya recibe miles de visitas a poco de ser presentado. Pruébalo por ti mismo y asómbrate.

Pixlr: Edita imágenes en tu navegador en segundos

De repente, el nacimiento de Pixlr retumbó en la blogosfera y en un montón de sitios de noticias y de edición gráfica. Entonces, curiosos como somos en Neoteo, fuimos a ver. Hicimos un humilde clic en el sitio de Pixlr y, aparentemente, pestañeamos en ese momento o algo ocurrió, porque, en el siguiente instante, teníamos en la pantalla del ordenador una interfaz muy similar a la de Photoshop, nuestro viejo conocido. Fue una sorpresa.

Queremos decir: Pixlr cargó tan rápido que no nos dio tiempo a nada.

Un momento más tarde, casi exultantes, estábamos cargando una imagen para ver qué ofrecía aquel portento de la programación en Flash. Y lo que vimos no solamente nos agradó, volvió a sorprendernos. Porque los menús de Pixlr se parecen casi al 100% con los de Photoshop, de manera que nos resultó mucho más que cómodo e intuitivo. Después de todo, si trabajas editando imágenes por un motivo u otro, el software de Adobe es casi una obligación para cualquier profesional, al igual que para muchos que se dedican a la edición de imágenes por entusiasmo o por simple curiosidad.

Pixlr: Edita imágenes en tu navegador en segundos

La forma de cargar una imagen es mediante el menú “File”. Una copia de la imagen es cargada al servidor de Pixlr y presentada en el espacio de trabajo de la aplicación. Desde el mismo menú puedes crear un documento nuevo, salvar el trabajo o cerralo y abandonar el programa.

El siguiente paso en el menú es “Edit” (¡como debe ser!). Con este puedes cortar, copiar y pegar, seleccionar, deseleccionar e invertir la selección, y deshacer cambios, lo mismo que apretando la clásica combinación CTRL-Z.

En el paso siguiente, “Image”, puedes alterar el tamaño de la imagen, hacer un canvas, rotar 180°, 90° CW o 90° CCW. No falta la simple pero efectiva opción de espejar vertical u horizontalmente.

Sigue el menú “Layer”. Pixlr soporta múltiples capas que puedes duplicar, rotar y espejar por separado, para finalmente aplanarlas. ¿Contento? El menú de “Ajustement” te permite alterar el brillo y contraste, Hue y saturación, desaturación, invertir, ecualizar y los siempre útiles “threshold” y “posterize”.

Pixlr: Edita imágenes en tu navegador en segundos

También tiene un menú de filtros, entre los que están las opciones más requeridas para la edición normal de fotografías: Blur, Sharpen, Noise, Diffuse, Scanlines, Water swirl, Old Photo (¡excelente!), Emboss y Engrave. ¿Vas a pedir más?

Los dos apartados del menú que restan con el de Vista (varios ajustes de zoom, navegador, visualizador de capas, pinceles y opciones de las herramientas; y finalmente el de Ayuda, donde hay accesos directos por ahora al blog de los creadores de Pixlr.

A la izquierda del área de trabajo de la aplicación está la barra de herramientas, donde encontramos las diversas utilidades clásicas de Photoshop como selector de área, lazo, crop, varita mágica, pincel, cubo de pintura, duplicador, copia de color, etc. y sin omitir los selectores de color de fondo y primer plano.

Pixlr carece de muchas funciones específicas, pero su intención no es la edición profesional. No está indicado para editar imágenes destinadas a la impresión o archivos RAW ni parecidos. Su fin es servir a los usuarios que necesitan un editor de imágenes simple, muy veloz y con las prestaciones más utilizadas por la mayoría de las personas. Con Pixlr puedes preparar tus fotografías y otras imágenes digitales, según explican los autores en su FAQ, “para publicarlas en blogs, sitios de noticias, redes sociales como Facebook o Bebo, sitios de imágenes como Flikr, Photobucket, etc.”

Pixlr: Edita imágenes en tu navegador en segundos

¿Te preguntas qué ocurre con las imágenes que has subido a Pixlr? Todo el proceso de edición ocurre en tu ordenador, donde debes guardar la imagen editada (en formatos jpg o png en distintas calidades de compresión a tu elección) cuando estás conforme con los resultados; mientras que, en el servidor de la aplicación, sólo se almacena la imagen original sin cambios. Esta es eliminada cinco minutos después de que has cerrado la ventana de tu navegador.

Los creadores de Pixlr son suizos, aunque el desarrollador principal y autor de la idea es el Sr. Ola Sevandersson, quien invirtió un año completo escribiendo y rescribiendo el código que permite funcionar tan bien a Pixlr. De hecho, funciona mejor que Photoshop Express porque fue creado desde el vamos con la idea de ser rápido y eficiente. El tiempo de carga de toda la aplicación no llega a dos segundos, y Sevandersson promete superar esa marca a medida que introduzca mejoras.

En solamente un mes desde su presentación, la aplicación de Savandersson recorre el mundo de la mano de un éxito en crecimiento. Ya supera las cien mil visitas, al momento de escribir esta nota, con más de 60.000 imágenes subidas y el reconocimiento hasta del propio creador de digg.com, Kevin Rose, quien no dudó en “diggear” él mismo a Pixlr. La aplicación fue visitada desde 151 países distintos, y de acuerdo con sus autores el agregado más solicitado por la comunidad es una herramienta para crear texto, más filtros y una API.

Verdaderamente, una aplicación Flash de primera categoría y muy útil. Es un placer disponer de una aplicación de tanta calidad desde cualquier ordenador con sólo acceder al Internet.


Avatar de Juan Salvo
Autor: Juan Salvo
  • abnerjdg

    Se Ve interesante, lo acabo de probar en safari desde mac, y se queda colgada la pagina, intentare, con otro navegador….

    • ella la cabrona

      interesante xfavoor k nakuuura

  • kiimii

    pss yoop kiero ediitar imagenes peo pss aka chiida ii se e hase k akii ni al cazoop