Plantas que crecen en cualquier estación (Yale)

Plantas que crecen en cualquier estación (Yale)

28 Flares Twitter 22 Facebook 0 Google+ 6 Pin It Share 0 Email -- 28 Flares ×

Uno de los problemas que enfrenta la agricultura es que la mayoría de las plantas sólo pueden ser cultivadas en determinadas estaciones del año. Uno no puede sembrar maíz en cualquier momento y lograr que se desarrolle correctamente. Hay que esperar que las condiciones de temperatura y luz sean las adecuadas, situación que para buena parte de los vegetales que usamos como alimento se da solo en dos o tres meses del año. Podemos decir que dentro del ADN de cada especie vegetal hay una especie de “calendario circadiano” que  controla sus funciones básicas y determina el momento en que se producirá -por ejemplo- su desarrollo o floración, condicionando el momento en que dicho cultivo es viable. Un equipo de la Universidad de Yale parece haber encontrado la forma de modificar los genes de las plantas para que puedan crecer en cualquier momento del año. ¿Será viable?

Todos sabemos que las plantas no crecen en cualquier estación. Algunas necesitan del calor del verano, y otras florecen en el más crudo invierno. Esas características condicionan el lapso de tiempo en que se puede realizar cada cultivo, y la cantidad de alimento que puede producir cada región del planeta. Pero una modificación genética adecuada, que modifique un engranaje genético clave identificado por los investigadores de la Universidad de Yale, podría eliminar esta limitación al hacer posible el cultivo en cualquier estación del año. La investigación en cuestión ha sido realizada por un equipo dirigido por Xing Wang Deng, que se despeña como profesor de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo en la mencionada universidad, y los resultados publicados en la edición de este mes de la revista “Molecular Cell”. Se trata de un trabajo que podría tener amplias implicaciones para la agricultura mundial, ya que al posibilitar el  cultivo de alimentos en cualquier estación del año abarataría y aumentaría su producción. Además, este cambio en los genes de las especies vegetales les permitiría ser cultivadas en latitudes que generalmente no le son propicias.

Plantas que crecen en cualquier estación (Yale)

A la hora de consumir alimentos que provienen de vegetales modificados genéticamente es bastante común encontrar cierta reticencia. Algunos grupos ecologistas se oponen terminantemente, y otros -menos radicales- sugieren que se necesitan hacer estudios más complejos antes de permitir la creación de una especie modificada que -accidentalmente- pueda “invadir” el territorio de otras. Sin embargo, el equipo de Yale se muestra entusiasmado con las posibilidades de su trabajo. "Los agricultores se ven limitados por las estaciones del año pero, a través de la comprensión del ritmo circadiano de las plantas que controla funciones básicas tales como la fotosíntesis y la floración sería posible diseñar variedades capaces de crecer en diferentes estaciones y lugares", explica Xing Wang Deng. El mecanismo interno que han identificado en las plantas es el equivalente al “reloj interno” que poseen casi todos los organismos y que participan en la sincronización de los procesos biológicos que dependen del día y la noche. En las plantas, el mecanismo no solo “ajusta” el comportamiento con los cambios diarios sino que también tiene influencia en la forma en que la planta se comporta a lo largo de las estaciones.

Plantas que crecen en cualquier estación (Yale)

El trabajo realizado en Yale resuelve uno de los pocos misterios que que aún no se habían desvelado sobre el reloj interno de las plantas, al identificar el gen DET1. Este gen es el que debe ser modificado para cambiar el ciclo circadiano. "Las plantas que producen menos DET1 tienen un reloj circadiano más rápido y necesitan menos tiempo para florecer", explica On Sun Lau, uno de los miembros del equipo. “Conocer los componentes del reloj circadiano de las plantas y las funciones que desempeñan nos ayudará en la selección y la generación de características vegetales valiosas en las plantaciones.” Este trabajo también tendrá aplicaciones mas frívolas, como el desarrollo de plantas ornamentales capaces de florecer durante todo el año. También puede resultar útil para la producción de biocombustibles. ¿Funcionará? Posiblemente. Solo habrá que esperar para ver que ocurre cuando se intenten comercializar los alimentos producidos de esa manera.


  • fgh2

    Vamos a caer como chinches.

  • GIZ 001

    me parece interesante, todos estos avances, aunque es facil olvidar el principal error de todo esto, algo que muy pocos hemos logrado observar, primero las personas que consumen carnes alteradas (por los alimentos de engorda) crecen de manera igual a esos animales, grande y rapido, pero igual envejecen, dos sabemos que todo lo que comen los animales determina su tamaño, tiempo de vida, etc. conclucion de la manera en que crescan los alimentos, de esa manera sera nuestro siclo de vida, crece mas rapido, nosotros tambien, es un experimento el alimento, nosotros tambien. gracias neoteo.com siempre con buenos temas

  • darth_v

    no a los alimentos transgenicos!!! existen otras formas de producir mas en cualquier época del año, no estoy en contra de los avances científicos pero esta demostrado que este tipo de alimentos tiene repercusiones directas en nuestra raza

  • marcos

    No seamos reticentes, ¿debo ser yo el que os recuerde que estos meses atrás miles de personas están muriendo en el cuerno de África, por culpa del hambre y la sequía? ¿debo ser yo el que lo recuerde? no! Vosotros, soys los que tenéis que pensarlo con conocimiento de causa antes de decir no a un futuro más positivo. Si los vegetales pueden ser modificados para que crezcan en invierno (cuando seguramente llueva más en el cuerno de África), ¿por qué no permitirlo, para que no mueran tantos niños y padres inocentes e impotentes? ¿tú tienes niños o eres o has sido padre? ¿te gustaría pasar hambre o que tus allegados pasaran hambre, o se murieran de hambre por falta de cultivos?

    A mi no me gustaría pasar hambre por falta de cultivos, yo comería aunque fuera pan sólo si tengo sequías y no tengo cultivos y si ni siquiera tengo pan, comería la primera manzana genéticamente avanzada que me dieran.

    • Rober2D2

      #4 Pues por que existen formas mejores y mucho menos peligrosas de conseguir los mismos resultados. La más obvia es conseguir que las mujeres africanas tengan 2 ó 3 hijos en vez de 6 ó 7. También se pueden empezar a utilizar invernaderos o crear sistemas de regadío.

      Las semillas modificadas genéticamente tienen varios problemas muy graves.

      El primero es que los genetistas no saben muy bien lo que están haciendo. Saben como conseguir su objetivo principal, pero desconocen los efectos colaterales de los cambios que hacen

      El segundo es que las semillas genéticamente modificadas son propietarias, y se preparan para que sólo puedan crecer una vez. De ese modo, el agricultor está obligado a comprar siempre a la empresa productora.

      El tercero es que el polen de los transgénicos contamina los cultivos que no lo son. En EEUU donde se usan mucho más los transgénicos, se sabe que la inmensa mayoría de los cultivos que no lo son, están contaminados por el polen de los cultivos transgénicos

      El cuarto, es que reducimos de forma brutal la variedad genética de los cultivos. Es cierto que este no es un problema que suceda sólo por los transgénicos, pero los transgénicos lo agravarán enormemente.

  • Julio

    totalmente de acuerdo con marcos, que los alimentos trangenicos son dañinos para nuestra salud no tiene aun demostracion cientifica, y que este tipo de avances pueden servir para palear el problema de la falta de alimento a nivel mundial es un echo factico. Dejen de quejarse desde sus sillones comodos que no quieren comer chauchas impuras y de laboratorio, miren un niño desnutrido muriendo de inanicion, piensen y luego larguense a opinar. Ecologistas de sofa.

    • Anónimo

      se les olvida que la crisis alimentaria comenzó por la producción de combustibles a base de granos?, la situación en áfrica también se debe a factores sociales, no hace falta comida,lo que hace falta es una buena administración de las riquezas en el mundo, el cultivo de productos transgenicos al aire libre pone en riesgo las especies con denominación de origen, por eso en México esta prohibido (aunq aun así lo hacen), existen otras formas, como la agricultura protegida, la hidroponia, las semillas transgenicas están programadas para que sus futuros frutos no sean cultivables, y si yo estoy en un sillón apuesto a que también tu #5

  • plom_55

    Para que los que no lo sepan hay trangenia en la natura y forma parte de la evolución natural, però cuando la hace el hombre no se le puede decir evolución. (¿Sino como os pensais que lo descubrieron?)

    Este descubrimiento es interesante, solo habla de comprimir o exterder el ciclo circadiano de las plantas. Hay que tener un poco de paciencia para estudiar el descobrimiento y lo que le rodea.

  • kracter

    Los niños del cuerno de africa no estarian pasando hambre sino fuera porque por culpa de occidente que especula con los cereales y suben los precios, asi como cuando alteran otros productos agricolas para que no produzcan semillas y asi poder volver a vender mas semillas a esos paises. Tambien las guerras que los sume en el caos y aqui nadie hace nada. Pienso que si consiguen esas semillas que germinan en cualquier epoca del año, las venderan a precio de oro

  • Germán

    Se olvidan de lo mas importante, la tierra. Actualmente estamos teniendo problemas con ella debido al desmonte de areas virgenes, y la sobrexplotacion de las mismas al no aplicar el cultivo rotativo, no me imagno lo q puede llegar a pasar con los nutrientes de la tierra si estamos explotandola todo el año con la misma cosecha.

  • Belisario

    Centrándonos en el componente científico de la noticia (y obviando temas éticos), creo que se pasa por alto el hecho de que las plantas lo que están "NO es programadas para germinar y florecer en cierto momento del año", sino para "germinar y florecer en determinadas condiciones de entorno", que son las que suelen acontecer en determinadas fechas de su región de origen. Por lo tanto carece de sentido hacer germinar unos brotecitos en la época más seca del año, o pretender cosechar trigo en la más húmeda. En todo caso solo hay que fijarse los problemas que tienen los campesinos con las cosechas plantadas según la fecha, pero afectadas po el cambio climático.

  • Catalanoic

    Es cierto que con la hambre que hay en el mundo, no creo que importe si son alimentos transgenicos o no, o si se cultiva sin rotación, pero los ricos deberian ser los primeros en tener que comerse a ese tipo de alimentos.

  • GIZ 001

    pues digan lo que digan, la realidad es realidad, la gente que come pollo de engorda, miren como esta, no quiero informes que se tuercen en el camino para entender las cosas, pues denle a los de africa esos productos transgenicos, yo prefiero seguir buscando formas de que mi traspatio me de de comer sin alterar el tiempo de crecimiento si crece antes, yo muero antes, no hay mas somos lo que comemos, y eso no necesito de un informe para entenderlo, es logico que lo que acelero al alimento, aun solo de manera residual me acelere a mi, digo no alimmentare cerdos con radioactividad y cuando yo coma chulestas estas tendran 0% de radioactividad,

  • miguel angel

    Yo no creo que sea viable, ya que se ha comprobado en diversos estudios que los monocultivos agrícolas no son sustentables, y por eso ahora en la agricultura se están usando las rotaciones de cultivos (como una temporada de trigo, seguida de maiz, raps u otros cereales) que tienen un menor impacto ambiental que los clásicos monocultivos.

    Incluso esta medida intensificaría aun más la agricultura, siendo ua mayor carga para el agrosistema ecologico y además puede ser un desincentivo económico para usar rotación de cultivos, lo cual se traduciria en consiguiente perdida de calidad a mediano-largo plazo.

  • Anónimo

    Sin duda, esta tecnologia aplicada de manera responsable y logica traeria enormes beneficios a las personas…